Logotipo librería Marcial Pons
Proposiciones temerarias

Proposiciones temerarias

  • ISBN: 9788473929400
  • Editorial: Fundación Universitaria Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 255
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Edición que junta por vez primera los argumentos de Las Casas y Sepúlveda en un libro. Así conseguimos que el lector vea los estilos de ambos autores y compare sus argumentos y los modos de discutir. Las Casas y Sepúlveda narran al lector su versión de lo acaecido durante las dos sesiones de la Controversia de Valladolid, donde se pone fin a sesenta años de enfrentamientos entre juristas y teólogos acerca de los derechos de la Corona Española sobre las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo, el estatuto de sus habitantes indígenas y, sobre todo, el modo de evangelizarlos

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID es una disputa que acaba con sesenta años de enfrentamientos entre juristas y teólogos acerca de los derechos de la Corona Española sobre las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo, el estatuto de sus habitantes indígenas y, sobre todo, el modo de evangelizarlos. La cuestión clave del debate era la licitud o no de la guerra. Dos fueron los protagonistas del debate: el dominico Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Sus argumentos fueron sintetizados magistralmente por Domingo de Soto en el texto que aquí publicamos. Aunque este acontecimiento ha sido tratado por numerosos historiadores, expertos y estudiosos, no existe aún suficiente claridad conceptual en torno al significado histórico y el resulado político de esta controversia: unos proclaman el triunfo de Las Casas, otros dicen que no hubo un ganador claro y otros, menos numerosos, se inclinan a creer que prevalecieron los argumentos de Sepúlveda.
Ni siquiera la edición de las obras completas y de la biografia amplia de Sepúlveda han podido resolver el problema. ¿Por qué no hay unanimidad en tomo a la Controversia?, ¿por qué hasta hoy los historiadores no han dado una respuesta bien fundada en los hechos?, ¿nos faltan todavía documentos históricos?, ¿cuál fue la primordial vía elegida por el imperio español para integrar a los indios? Varias son las razones de este conflicto de interpretaciones, pero, seguramente, el escaso conocimiento de las fuentes determina siempre las interpretaciones erróneas. Muchos escritos permanecieron ocultos en los archivos u olvidados en colecciones como si fueran curiosidades restringidas para un círculo de especialistas. El público mayoritario no ha tenido acceso a esos documentos. Esta edición acerca al lector a los escritos del año 1552, Aquí se contiene una disputa ... y Proposiciones temerarias ... , ambos textos redactados después de la Controversia, donde Las Casas y Sepúlveda aclaran sus posiciones y el lector puede comparar sus estilos y argumentos. El texto Proposiciones temerarias ... no ha sido incluido en las obras completas de Sepúlveda y ha sido publicado sólo una vez. Algunos ponen su autoría en cuestión y evitan entrar en el estudio de los argumentos que desmantelaban el "pensamiento" de Las Casas.
El estudio preliminar de esta edición sitúa la Controversia en el contexto histórico, tomando como punto de partida dos documentos clave para estudiar la política de la corona española en Indias, a saber, la relección De Indis, de Francisco de Vitoria (1539), y el tratado De procuranda indorum salute, de José de Acosta (1577). Estos dos grandes autores nos dan luz sobre el significado de la Controversia. Esta edición, en fin, trata de aclarar los acontecimientos que condicionaron el debate y sus consecuencias.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información