Logotipo librería Marcial Pons
Vidas paralelas I

Vidas paralelas I
Teseo; Rómulo; Licurgo; Numa

  • ISBN: 9788424909857
  • Editorial: Editorial Gredos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Clásica Gredos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 432
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
35,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Plutarco (Queronea 50-125 d.C.) ha legado a la posteridad una obra rica y variopinta –abarca todos los campos posibles del saber antiguo: la historia, la filosofía, la astronomía, la mitología, la medicina, la historia de la religión, etc.–. El proyecto de las Vidas paralelas, su aportación más duradera, consiste en una galería de semblanzas biográficas de destacados personajes del mundo grecolatino, en los que Plutarco percibía valores de índole moral adecuados para la formación de los jóvenes. En efecto, aunque estas semblanzas cumplen con todos los requisitos de rigor historiográfico (pues van precedidas de una minuciosa investigación y se exponen con orden, afán de objetividad y atinado discernimiento entre los hechos relevantes y los secundarios), su fin último, el objetivo que motivó su composición, es didáctico: ofrecer modelos de virtud en la vida pública a jóvenes griegos y romanos comprometidos en la administración. Aplica para ello el original método de agruparlos en parejas (veintidós), formadas por un griego y un romano, en las que detecta afinidades morales, y describe a ambos personajes en paralelo no sólo para imprimir en el lector una idea de la particularidad histórica de los modelos, sino, a partir del ethos, de los valores que con sus hechos encarnaron, para contribuir al buen gobierno de su sociedad. La serie de las vidas incluye, entre otros personajes del amado mundo helénico del autor, a Teseo, Licurgo, Solón, Pericles, Nicias, Lisandro y Alejandro Magno, mientras que el mundo romano está representado por lumbreras como Rómulo, Numa, Marcelo, Catón el Mayor, Craso, Pompeyo, César, Tiberio, Cicerón, Antonio y Bruto.
En este primer volumen Plutarco describe las parejas de los míticos fundadores Teseo y Rómulo y, ya avanzando hacia el reino de los hechos históricos, del legislador Licurgo, que confirió a Esparta su carácter y organización militares, y Numa, segundo rey de Roma.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información