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Las tarifas como instrumentos de financiación de los servicios aeroportuarios en el Derecho español

Las tarifas como instrumentos de financiación de los servicios aeroportuarios en el Derecho español

  • ISBN: 9788429024739
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho financiero y tributario
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 160
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Esta monografía tiene por objeto el estudio de las tarifas aeroportuarias en nuestro Derecho, partiendo de su actual configuración como prestaciones patrimoniales de carácter público en la legislación aeroportuaria. En este contexto, se analiza su vinculación con la evolución de la ordenación administrativa de la gestión aeroportuaria en España partiendo del primigenio nomen iuris de derechos aeroportuarios, su delimitación respecto de la definición de tasa aeroportuaria contenida en la Directiva 2009/12/CE y la significación de su calificación jurídica como ingreso aeroportuario a la luz de conceptos concomitantes como los precios privados, las tasas y las tarifas de servicios públicos. De esta forma, se pretende sistematizar y pergeñar los rasgos esenciales de esta categoría en consonancia con su papel como instrumento de financiación de la red aeroportuaria española, a fin de confrontarla con la noción de ingreso público y plantear las cuestiones que de ello pueden derivarse. . En definitiva, se trata de una obra enfocada con una perspectiva interdisciplinar y que, por ello, resultará de utilidad para docentes, investigadores y los profesionales interesados en el Derecho Financiero y Tributario y, por extensión, en el Derecho aeroportuario y en la gestión económica de los aeropuertos.

I. Antecedentes: la reforma del modelo de gestión aeroportuaria en España 1. Introducción 2. Evolución del régimen jurídico de la gestión aeroportuaria 2.1. El Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo y la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo 2.2. La Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea (remisión) y el Real Decreto-ley 11/2011, de 26 de agosto, por el que se crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, se regula su composición y funciones, y se modifica el régimen jurídico del personal laboral de Aena 2.3. El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia y la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia II. La ordenación de las tasas aeroportuarias en la Directiva 2009/12/ CE 1. Objeto de la Directiva: las tasas aeroportuarias 2. Procedimiento de fijación de las tasas 3. Principios configuradores 3.1. No discriminación 3.2. Transparencia 3.3. Relación entre tasas y costes III. Régimen jurídico de las tarifas aeroportuarias en el Derecho español 1. Evolución del régimen jurídico de los ingresos aeroportuarios 1.1. Los derechos aeroportuarios y la normativa preconstitucional 1.2. La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea 1.3. La Ley 15/1979, de 2 de octubre, sobre Derechos Aeroportuarios en los Aeropuertos Nacionales y la normativa posterior 1.4. La Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público 2. La Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea 2.1. Enumeración de los ingresos de los gestores aeroportuarios 2.2. Régimen jurídico de los ingresos de los gestores aeroportuarios 2.2.1. Aena Aeropuertos SA 2.2.2. Sociedades filiales gestoras de aeropuertos 2.3. Clasificación de las prestaciones patrimoniales de carácter público 2.3.1. Prestación pública por aterrizaje y servicios de tránsito de aeródromo (artículos 74-76) 2.3.2. Prestaciones públicas por salida de pasajeros, personas con movilidad reducida (PMRs) y seguridad (artículos 77-78) 2.3.3. Prestación pública por servicios de estacionamiento (artículos 82-83) 2.3.4. Prestación pública por suministro de combustibles y lubricantes (artículos 84-85) 2.3.5. Prestación pública por uso de pasarelas (artículos 86-87) 2.3.6. Prestación pública por servicios de asistencia en tierra (artículos 88-89) 2.3.7. Prestación pública por servicios meteorológicos (artículo 90) 3. La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC 4. La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia 4.1. Definición de las tarifas aeroportuarias 4.2. Elementos esenciales: especial referencia a su cuantía 4.3. Transparencia, consulta e información 4.3.1. Procedimiento de transparencia y consultas 4.3.2. Acuerdos sobre el nivel de servicio y servicios personalizados 4.4. Supervisión 4.5. Revisión administrativa IV. Consideraciones sobre las tarifas aeroportuarias a la luz de su configuración jurídica 1. Riesgo de incompatibilidad con la Directiva 2009/12/CE 2. De vuelta sobre la naturaleza jurídica de las tarifas aeroportuarias: la nueva parafiscalidad 3. Un improbable retorno a las tasas: justificación de su actual tratamiento legal V. Recapitulación final BIBLIOGRAFÍA

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