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Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

  • ISBN: 9788445141076
  • Editorial: Comunidad de Madrid
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 29 cm
  • Nº Pág.: 432
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Es sintomático que esta exposición de Jon Mikel Euba (Amorebieta, Vizcaya, 1967) sea su primera individual en una institución desde el año 2003. Aunque este dato podría inducir a pensar que su obra es escasa, en realidad, ha estado ocurriendo sin pausa alguna, en formas de proliferación pública alejadas del formato expositivo convencional. En la última década, se ha dedicado a la docencia y a la escritura entendidas como un espacio de práctica artística necesariamente potencial: en estas discursividades el cuerpo del autor interviene desde el interior del texto para que este se convierta en acción, como en el Tristram Shandy de Lawrence Sterne, en una operación llamada metalepsis. Esa performatividad, que ocurre necesariamente fuera del texto pero como parte de su lectura, tiene su continuidad lógica en el género ensayístico que supone el complejo expositivo.
En 2020, en una instalación realizada para la exposición colectiva Cybernetics of the Poor (Tabakalera, Donostia; Kunsthalle Wien, Viena), concibió un espacio para, precisamente, recibir un texto entendido como notación, donde a través de una serie de dispositivos escultóricos Jon Mikel Euba pretendía: “acotar primero un cuerpo concreto —el mío— para luego retirarlo del lugar que ocupaba, permitiendo así la incorporación de cualquier otro”. Al año siguiente, su exposición realizada en la galería Carreras Múgica de Bilbao tomaba el título, Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas, de una cita de David Foster Wallace en referencia a una anécdota biográfica: “De niño me contaron que el sistema que se utilizaba antiguamente para crear caminos transitables en una ladera, consistía en cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza de manera extrema la energía invertida, siempre describirá pendientes lo más horizontales posibles, que en zig-zag le llevarán a la cumbre invirtiendo el mínimo esfuerzo en relación a la carga soportada”. Apócrifo o no, el relato permite enunciar la praxis escultórica que aplicaba a esa exposición, una técnica que continúa en la exposición en la planta tercera del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, pero en entornos creados por fuerzas en oposición.

Estas fuerzas son las disposiciones espaciales de las salas del Museo CA2M, marcadas por una interioridad confusa —que ha tenido que adaptarse a lo largo de 15 años a sus funciones expositivas y al resto de su actividad— y una exterioridad mediada —una promesa de calle que el edificio mantiene sin éxito a través de su fachada de cristal. A partir de este análisis comienza el movimiento en zig-zag, que mantiene el contexto no como una condición dada sino como un espacio de producción, suspendiendo sus contradicciones sin resolverlas. Para esto aplica diferentes técnicas: una sensibilización por la imagen, semejante a la composición de lugar de Ignacio de Loyola, o la práctica del método de aprendizaje somático Feldenkrais, donde el cuerpo ha de imaginar un movimiento antes de poder realizarlo eficazmente. En ambas tácticas, la codificación ocurre antes en la estética que en el campo de lo real. Por eso, sus análisis del espacio dieron lugar a una amplia serie de dibujos que plantea 3.916 especulaciones sobre el espacio, un flujo masivo de deseos de intervención o de transformación. Estos dibujos son formas de pensamiento activo con valor en sí mismas pero también se constituyen en archivos guía para la elaboración del proyecto definitivo más acotado.

Catálogo de la Exposición.

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