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Regulación económica

Regulación económica
la actividad administrativa de regulación de los mercados

  • ISBN: 9788413554037
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Edición número: 4ª ed.
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 212
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La actividad administrativa de regulación de los mercados tiene un protagonismo creciente. La experiencia en la regulación de los mercados de telecomunicaciones, energía, transporte y audiovisual, permite ya identificar los rasgos propios de la regulación, el régimen jurídico que le es propio y también las derivas patológicas que deben ser atajadas. La regulación económica puede definirse, desde una perspectiva técnico-jurídica, como la actividad de la Administración consistente en el control continuo de un mercado mediante la imposición a sus operadores de obligaciones jurídicas proporcionales a misiones de interés general objetivamente determinadas, según la valoración que en un ámbito de extraordinaria discrecionalidad realiza la Administración. La extraordinaria discrecionalidad que caracteriza la regulación recomienda extremar los tradicionales controles y garantías. Destaca en primer lugar la relevancia de la garantía institucional, en forma de regulador independiente, con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la cabeza. Igualmente relevante es el reforzamiento del control jurisdiccional mediante un control más riguroso de la proporcionalidad de la actividad de regulación. Finalmente, parece razonable incrementar las garantías procedimentales, a partir de la experiencia norteamericana. La actividad de regulación puede extenderse ahora a las plataformas digitales en mercados multilaterales (Google, Amazon, Facebook, Uber, etc), las nuevas industrias en red, para atajar fallos de mercado derivados de los efectos de red, de forma similar a como se viene haciendo en las industrias en red tradicionales.

Índice
Abreviaturas 15
Prefacio 19
Capítulo 1
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
DE REGULACIÓN
I. UN NUEVO MODELO DE INTERVENCIÓN PÚBLICA 23
A. La liberalización de la actividad económica 23
B. Un nuevo modelo de intervención 25
II. LA REGULACIÓN EN ESTADOS UNIDOS 27
A. Los orígenes de la regulación en los Estados Unidos 27
1. Precedentes en el common law inglés 28
2. La regulación por los parlamentos estatales 30
3. La regulación por agencias independientes 32
B. La desregulación 33
1. La Escuela de Chicago 33
2. Las políticas conservadoras de Reagan: la deregulation 34
III. EL TRASPLANTE A EUROPA 35
A. La tradición europea: el monopolio público 35
B. El ordoliberalismo y la Escuela de Friburgo 36
C. La liberalización comunitaria 38
IV. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE REGULACIÓN 39
A. Los usos del término regulación 39
B. Por un uso técnico-jurídico más restringido 41
C. Definición 43
V. ELEMENTOS DEL CONCEPTO TÉCNICO-JURÍDICO DE REGULACIÓN 43
A. Actividad de la Administración 43
B. Alteridad 44
C. Control 45
D. Continuidad 47
E. Discrecionalidad 48
VI. ALCANCE DE LA REGULACIÓN 51
Capítulo 2
Garantías institucionales:
las Administraciones independientes
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 55
A. Las independent regulatory agencies norteamericanas 55
B. El trasplante a Europa 57
C. Las directivas comunitarias 58
D. Las Administraciones independientes en España 59
E. La regulación de las plataformas digitales 62
II. ENCUADRE CONSTITUCIONAL 63
A. Naturaleza jurídica 63
B. Adscripción 66
III. GARANTÍAS FORMALES DE INDEPENDENCIA 67
A. Nombramiento y cese de los órganos directivos 67
B. Autoorganización 70
C. Independencia financiera 71
IV. POTESTADES 73
A. Potestades ordinarias 73
B. Potestad normativa 74
C. Potestad de resolución de conflictos entre operadores 76
Capítulo 3
Régimen jurídico de la regulación:
controles y garantías
I. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA REGULACIÓN 83
II. DESLEGALIZACIÓN Y DISCRECIONALIDAD 84
A. El fenómeno general de la deslegalización 84
B. La deslegalización en el caso de la regulación 85
C. El interés general en la norma legal 86
D. Deslegalización de la intervención ablativa 87
III. EL CONTROL POLÍTICO 90
A. Marco constitucional 90
B. Control parlamentario 91
1. Nombramiento 91
2. Control de la actividad de los reguladores independientes 92
C. Relaciones de los reguladores independientes con el Poder Ejecutivo 94
D. Relaciones con las instituciones europeas 96
IV. EL CONTROL JURISDICCIONAL 97
A. Discrecionalidad y control jurisdiccional 97
B. El juicio de proporcionalidad 100
C. El control jurisdiccional y sus límites 104
V. GARANTÍAS PROCEDIMENTALES 105
A. Relevancia de las garantías procedimentales 105
B. Participación 106
C. Inmediación 107
D. Transparencia 109
E. Motivación 110
Capítulo 4
Entrada al mercado
I. INTRODUCCIÓN 113
II. CONCESIONES 114
A. Naturaleza jurídica 114
B. Concesiones y competencia 115
C. El modelo del duopolio 116
III. AUTORIZACIONES 118
A. Naturaleza jurídica 118
B. Autorizaciones y competencia 121
C. El caso de la televisión 123
IV. COMUNICACIONES PREVIAS 125
A. Naturaleza jurídica 125
B. Reparto de competencias 128
V. ENTRADA AL MERCADO SIN PREVIA AUTORIZACION O COMUNICACIÓN 128
A. Proporcionalidad en la exigencia de títulos habilitantes 128
B. La Directiva de comercio electrónico 130
C. Las plataformas de transporte 133
VI. OTROS INSTRUMENTOS 134
A. Registros 134
B. Coexistencia con otros títulos 135
1. Servicios que hacen uso del dominio público radioeléctrico: telecomunicaciones y audiovisual 135
2. Títulos habilitantes para los servicios ferroviarios 136
C. Otras garantías 138
Capítulo 5
Regulación de los servicios
de interés económico general
I. DEL SERVICIO PÚBLICO A LA REGULACIÓN 141
A. La crisis del servicio público 141
B. Los servicios de interés económico general 143
C. El régimen jurídico 145
II. LA DEFINICIÓN DEL INTERÉS GENERAL 147
A. Relevancia de la objetivización del interés general 147
B. Competencia para la definición del interés general 148
C. Ejemplos 150
III. LA IMPOSICIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO 152
A. Acto de atribución 152
B. Gestión directa: los contratos programa 153
C. Gestión por terceros 156
D. Las plataformas digitales 156
IV. COMPENSACIÓN DEL COSTE NETO 158
A. Determinación del coste en la licitación 158
B. Metodología de cálculo del coste neto 160
C. Carga financiera injusta 161
V. LA FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO 163
A. Financiación por el presupuesto público 164
B. Financiación por contribuciones de los operadores 164
C. Otras fuentes de financiación 168
Capítulo 6
La regulación del acceso a redes
I. EL ACCESO A LAS REDES 171
A. Industrias en red 171
B. El acceso a redes neutras 173
C. El acceso a las redes de operadores verticalmente integrados 175
D. Las plataformas digitales 177
II. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES DE ACCESO 179
A. Obligaciones legales y reglamentarias 179
B. Obligaciones de naturaleza reguladora 182
III. SUJETOS DE LAS OBLIGACIONES DE ACCESO 184
A. Sujetos pasivos 184
B. Sujetos activos 187
C. Las plataformas digitales 188
IV. PRINCIPIOS DE LA REGULACIÓN DEL ACCESO 190
A. Principio de no discriminación 190
B. Principio de transparencia 191
C. Principio de proporcionalidad 192
V. LA REGULACIÓN DEL PRECIO DE ACCESO 192
A. Introducción 193
B. Orientación de los precios en función de los costes 194
C. Otros criterios de fijación del precio 197
D. La noción de pinzamiento de precios 198
Bibliografía 201

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