Logotipo librería Marcial Pons
Manual de Seguridad Social

Manual de Seguridad Social

  • ISBN: 9788430974894
  • Editorial: Editorial Tecnos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 14ª ed.
  • Colección: Biblioteca Universitaria
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 596
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,80 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este Manual de Seguridad Social es un texto de referencia, tanto para estudiantes como para profesionales, que permite obtener una visión completa, clarificadora, sistemática en lo posible, y siempre viva, de las instituciones, normas y prácticas de un sector diferenciado del Ordenamiento Jurídico, tan difícil, complejo, caótico y "dinámico", como es el de la actividad pública del Estado en materia de prestaciones de la denominada Seguridad Social, en su más amplio sentido. La vocación de continuidad de esta obra, como corresponde a las de su género, pretende garantizar un esfuerzo de sistematización y actualización permanentes para el conocimiento preciso y riguroso de una materia que afecta al bienestar de la práctica totalidad de los "ciudadanos" españoles (y "residentes", en cierta medida), y de otros colectivos crecientes de la población que viven, o malviven, en nuestro país y que es fuente de numerosísimos litigios.
Esta décima edición, que toma en consideración la experiencia de las anteriores ediciones, da cuenta sistemática de todas las reformas introducidas en el Sistema, por las normas legales y reglamentarias más recientes. En particular, se ha atendido al proceso de reforma legislativa en curso, en desarrollo y revisión del "Pacto de Toledo" que está suponiendo la racionalización y el replanteamiento del modelo de Seguridad Social.
En consecuencia, esta obra actualiza los contenidos del Sistema Español de Seguridad Social con las normas legales y reglamentarias aparecidas en el Boletín Oficial del Estado hasta septiembre de 2015 (incluidas, evidentemente, las reformas introducidas en una dispersa legislación de "urgencia" y de "excepción". Esta legislación que nació dispersa y en gran medida inorganizada se ha pretendido racionalizar técnicamente a través del importante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

ÍNDICE:

Prólogo. Capítulo 1. La configuración general del «sistema» de Seguridad Social (formación y evolución histórico-crítica de la Seguridad Social y descripción del sistema y su futuro). Capítulo 2. El ámbito subjetivo de aplicación de la Seguridad Social. Capítulo 3. La ordenación jurídica de la gestión de la Seguridad Social. Capítulo 4. Actos y relaciones jurídicas de matriculación (encuadramiento: inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores). Capítulo 5. Financiación de la Seguridad Social. La cotización. Capítulo 6. La «acción protectora». Ámbito objetivo de la Seguridad Social. Capítulo 7. La instrumentación jurídica del ámbito objetivo de la Seguridad Social: régimen jurídico general del derecho a prestaciones y régimen jurídico general de las prestaciones. Capítulo 8. Las prestaciones (I): el régimen jurídico de las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad-paternidad y riesgo durante el embarazo. Capítulo 9. Las prestaciones (II): protección frente a la «invalidez». Las prestaciones por incapacidad permanente. Capítulo 10. Las prestaciones (III): la protección a la vejez. Protección por jubilación. Capítulo 11. Las prestaciones (IV): protección para situaciones derivadas de muerte (prestaciones a supervivientes). Capítulo 12. Las prestaciones (V): la protección social a la familia. Las prestaciones familiares. Capítulo 13. Las prestaciones (VI): la protección por desempleo. Capítulo 14. Las prestaciones (VII): la protección de la salud como contingencia cubierta. Prestaciones sanitarias y organización del Sistema Nacional de Salud. Capítulo 15. Las prestaciones (VIII): prestaciones complementarias internas de «acción social» en el sistema de Seguridad Social. Asistencia social y servicios sociales. Capítulo 16. Un nuevo derecho social universal: el sistema «nacional» de atención a la dependencia. Capítulo 17. Los regímenes especiales de la Seguridad Social: de la fragmentación a la convergencia. Capítulo 18. La iniciativa privada: protección social complementaria. Capítulo 19. La garantía jurisdiccional del «sistema»: los «procesos» de Seguridad Social.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información