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Manual de Derecho del trabajo

Manual de Derecho del trabajo

  • ISBN: 9788413559445
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Edición número: 10 ed.
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 1214
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
59,90 €
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Resumen

Índice
Capítulo 1
Fuentes del derecho del trabajo y su articulación
I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 51
1. La supremacía de la Constitución y su no incompatibilidad con la primacía del derecho de la Unión Europea 51
2. Algunas consecuencias de la supremacía de la CE. Recurso y cuestión de inconstitucionalidad 54
3. La CE establece reserva de ley para la regulación de los derechos y libertades constitucionales y del Estatuto de los Trabajadores 55
4. El contenido laboral de la CE: reseña 58
4.1. Estado social y democrático de Derecho 58
4.2. Unidad de la Nación española y autonomía de las nacionalidades y regiones 58
4.3. Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales como organizaciones de relevancia constitucional 59
4.4. La promoción de la igualdad real y efectiva 60
4.5. El fundamento del orden político y de la paz social y la interpretación de las normas relativas a los derechos y libertades constitucionales 61
4.6. Los derechos de los extranjeros 61
4.7. Derecho a la igualdad y no discriminación y derechos fundamentales y libertades públicas 63
4.8. El resto de derechos constitucionales y los principios rectores de la política social económica 64
5. La distribución de competencias Estado-comunidades autónomas 65
II. EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 68
1. Primacía del derecho de la Unión Europea y su efecto directo. Derecho originario y derecho derivado. El incumplimiento del derecho de la Unión Europea 68
1.1. Los Tratados y el Derecho de la Unión Europea: primacía, efecto directo y principios de atribución, subsidiariedad y proporcionalidad 68
1.2. Derecho originario y derecho derivado: el efecto directo (vertical y horizontal) de las Directivas y responsabilidades y consecuencias de su incumplimiento 74
2. Las instituciones de la Unión Europea, función legislativa, negociación colectiva europea y reglamentos y directivas 77
2.1. Las instituciones de la Unión Europea 77
2.2. La función legislativa y la negociación colectiva europea 78
2.3. Reglamentos y Directivas 81
3. El Derecho social de la Unión Europea 82
3.1. Igualdad, especialmente entre mujeres y hombres, pleno empleo y cohesión social 82
3.2. Libre circulación de trabajadores 83
3.3. Política social 84
3.3.1. 3.3.1. Los objetivos de la política social de la Unión Europea y los Estados miembros y el papel del diálogo social y de los interlocutores sociales 84
3.3.2. Los ámbitos en los que la Unión Europea completa y apoya la acción de los Estados miembros especialmente a través de Directivas 85
3.4. El pilar europeo de derecho sociales 88
3.5. Reglamentos y Directivas en materia social 89
III. EL DERECHO SOCIAL INTERNACIONAL 92
1. Las “razones” de la aparición del derecho social internacional y el artículo 10.2 CE 92
2. La incorporación de los tratados internacionales al ordenamiento interno, supremacía de la CE y la llamada “supralegalidad” de las normas internacionales 95
3. Naciones Unidas: la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, los Pactos de 1966 y el control de su cumplimiento 98
4. El derecho social europeo del Consejo de Europa: el Convenio de Roma, la Carta Social Europea y el control de su cumplimiento (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) 100
5. La Organización Internacional de Trabajo, sus convenios y sus instrumentos de control 104
5.1. La creación de la OIT, Estados miembros y el tripartismo como “seña de identidad” 104
5.2. Composición y estructura 106
5.3. Convenios, Recomendaciones, su incorporación al Derecho interno, el control de su cumplimiento y su crisis, singularmente en el ámbito de la Unión Europea 107
IV. LEY, DECRETO-LEY Y DECRETO LEGISLATIVO 113
1. Ley 113
1.1. Reserva de ley: remisión 113
1.2. Jerarquía y rasgos generales 113
2. Decreto-ley 115
3. Decreto Legislativo 118
V. REGLAMENTO 119
VI. CONVENIO COLECTIVO 121
VII. EL CONTRATO DE TRABAJO 125
VIII. USOS Y COSTUMBRES PROFESIONALES 126
IX. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA 127
1. Los principios generales del Derecho 127
2. La jurisprudencia 128
X. ARTICULACIÓN Y RELACIONES ENTRE LAS FUENTES Y DETERMINACIÓN DE LA NORMA APLICABLE 129
1. La aplicación de las reglas generales 129
2. Sistematización de las interrelaciones 130
3. La naturaleza de las normas laborales: normas mínimas y normas no mínimas 131
3.1. La tradicional naturaleza mínima de la norma laboral 131
3.2. El binomio norma mínima-norma más favorable 133
3.3. Las normas laborales no mínimas 134
3.4. Algunas conclusiones: la prevalencia de la ley, la crisis de la mayor favorabilidad, la imposición legal del deber de negociar determinadas materias y las especialidades de los empleados públicos 135
4. Relaciones entre la ley y el convenio colectivo 137
4.1. Tipología de relaciones entre la ley y el convenio colectivo 137
4.2. La “jerarquía” entre la ley y el convenio colectivo 138
4.3. La relación de suplementariedad: la norma estatal como norma mínima para el convenio colectivo 140
4.4. La relación de complementariedad: la norma estatal como norma a desarrollar y completar por el convenio colectivo 142
4.5. La relación de dispositividad: la norma estatal como norma dispositiva para el convenio colectivo 143
4.6. La relación de insuperabilidad: la norma estatal como norma máxima para el convenio colectivo 144
4.7. La relación de exclusión: la norma estatal como impeditiva de la intervención del convenio colectivo 145
5. Contrato de trabajo y condición más beneficiosa 147
5.1. Papel regulador del contrato de trabajo y el nacimiento de la condición más beneficiosa 147
5.2. La neutralización y supresión de la condición más beneficiosa 150
6. Contrato de trabajo e indisponibilidad de derechos 150
7. Conflicto de leyes en el derecho del trabajo 151
7.1. Ley aplicable cuando concurre un elemento de extranjería 151
7.2. Trabajadores desplazados temporalmente a España 154
Capítulo 2
El trabajador y sus derechos y deberes
I. CONCEPTO DE TRABAJADOR: INCLUSIONES, EXCLUSIONES Y RELACIONES LABORALES ESPECIALES O CON SINGULARIDADES 155
1. La inclusión en el ámbito de aplicación de la ley del estatuto de los trabajadores y la práctica judicial 155
2. Las cuatro notas de la definición legal de trabajador: voluntariedad, retribución, dependencia y ajenidad 159
2.1. Voluntariedad 159
2.2. Retribución 160
2.3. Dependencia 160
2.4. Ajenidad 162
3. Las exclusiones del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores 164
3.1. Preliminar 164
3.2. Funcionarios Públicos 164
3.3. Prestaciones personales obligatorias 165
3.4. Administradores sociales 166
3.5. Trabajos amistosos, benévolos y de buena vecindad 167
3.6. Trabajos familiares 168
3.7. Intermediarios mercantiles independientes o que asumen el riesgo 168
3.8. Transportistas autorizados con vehículo propio 169
3.9. El trabajo autónomo 170
3.10. Otras exclusiones 170
4. Las relaciones laborales especiales y las relaciones laborales con singularidades 171
4.1. Las relaciones laborales especiales 171
4.1.1. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3 c) ET 171
4.1.2. Servicio del hogar familiar 172
4.1.3. Penados en las instituciones penitenciarias 173
4.1.4. Deportistas profesionales 173
4.1.5. Artistas en espectáculos públicos 173
4.1.6. Personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas 173
4.1.7. Trabajadores discapacitados que presten sus servicios en los centros especiales de empleo 174
4.1.8. Menores sometidos a la ejecución de medidas de internamiento para el cumplimiento de su responsabilidad penal, residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos y cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una Ley 174
4.2. Las relaciones laborales con singularidades 174
II. LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 176
1. Derechos constitucionales, su ejercicio en la empresa y tutela judicial 176
1.1. Derechos constitucionales y su ejercicio en la empresa 176
1.2. La tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas 181
1.2.1. Existencia de una modalidad procesal específica de tutela 181
1.2.2. Ámbito, legitimación activa y pasiva, partes y coadyuvantes 181
1.2.3. Tramitación y medidas cautelares 183
1.2.4. Carga de la prueba, juicio, sentencia e indemnizaciones 184
2. El derecho a la igualdad y a la no discriminación 186
2.1. Configuración general: inexistencia de un principio de absoluta igualdad en las relaciones laborales 186
2.2. La igualdad y no discriminación en las relaciones laborales: la garantía de indemnidad y las medidas para favorecer la contratación indefinida 192
2.3. La discriminación por razón de género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres 193
2.3.1. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la obligación de negociar medidas de igualdad en la empresa 193
2.3.2. La protección y prevención frente al acoso 198
2.3.3. Medidas de acción positiva 201
2.3.4. La carga de la prueba 202
3. Dignidad e intimidad del trabajador y derechos relacionados: la protección de datos y los derechos digitales 202
3.1. Configuración general 202
3.2. El desarrollo legal del derecho a la intimidad 212
3.3. El derecho al honor 214
3.4. El derecho a la propia imagen 215
3.5. El derecho a la protección de datos y los derechos digitales de los trabajadores 215
3.6. Libertad ideológica y religiosa 221
4. Las libertades de expresión e información 224
5. La garantía de indemnidad 228
6. Los derechos a la ocupación efectiva y a la promoción y formación profesional en el trabajo 229
6.1. El derecho a la ocupación efectiva 229
6.2. Los derechos a la promoción, a la formación profesional en el trabajo y al desarrollo de planes y acciones formativas; ascensos y promoción económica 231
6.2.1. Promoción y formación profesional en el trabajo: el permiso retribuido de veinte horas anuales y la cuenta de formación 231
6.2.2. Ascensos y promoción económica 233
7. Derechos de propiedad industrial e intelectual 234
7.1. Derechos de propiedad industrial: las invenciones laborales 234
7.1.1. La inclusión de las invenciones laborales en la Ley (mercantil) de Patentes 234
7.1.2. Las clases de invenciones laborales, la nulidad de la renuncia de los derechos del trabajador y el orden jurisdiccional competente 234
7.1.3. Deberes de información y de colaboración 236
7.1.4. Universidad y entes públicos de investigación 237
7.2. Derechos de propiedad intelectual 237
7.2.1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada por su autor en virtud de relación laboral 237
7.2.2. Los programadores informáticos 238
7.2.3. Artistas intérpretes y ejecutantes 238
8. Derecho a la seguridad y salud en el trabajo 238
8.1. La seguridad y salud en el trabajo: derecho del trabajador y correlativo deber del empresario 238
8.2. Además de un derecho, la seguridad y salud laboral es una obligación de los trabajadores 240
8.3. Los principios generales de aplicación de las medidas que integran el deber empresarial general de prevención 241
8.4. La integración de la actividad preventiva en la empresa, el plan de prevención, la evaluación de riesgos, la planificación y los equipos de protección 241
8.5. Información, consulta y participación, formación y actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente 243
8.6. Vigilancia de la salud de los trabajadores 246
8.7. Documentación 247
8.8. Coordinación de actividades empresariales y protección específica de determinados trabajadores 248
8.9. Los servicios de prevención 248
8.10. Sanciones y responsabilidades 249
8.10.1. Sanciones administrativas y penales: rasgos generales 249
8.10.2. Sanciones administrativas: régimen jurídico 250
8.10.3. Responsabilidades civiles y recargo de las prestaciones de Seguridad Social 251
III. DEBERES DEL TRABAJADOR 255
1. Buena fe y diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones y el secreto profesional y empresarial 255
2. El deber de obediencia 259
3. El deber de observar las medidas de prevención de riesgos laborales 260
4. El deber de no concurrir con la actividad de la empresa y el pacto de no competencia 260
4.1. Configuración general 260
4.2. El deber de no concurrir con la actividad de la empresa en ausencia de pacto de plena dedicación 261
4.3. El pacto de dedicación exclusiva 263
4.4. El pacto de no competencia post-contractual 264
4.5. El pacto de permanencia en la empresa 266
Capítulo 3
El empleador y sus poderes y la descentralización productiva
I. CONCEPTO LABORAL DE EMPRESARIO, DE GRUPO DE EMPRESAS Y DE CENTRO DE TRABAJO 269
1. Concepto laboral de empresario 269
1.1. La noción “refleja” de empleador, los poderes empresariales y la problemática atribución de la condición de empresario 269
1.2. Personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes y otros empresarios laborales sin personalidad jurídica 270
2. Grupos de empresas a efectos laborales 271
3. Empresa y centro de trabajo 277
II. LOS PODERES EMPRESARIALES DE DIRECCIÓN, MOVILIDAD FUNCIONAL, CONTROL Y DISCIPLINARIO 278
1. Fundamento, contenido y límites de los poderes empresariales 278
2. Poder de organización y dirección 280
3. La movilidad funcional o iusvariandi 281
3.1. Iusvariandi v. modificación sustancial 281
3.2. Movilidad funcional dentro del grupo profesional 282
3.2.1. Movilidad libre y no causal 282
3.2.2. El límite de la titulación académica o profesional 284
3.3. Movilidad funcional ascendente y descendente fuera del grupo profesional 284
3.3.1. Movilidad funcional causal 284
3.3.2. Movilidad funcional descendente 285
3.3.3. Movilidad funcional ascendente 285
3.4. Límites comunes 286
4. El poder de control del empresario y el límite de los derechos fundamentales y digitales del trabajador 286
5. Poder disciplinario 299
5.1. Configuración general: la sanción de los incumplimientos laborales de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones de los convenios colectivos 299
5.2. Las sanciones prohibidas 301
5.3. Requisitos formales de la sanción 301
5.4. La impugnación de las sanciones, carga de la prueba, “tolerancia” empresarial, calificación judicial y el “imposible derecho a la igualdad en la ilegalidad” 302
5.5. La prescripción de las faltas de los trabajadores 304
III. LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO POR ACTOS DEL TRABAJADOR 305
1. Responsabilidad civil del empresario por actos de sus empleados 305
2. Responsabilidad civil del empresario derivada de delito o falta de su empleado 305
IV. DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA, CONTRATAS Y SUBCONTRATAS 306
1. Configuración general 306
2. Concepto de propia actividad 307
3. Las obligaciones de comprobación en materia de seguridad social 309
4. Las responsabilidades salariales, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales 311
4.1. La responsabilidad solidaria en materia salarial 311
4.2. La responsabilidad solidaria y subsidiaria en materia de seguridad social 312
4.3. Régimen común de las responsabilidades salariales y de seguridad social 313
4.3.1. Los trabajadores incluidos en la responsabilidad solidaria 313
4.3.2. La duración temporal de la exigibilidad de la responsabilidad solidaria 313
4.3.3. La exclusión de la responsabilidad solidaria 313
4.3.4. La cadena de la responsabilidad 313
4.3.5. Cesión datos personales y responsabilidades 314
4.4. La responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales 314
5. Las obligaciones de información a los trabajadores, la compartición de centro de trabajo, carencia de representación y el derecho al uso de local sindical 316
5.1. Las obligaciones de información de la empresa principal y el Libro Registro 316
5.2. Las obligaciones de información de la empresa contratista 317
5.3. Compartición de centro de trabajo, carencia de representación y derecho al uso del local sindical 317
V. CESIÓN ILEGAL 318
1. Concepto y delimitación 318
2. Las “circunstancias” que hacen ilegal la cesión 319
3. Las responsabilidades de los empresarios cedente y cesionario 321
4. El derecho a la fijeza en la empresa cedente o cesionaria 322
VI. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL 323
1. Concepto y autorización administrativa 323
2. El contrato de puesta a disposición 324
3. La relación laboral con la empresa de trabajo temporal 326
3.1. Contrato de trabajo y modalidades contractuales 326
3.2. Derechos de los trabajadores 327
3.3. Obligaciones de la empresa de trabajo temporal 328
4. La relación del trabajador con la empresa usuaria 329
4.1. Dirección y control de la actividad laboral 329
4.2. Obligaciones de la empresa usuaria 330
4.3. Derechos de los trabajadores en la empresa usuaria 330
5. Centros portuarios de empleo 331
Capítulo 4
Contrato de trabajo y modalidades de contratación laboral
I. INTERMEDIACIÓN LABORAL, COLECTIVOS PRIORITARIOS Y SERVICIOS PRESTADOS POR LOS SERVICIOS DE EMPLEO A DESEMPLEADOS, TRABAJADORES Y EMPRESAS 333
1. Intermediación laboral 333
2. Colectivos prioritarios y planes anuales de políticas de empleo 335
2.1. Medidas de preferencia y de acción positiva para la contratación 335
2.2. Colectivos prioritarios: El Sistema Nacional de Garantía Juvenil 336
2.3. Planes Anuales de Política de Empleo 339
3. Servicios prestados por el Sistema Nacional de Empleo a desempleados, trabajadores y empresas 340
II. LA LIBERTAD DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN Y SUS LIMITACIONES: LA NO DISCRIMINACIÓN 341
III. ESTADIOS PREVIOS A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: TRATOS PRELIMINARES Y PRECONTRATO 343
1. Estadios previos 343
2. Tratos preliminares 344
3. Precontrato 344
IV. EL CONTRATO DE TRABAJO 345
1. Las notas del contrato de trabajo y su delimitación frente a otros contratos de “actividad” 345
2. La presunción de existencia de contrato de trabajo 346
3. Requisitos del contrato de trabajo 347
3.1. Capacidad: el caso de menores de dieciocho años y de los extranjeros de Estados no miembros de la Unión Europea 347
3.2. Los menores de dieciséis años 350
3.3. Requisitos de titulación y de colegiación 350
3.4. Consentimiento, objeto y causa 351
3.4.1. Requisitos del contrato de trabajo 351
3.4.2. Consentimiento 351
3.4.3. Objeto del contrato de trabajo 351
3.4.4. Causa del contrato de trabajo 352
4. Forma del contrato de trabajo 352
4.1. Libertad de forma 352
4.2. Los supuestos en que legalmente se exige forma escrita 352
4.3. Una parte puede exigir a la otra la formalización por escrito del contrato 353
5. Periodo de prueba y otros pactos típicos 353
5.1. Pactos típicos 353
5.2. Carácter facultativo del periodo de prueba, necesaria forma escrita, momento de acordarlo y su inserción en la relación laboral y no en un estadio previo 353
5.3. Duración del periodo de prueba e interrupción de su cómputo 354
5.4. Contenido del periodo de prueba y nulidad de determinados pactos de periodo de prueba 355
5.5. La libertad de las partes de extinguir el contrato de trabajo durante el periodo de prueba 356
6. Obligación empresarial de comunicar el contenido de los contratos de trabajo a los servicios públicos de empleo y de entregar copia básica de dichos contratos a los representantes de los trabajadores y a aquellos servicios 357
6.1. Obligación empresarial de comunicar el contenido de los contratos de trabajo a los servicios públicos de empleo 357
6.2. Obligación empresarial de entregar la copia básica de los contratos de trabajo a los representantes de los trabajadores y a los servicios públicos de empleo 357
6.2.1. Obligación empresarial de entregar la copia básica de los contratos de trabajo a los representantes de los trabajadores 357
6.2.2. Obligación empresarial de entregar la copia básica de los contratos de trabajo a los servicios públicos de empleo 359
7. Información sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo 360
7.1. La obligación de información 360
7.2. El contenido de la obligación de información 360
7.3. Medios y plazos de la información 362
7.4. Información adicional en los supuestos de prestación de servicios en el extranjero 362
8. Obligaciones de inscripción, de afiliación y/o alta y de cotización a la seguridad social 363
8.1. Obligación de inscripción de la empresa en la seguridad social 363
8.2. Obligación empresarial de afiliar al trabajador en la seguridad social 363
8.3. Obligación empresarial de dar de alta al trabajador en la seguridad social 364
8.4. Obligación de cotización a la seguridad social 364
8.5. Responsabilidades empresariales por el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social 365
9. La nulidad del contrato de trabajo 366
9.1. La nulidad parcial 366
9.2. La nulidad total y el derecho a la remuneración por el trabajo ya prestado y a la del trabajo igual o de igual valor 366
9.3. El supuesto de los inmigrantes en situación irregular de Estados no miembros de la Unión Europea 367
V. CONTRATACIÓN INDEFINIDA 367
1. El “favor” por la contratación indefinida 367
2. El contrato indefinido ordinario o común y el indefinido “no fijo” en el sector público 368
3. El contrato fijo-discontinuo 371
3.1. Delimitación frente al contrato a tiempo parcial y el contrato eventual 371
3.1.1. Delimitación frente al contrato indefinido a tiempo parcial fijo y periódico: la no repetición en fechas ciertas 371
3.1.2. Delimitación frente al contrato temporal eventual 372
3.2. El llamamiento 372
3.3. Forma y contenido del contrato 373
3.4. Liquidación de salarios 373
3.5. Desempleo 374
3.6. Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería 374
4. El “contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores” en las empresas que tengan menos de 50 trabajadores (derogado) 375
VI. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 375
1. Contrato de obra o servicio determinados 375
1.1. La obra o el servicio determinados 375
1.2. La autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y el papel “identificador” de los convenios colectivos 377
1.2.1. La autonomía y sustantividad dentro de la actividad normal de la empresa 377
1.2.2. El papel “identificador” de los convenios colectivos 377
1.3. Contrato de obra o servicio determinados vinculado a la duración de una contrata o a la percepción de subvenciones 378
1.3.1. Contrato de obra o servicio determinados vinculado a la duración de una contrata 378
1.3.2. Contrato de obra o servicio determinados vinculado a la percepción de subvenciones 380
1.4. Forma del contrato de obra o servicios determinados 380
1.5. Duración del contrato de obra o servicios determinados y su conversión en contrato indefinido si dura más de tres o de cuatro años: excepciones 381
1.6. Extinción del contrato de obra o servicio determinados 383
2. Contrato eventual y primer empleo joven 384
2.1. Las causas o circunstancias del contrato eventual y el papel de los convenios colectivos 384
2.2. Duración y prórroga del contrato eventual 385
2.3. Forma del contrato eventual 386
2.4. Extinción del contrato eventual 386
2.5. Primer empleo joven (derogado) 387
3. Contrato de interinidad 387
3.1. Interinidad por sustitución e interinidad por vacante 387
3.1.1. Interinidad por sustitución 387
3.1.2. Interinidad por vacante 388
3.2. Forma, jornada y bonificaciones del contrato de interinidad 389
3.3. Duración del contrato de interinidad 390
3.4. Extinción del contrato de interinidad 391
4. Otros contratos temporales 392
4.1. Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos 392
4.2. Contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad 392
4.3. Contratos temporales de las universidades con personal docente e investigador 393
4.4. Contratos temporales de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 394
4.5. Contratos temporales en el sector agrario durante el estado de alarma 395
5. Disposiciones comunes a la contratación temporal 395
5.1. Forma escrita y alta en la seguridad social 395
5.2. Igualdad respecto de los trabajadores fijos 396
5.3. Entrega de copia básica, notificación de los contratos temporales a los representantes de los trabajadores, información de los puestos vacantes y acceso a la formación profesional para el empleo 397
5.4. Contratos temporales a tiempo parcial, prórroga automática y suspensión 397
5.4.1. Contratos temporales a tiempo parcial 397
5.4.2. Prórroga automática 398
5.4.3. Suspensión 398
5.5. Conversión en indefinidos y extinción indemnizada de los contratos temporales 399
5.5.1. Conversión de los contratos temporales en indefinidos 399
5.5.2. Extinción indemnizada de los contratos temporales 400
5.6. Encadenamiento de contratos temporales 401
VII. CONTRATOS DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL 403
1. La regulación legal del contrato de trabajo a tiempo parcial 403
2. Noción de contrato a tiempo parcial 404
3. La duración del contrato a tiempo parcial 406
4. Forma y contenido del contrato a tiempo parcial 406
5. Voluntariedad en la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa. El deber del empresario de informar sobre las vacantes y el retorno a la situación anterior 406
5.1. La voluntariedad y la garantía de indemnidad 406
5.2. El deber del empresario de informar sobre las vacantes y el retorno de los trabajadores a la situación anterior 407
6. Tiempo de trabajo y horas complementarias 407
6.1. Jornada diaria y su registro, la imposibilidad de realizar horas extraordinarias y las horas complementarias 407
6.2. Las horas complementarias 408
6.2.1. Noción 408
6.2.2. El pacto escrito, específico y expreso, de horas complementarias 409
6.2.3. Contenido y régimen jurídico del pacto de horas complementarias 409
7. Igualdad y proporcionalidad del trabajo a tiempo parcial y su protección social 410
8. El contrato a tiempo parcial fijo y periódico 413
8.1. Delimitación frente al contrato indefinido fijo discontinuo: la repetición en fechas ciertas 413
8.2. Delimitación frente al contrato temporal eventual 414
8.3. Forma y contenido del contrato 414
8.4. Desempleo 414
9. El contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y el contrato de relevo 415
9.1. El contrato a tiempo parcial de jubilado parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo 415
9.2. El contrato a tiempo parcial de jubilado parcial con necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo 415
9.3. Disposiciones comunes a los contratos a tiempo parcial de los jubilados parciales 417
9.4. El contrato de relevo 417
9.4.1. Las reglas legales del contrato de relevo 417
9.4.2. Mantenimiento de los contratos de relevo y de jubilación parcial 419
VIII. CONTRATOS FORMATIVOS 421
1. Delimitación entre el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas 421
2. El contrato para la formación y el aprendizaje 422
2.1. Requisitos básicos 423
2.1.1. Requisitos subjetivos: edades mínima y máxima y sus excepciones 423
2.1.2. Duración 424
2.1.3. Actividad laboral del trabajador 426
2.1.4. Retribución 426
2.2. Forma 426
2.2.1. Forma escrita 426
2.2.2. Modelo oficial 427
2.3. Obligaciones de las partes y de los centros formativos 427
2.3.1. Del empresario y de los centros formativos 427
2.3.2. Obligaciones del trabajador 427
2.4. Tiempo de trabajo efectivo 428
2.5. Extinción del contrato y certificado de profesionalidad o título de formación profesional 428
2.6. La conversión del contrato para la formación y el aprendizaje en contrato por tiempo indefinido 429
2.7. Acción protectora de la seguridad social y cobertura del FOGASA 429
2.8. Reducciones de cuotas 430
3. El contrato en prácticas 430
3.1. Su causa: la puesta en práctica de una formación previamente adquirida y la necesaria correspondencia entre la titulación y la prestación 430
3.2. Requisitos básicos 431
3.2.1. Titulación y periodo para la celebración del contrato 431
3.2.2. Duración 432
3.2.3. Titulación y duración 434
3.2.4. Puestos de trabajo objeto del contrato 434
3.2.5. Retribución 435
3.3. Forma 435
3.3.1. Forma escrita 435
3.3.2. Modelo oficial 435
3.4. Extinción del contrato y certificado empresarial 435
3.5. La conversión del contrato en prácticas en contrato por tiempo indefinido 436
IX. OTROS CONTRATOS Y MODALIDADES CONTRACTUALES 437
1. Introducción 437
2. Trabajo a distancia 437
3. El Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo 439
3.1. Rasgos generales 439
3.2. Concepto 440
3.3. Voluntariedad 440
3.4. Régimen jurídico del teletrabajo 441
4. Trabajo en común, contrato de grupo y auxiliar asociado 442
4.1. Supuestos en desuso 442
4.2. Trabajo en común 443
4.3. Contrato de grupo 443
4.4. El auxiliar asociado 443
Capítulo 5
El salario
I. CONCEPTO: PERCEPCIONES SALARIALES Y NO SALARIALES, SALARIO EN ESPECIE Y ALGUNOS CONCEPTOS ESPECÍFICOS 445
1. La importancia del salario y sus fuentes 445
2. El concepto legal de salario 446
2.1. Una noción amplia: presunción “iuris tantum” y tiempos de descanso computables como de trabajo 446
2.2. Salario en especie 446
2.3. Algunos conceptos salariales específicos: antigüedad, gratificaciones extraordinarias, salario a comisión y stock options 447
2.3.1. Introducción 447
2.3.2. Antigüedad 447
2.3.3. Gratificaciones extraordinarias 449
2.3.4. Salario a comisión 450
2.3.5. Stock options 451
3. Percepciones no salariales 453
3.1. Las tres percepciones que no son legalmente salario 453
3.2. Otras percepciones no salariales 455
4. Diferencia entre el concepto de “salario” y el concepto de “remuneración” 455
II. ESTRUCTURA DEL SALARIO: SALARIO BASE Y COMPLEMENTOS SALARIALES 456
1. La determinación de la estructura del salario: salario base y, “en su caso”, complementos salariales 456
2. Salario base 456
3. Complementos salariales 457
4. La modificación del “sistema de remuneración” puede ser una modificación sustancial 459
III. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 459
1. Fundamento, concepto y delimitación 459
2. Regulación legal del salario mínimo interprofesional 460
2.1. La fijación por el Gobierno del salario mínimo interprofesional, la consulta con las organizaciones y sindicales más representativas y los criterios a tener en cuenta 460
2.2. Salario mínimo interprofesional y cuantía y estructura de los salarios profesionales: compensación y absorción. La cuantía anual del salario mínimo interprofesional 461
2.3. La inembargabilidad del salario mínimo interprofesional 461
IV. LA DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA SALARIAL 462
1. Compensación y absorción 462
2. Igualdad de remuneración por razón de sexo, registro de valores medios y promedio de retribuciones 464
3. Las cargas fiscales y de seguridad social del trabajador 466
V. TIEMPO, LUGAR, FORMA Y DOCUMENTACIÓN DEL PAGO DEL SALARIO 466
1. Tiempo y lugar e interés por mora 466
2. Anticipos 469
3. Forma de pago 469
4. Documentación del pago del salario 470
VI. LA PROTECCIÓN DEL SALARIO 470
1. Protección “frente” a los acreedores del propio trabajador; límites a la embargabilidad del salario 470
2. La protección del salario en empresas declaradas en concurso “frente” a otros acreedores del empresario 471
2.1. La protección frente a otros acreedores del empresario 471
2.2. Los créditos contra la masa 471
2.3. Los créditos salariales con privilegio especial y con privilegio general 472
3. La protección del salario en empresas no declaradas en concurso “frente” a otros acreedores del empresario 473
VII. EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) 474
1. Naturaleza y funciones 474
2. El abono de salarios e indemnizaciones pendientes de pago en caso de insolvencia o concurso del empresario; la subrogación del FOGASA 476
3. Tramitación y prescripción 477
4. Posición procesal 479
VIII. POLÍTICA DE REMUNERACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Y DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN CUYA ACTIVIDAD INCIDE EN SU PERFIL DE RIESGO Y POSTERIORES DESARROLLOS 479
IX. NORMAS APLICABLES A LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 480
1. Indemnizaciones por terminación del contrato 480
2. Extinción del contrato de administradores o directivos de entidades de crédito por imposición de sanciones administrativas 481
3. Suspensión del contrato de administradores o directivos de entidades de crédito 481
X. NORMAS APLICABLES A LOS CONTRATOS MERCANTILES Y DE ALTA DIRECCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO 481
1. Ámbito de aplicación 481
2. Indemnizaciones por extinción 482
3. Retribuciones 482
4. Control de legalidad 483
5. Vigencia 483
6. Habilitación normativa 483
7. Aplicación a las comunidades autónomas y a las entidades locales 484
Capítulo 6
Tiempo de trabajo
I. FINALIDAD, CONTENIDO Y FUENTES REGULADORAS 485
1. Finalidad y contenido 485
2. Fuentes reguladoras 485
II. JORNADA DE TRABAJO 486
1. La expresión jornada de trabajo 486
2. La duración de la jornada de trabajo y su límite legal máximo 486
3. La distribución irregular de la jornada 487
4. La jornada máxima diaria 489
5. El cómputo del tiempo de trabajo 489
6. Las jornadas especiales: ampliaciones y limitaciones de la jornada de trabajo y especialidades en su registro 490
7. El registro de jornada 491
8. La adaptación y reducción de jornada por razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral 492
8.1. El derecho de la persona trabajadora a solicitar las adaptaciones de su jornada (y otras materias) para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral 492
8.2. El cuidado del lactante 493
8.3. Nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados 495
8.4. La reducción de jornada por guarda legal de menores y discapacitados, cuidado directo de determinados familiares y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave durante su hospitalización y tratamiento continuado 495
8.5. La reducción de la jornada o la reordenación del tiempo de trabajo de los trabajadores víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo 497
8.6. Protección frente al despido, concreción horaria y determinación del periodo de disfrute de los derechos examinados y resolución de las discrepancias 497
9. Reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 499
10. Fuerza mayor temporal 514
III. CALENDARIO LABORAL, HORARIO DE TRABAJO, TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS 518
1. El calendario laboral 518
2. Horario de trabajo 519
3. Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo 519
3.1. Trabajo nocturno y trabajador nocturno 519
3.2. Trabajo a turnos 522
3.3. Ritmo de trabajo 523
IV. HORAS EXTRAORDINARIAS 523
1. Concepto 523
2. Retribución o compensación 525
3. Voluntariedad 526
4. Los demás aspectos del régimen jurídico de las horas extraordinarias 527
4.1. Número máximo anual de horas extraordinarias 527
4.2. El cómputo de las horas extraordinarias, su prueba y derechos de información de los representantes de los trabajadores 528
4.3. Cotización adicional por las horas extraordinarias 529
V. DESCANSOS, VACACIONES, FIESTAS LABORALES, PERMISOS RETRIBUIDOS Y OTRAS INTERRUPCIONES DE LA PRESTACIÓN LABORAL 530
1. Descansos 530
1.1. Descanso en la jornada diaria continuada 530
1.2. Descanso entre jornadas 530
1.3. Descanso semanal 531
2. Vacaciones anuales 532
2.1. El grupo normativo del derecho a las vacaciones anuales: las lagunas de nuestra legislación interna se colman con normas supranacionales e internacionales 532
2.2. La retribución de las vacaciones 533
2.3. La duración mínima de las vacaciones y la fijación del periodo de su disfrute 536
2.4. La prohibición de compensar económicamente las vacaciones y la posibilidad de trabajar para otro empresario durante las vacaciones 536
2.5. La no acumulación y la caducidad anual de las vacaciones: una primera ruptura de este arraigado criterio en el supuesto de maternidad, el derecho al disfrute en los supuestos de incapacidad temporal anterior al inicio del periodo vacacional establecido en la empresa y coincidente con éste y de incapacidad temporal sobrevenida 537
3. Fiestas laborales 538
3.1. El número de fiestas laborales, las fiestas de ámbito nacional y las competencias del Gobierno y de las comunidades autónomas 538
3.2. El carácter retribuido y no recuperable de las fiestas laborales 540
4. Permisos retribuidos 540
5. Otras interrupciones de la prestación laboral 543
5.1. Una discutible opción sistemática 543
5.2. Imposibilidad de la prestación laboral por causas imputables al empresario 543
5.3. Imposibilidad de la prestación laboral por fuerza mayor 544
5.4. Interrupción de la prestación laboral por riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud del trabajador 544
Capítulo 7
Modificación sustancial de condiciones de trabajo y movilidad geográfica
I. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO 547
1. Introducción: modificaciones de iniciativa empresarial y límites de dicha iniciativa 547
2. Las condiciones de trabajo y el carácter sustancial de la modificación 549
3. Las causas de la modificación sustancial de condiciones de trabajo 552
4. La modificación de carácter individual 556
4.1. Concepto de modificación individual 556
4.2. La notificación empresarial al trabajador afectado 556
4.3. La extinción indemnizada de su contrato de trabajo: una primera opción del trabajador 556
4.4. Otra opción del trabajador: la impugnación de la decisión empresarial y la declaración judicial del carácter justificado o injustificado de la modificación sustancial 557
5. El periodo de consultas y la modificación de carácter colectivo 560
5.1. Concepto de modificación colectiva 560
5.2. El periodo de consultas 561
5.2.1. Duración, contenido, comisión negociadora constituida por las secciones sindicales y acuerdo en el periodo de consultas 561
5.2.2. Intervención como interlocutores en defecto de las secciones sindicales 565
5.2.3. La posible sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje aplicable en la empresa 567
5.3. La presunción de que, si hay acuerdo en el periodo de consultas, concurren las causas justificativas de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, los límites a la impugnación judicial del acuerdo y el mantenimiento del derecho de los trabajadores a optar por la extinción indemnizada de su contrato de trabajo 568
5.4. La notificación de la decisión empresarial sobre la modificación colectiva 569
II. MOVILIDAD GEOGRÁFICA 570
1. El cambio de residencia como elemento característico del supuesto de hecho 570
2. La prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores y, en su caso, de otros trabajadores, el derecho al traslado del cónyuge y las familias numerosas 573
3. Las causas de la movilidad geográfica 573
4. La movilidad geográfica de carácter individual 575
4.1. Concepto de movilidad geográfica de carácter individual 575
4.2. La notificación empresarial al trabajador afectado 575
4.3. La aceptación “compensada” del traslado o la extinción indemnizada de su contrato de trabajo: una primera opción del trabajador 575
4.4. Otra opción del trabajador: la impugnación de la decisión empresarial y la declaración judicial del carácter justificado o injustificado del traslado 576
5. La movilidad geográfica de carácter colectivo 578
5.1. Concepto de movilidad geográfica de carácter colectivo 578
5.2. El periodo de consultas 579
5.2.1. Duración, contenido, comisión negociadora constituida por las secciones sindicales y acuerdo en el periodo de consultas 579
5.2.2. Intervención como interlocutores en defecto de las secciones sindicales 581
5.2.3. La posible sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje aplicable en la empresa 583
5.3. La notificación empresarial a los trabajadores afectados 584
5.4. La impugnación del traslado colectivo por la vía de conflicto colectivo y la impugnación individual 584
5.5. La opción del trabajador por la extinción indemnizada de su contrato de trabajo 584
6. Desplazamientos temporales 585
6.1. Concepto, causas, duración, ámbito geográfico e impugnación 585
6.2. Información al trabajador, permisos y abono de gastos y dietas 585
7. El derecho preferente al traslado de las víctimas de violencia de género, de las víctimas del terrorismo y de determinados trabajadores con discapacidad 586
III. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y MOVILIDAD GEOGRÁFICA EN CASO DE CONCURSO 587
1. La legislación concursal 587
2. Régimen jurídico común de todas las medidas colectivas 587
3. Modificación de condiciones establecidas en convenios colectivos 588
4. La suspensión hasta un año del derecho de rescisión indemnizada 588
Capítulo 8
Suspensión del contrato de trabajo, excedencias y transmisión de empresa
I. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 589
1. Configuración general 589
2. Suspensión por acuerdo de las partes 591
2.1. Mutuo acuerdo de las partes 591
2.2. Causas consignadas válidamente en el contrato 592
3. Incapacidad temporal 592
4. Nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento 595
4.1. Madre biológica 595
4.2. Adopción, guarda con fines de adopción o de acogimiento 597
4.3. Progenitor distinto de la madre biológica 598
5. Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural 600
6. Privación de libertad del trabajador sin que exista sentencia condenatoria 602
7. Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias 602
8. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 602
9. Fuerza mayor temporal 619
10. La suspensión de contratos y reducción de jornada en el concurso 624
10.1. La legislación concursal 624
10.2. El concepto de suspensión y de reducción de jornada “colectivas” 626
10.3. Régimen jurídico común de todas las medidas colectivas 626
11. Ejercicio del derecho de huelga 627
12. Cierre legal de la empresa 627
13. Violencia de género 627
14. Ejercicio de cargo público representativo 628
II. LAS EXCEDENCIAS: FORZOSA, POR CUIDADO DE FAMILIARES, POR PUESTOS PÚBLICOS INCOMPATIBLES Y OTROS SUPUESTOS DE EXCEDENCIA Y LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA 629
1. Excedencia forzosa 629
2. Excedencia por cuidado de familiares 630
3. Excedencia por puestos públicos incompatibles y otros supuestos de excedencia 632
4. Excedencia voluntaria 633
III. TRANSMISIÓN DE EMPRESA 635
1. Cambio de titularidad de la empresa, continuidad de la relación laboral y subrogación del nuevo empresario 635
1.1. La continuidad de la relación laboral y la subrogación del nuevo empresario 635
1.2. El concepto de sucesión de empresa: objeto y actos de transmisión 636
1.3. Supuestos especiales; subrogación convencional y por pliegos de condiciones en concesiones administrativas; la llamada sucesión de “plantillas”; sucesión de empresa en caso de concurso 642
1.3.1. Subrogación establecida en convenio colectivo y en pliegos de condiciones en las concesiones administrativas 642
1.3.2. La doctrina de la “sucesión de plantillas” 649
1.3.3. La sucesión de empresa en caso de concurso 650
2. Derechos y deberes de información y consulta 652
3. Efectos y responsabilidades de la sucesión legal de empresa 655
3.1. Principales efectos 655
3.1.1. El mantenimiento de los contratos de trabajo con el nuevo empresario 655
3.1.2. La subrogación del nuevo empresario en los derechos laborales y de Seguridad Social del anterior 656
3.1.3. Mantenimiento de la aplicación del convenio colectivo de origen 657
3.1.4. La continuidad del mandato de los representantes de los trabajadores si lo transmitido conserva su autonomía 659
3.2. Responsabilidades 660
Capítulo 9
Extinción del contrato de trabajo
I. LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: TIPOLOGÍA GENERAL 663
1. Las causas legales 663
2. Una clasificación de las causas legales 663
II. EL DESPIDO DISCIPLINARIO 665
1. Decisión del empresario por incumplimiento grave y culpable del trabajador 665
2. Las causas de despido disciplinario 666
2.1. Configuración general 666
2.2. Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo 667
2.3. Indisciplina o desobediencia en el trabajo 668
2.4. Ofensas verbales o físicas 668
2.5. Trasgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo 669
2.6. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado 671
2.7. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo 672
2.8. El acoso al empresario o a las personas que trabajan en la empresa 672
3. Las formalidades del despido disciplinario: prescripción de las faltas de los trabajadores, despido de representantes de los trabajadores y de afiliados a sindicatos, “carta” de despido, notificación del despido y nuevo despido por deficiencias formales del anterior 674
3.1. Plazo de prescripción de las faltas de los trabajadores 674
3.2. Despido de los representantes legales de los trabajadores y de afiliados a sindicatos 674
3.3. Otras exigencias formales 675
3.4. La “carta” de despido 676
3.5. La notificación del despido 678
3.6. Nuevo despido disciplinario por deficiencias formales del anterior y el llamado despido ad cautelam por nuevas causas 678
4. La situación legal de desempleo del trabajador despedido 680
5. La exención fiscal de la indemnización, el posible reconocimiento empresarial de la improcedencia del despido y la imposible retractación empresarial del despido 680
6. La impugnación judicial del despido disciplinario 681
6.1. El plazo de caducidad para impugnar el despido 681
6.2. La conciliación o mediación previas 682
6.3. La demanda 683
6.4. El juicio 683
6.5. La sentencia 684
7. La calificación del despido disciplinario: procedencia, improcedencia o nulidad 684
7.1. El carácter cerrado o tasado de las calificaciones 684
7.2. La procedencia 684
7.3. La improcedencia 685
7.4. La nulidad 691
8. Recurso contra la sentencia y ejecución provisional y definitiva 694
8.1. Las sentencias por despido son siempre recurribles 694
8.2. La opción por la readmisión: ejecución provisional 694
8.3. La opción por la indemnización: la situación legal de desempleo 695
8.4. Ejecución provisional de las sentencias que declaran la nulidad del despido 695
8.5. La ejecución definitiva de las sentencias firmes de despido 695
III. EL DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS 696
1. Características generales 696
2. La ineptitud del trabajador 697
3. La falta de adaptación del trabajador a las modificaciones del puesto de trabajo 699
4. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 700
5. Faltas de asistencia al trabajo aun justificadas (derogado) 706
6. Insuficiencia de consignación presupuestaria 707
7. Aplicación del despido objetivo en el sector público 708
8. Las formalidades del despido objetivo 709
8.1. Los requisitos formales 709
8.2. Nuevo despido objetivo por deficiencias formales del anterior 712
9. La situación legal de desempleo del trabajador despedido 713
10. Indemnización exenta a efectos del impuesto de la renta de las personas físicas 713
11. La impugnación judicial del despido objetivo 713
12. La calificación del despido objetivo: procedencia, improcedencia o nulidad 714
12.1. Los mismos efectos que el despido disciplinario 714
12.2. La procedencia 714
12.3. La improcedencia 715
12.4. La nulidad 717
13. Recurso contra la sentencia y ejecución provisional y definitiva 717
IV. EL DESPIDO COLECTIVO 717
1. Los umbrales del despido colectivo y la delimitación con el despido objetivo 717
2. Las causas del despido colectivo 726
3. Actuaciones de la autoridad laboral competente 733
4. La memoria y la documentación del despido colectivo: el despido colectivo de grupo de empresas 736
4.1. Documentación común a todos los procedimientos de despido colectivo: la importancia de los criterios de designación de los trabajadores afectados 739
4.2. Documentación en los despidos colectivos por causas económicas 745
4.3. Documentación en los despidos colectivos por causas técnicas, organizativas o de producción 748
4.4. Plan de recolocación externa 748
5. Inicio del procedimiento de despido colectivo, petición de informes y subsanación 750
6. Informe de la Inspección de Trabajo 751
7. Venta de bienes de la empresa 753
8. El periodo de consultas 753
8.1. Constitución de la comisión negociadora y adopción de acuerdos 753
8.2. Intervención como interlocutores en defecto de las secciones sindicales 755
8.3. Finalidad, duración, contenido, medidas sociales de acompañamiento y plan de recolocación externa, discrepancias, acuerdo y desacuerdo, fase colectiva y fase individual 758
8.4. La posible sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje aplicable en la empresa 770
9. La finalización del periodo de consultas con acuerdo y la posible impugnación de dicho acuerdo por la autoridad laboral 770
10. La finalización del periodo de consultas sin acuerdo 772
11. Indemnización legal, fondo de capitalización, cumplimiento de las medidas sociales de acompañamiento y del plan de recolocación externa, situación legal de desempleo y convenio especial con la Seguridad Social 773
12. La inclusión en el despido colectivo de trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios: la aportación al Tesoro 778
13. Impugnación del despido colectivo ante la jurisdicción social 784
13.1. Caracterización general: los artículos 124 y 148 b) LJS (impugnación por la autoridad laboral del acuerdo adoptado en el periodo de consultas), la intervención de las Salas de lo Social de los TSJ y de la AN y de los Juzgados de lo Social 784
13.2. La impugnación “colectiva” por los representantes legales o sindicales de los trabajadores y la posible demanda empresarial para que su decisión extintiva se declare ajustada a derecho 787
13.2.1. La impugnación por los representantes de los trabajadores 787
13.2.2. Demanda empresarial para que su decisión extintiva se declare ajustada a derecho 797
13.3. La impugnación “individual” de la extinción del contrato de trabajo ante el juzgado de lo social 798
14. Aplicación del despido colectivo en el sector público 801
V. EL DESPIDO POR FUERZA MAYOR 804
VI. EL DESPIDO COLECTIVO CONCURSAL 805
1. La legislación concursal 805
2. Autorización judicial y no administrativa ni decisión empresarial 806
3. La competencia del juez mercantil 806
4. Legitimación y momento de instar el despido colectivo 807
5. Solicitud y documentación del despido colectivo 808
6. El periodo de consultas, indemnización legal e informe de la autoridad laboral 809
7. La resolución del juez mercantil 811
VII. DIMISIÓN DEL TRABAJADOR 814
VIII. EXTINCIÓN INDEMNIZADA POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR 816
IX. DECISIÓN DEFINITIVA DE ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 822
X. EXTINCIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES 822
XI. EXTINCIÓN POR LAS CAUSAS CONSIGNADAS VÁLIDAMENTE EN EL CONTRATO 824
XII. EXTINCIÓN POR EXPIRACIÓN DEL TIEMPO CONVENIDO O REALIZACIÓN DE LA OBRA O SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO 826
XIII. EXTINCIÓN POR MUERTE O INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR 827
1. El fallecimiento del trabajador 827
2. La incapacidad permanente del trabajador 828
XIV. EXTINCIÓN POR JUBILACIÓN DEL TRABAJADOR 829
XV. EXTINCIÓN POR MUERTE, INCAPACIDAD Y JUBILACIÓN DEL EMPRESARIO PERSONA FÍSICA Y EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL CONTRATANTE 831
1. Características comunes 831
2. El fallecimiento del empresario persona física 832
3. La jubilación del empresario persona física 832
4. La incapacidad del empresario persona física 833
5. La extinción de la personalidad jurídica del contratante 833
XVI. LIQUIDACIÓN, DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR AL TRABAJADOR Y BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL 833
Capítulo 10
Sindicatos y asociaciones empresariales
I. CONTENIDO 837
II. LAS NORMAS JURÍDICAS 837
1. Normas internacionales y supranacionales 837
2. La CE 837
3. La LOLS y otras normas 838
III. TITULARIDAD DE LA LIBERTAD SINDICAL 838
1. Los titulares constitucionales de la libertad sindical 838
2. Los extranjeros 838
3. Excepciones y limitaciones para algunos colectivos 839
3.1. Trabajadores y funcionarios 839
3.2. Miembros de las Fuerzas Armadas y de Institutos Armados de carácter militar y Jueces, Magistrados y Fiscales 839
3.3. Miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sin carácter militar 840
3.4. Trabajadores autónomos, desempleados e incapacitados y jubilados 840
4. La libertad sindical negativa: prohibición constitucional de la afiliación obligatoria 841
IV. EL CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL 842
1. Contenido individual y contenido colectivo 842
2. Contenido individual 842
3. Contenido colectivo: vertiente funcional o de actividad y el contenido esencial y el contenido adicional del derecho de libertad sindical 843
V. LA TUTELA DE LA LIBERTAD SINDICAL 845
1. Las conductas antisindicales 845
2. La tutela judicial, administrativa y penal 846
2.1. La tutela judicial y el canon reforzado de motivación 846
2.2. La tutela administrativa y penal 848
VI. SINDICATOS 848
1. La función constitucional de los sindicatos 848
2. Constitución y adquisición de personalidad jurídica 849
3. Recursos económicos y patrimoniales de los sindicatos: la afiliación como dato sensible, la imposibilidad de ceñir las subvenciones a los sindicatos más representativos, aunque sí pueden tener preferencia para la cesión del patrimonio sindical acumulado y el canon de negociación colectiva 851
4. La responsabilidad de los sindicatos 854
5. La mayor representatividad sindical 854
5.1. La atribución de una singular posición jurídica 854
5.2. La mayor representatividad sindical en el ámbito estatal 854
5.3. La mayor representatividad en el ámbito de las comunidades autónomas 857
6. La representatividad sindical en un ámbito territorial y funcional específico 858
7. Comunicación y certificación de la representatividad sindical y los representantes unitarios con mandato prorrogado 859
VII. ASOCIACIONES EMPRESARIALES 860
1. La función constitucional de las asociaciones empresariales y sus normas reguladoras 860
2. Constitución y adquisición de personalidad jurídica 860
3. La representatividad empresarial 861
Capítulo 11
Representantes de los trabajadores
I. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA 863
1. Las representaciones sindicales y las representaciones electivas o unitarias 863
2. Representación y participación en los órganos de administración de la empresa 864
3. Implicación (información, consulta y participación) de los trabajadores en el Derecho de la Unión Europea, en la CE y en el ET 865
II. LOS DELEGADOS DE PERSONAL, EL COMITÉ DE EMPRESA Y EL COMITÉ INTERCENTROS: COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y FORMA DE ELECCIÓN 866
1. Composición 866
1.1. Duración del mandato, revocación y vacantes 866
1.2. Los delegados de personal 868
1.3. El comité de empresa 868
1.4. El comité intercentros 869
2. Funciones 870
2.1. Caracterización general: la importancia de otros preceptos distintos al artículo 64 ET 870
2.2. Los derechos de información y consulta: concepto legal, momento y contenido; el “espíritu de cooperación” 872
2.3. Los concretos derechos de información 873
2.3.1. Los derechos de información trimestral 873
2.3.2. El derecho de información en materia de igualdad entre mujeres y hombres 874
2.3.3. Otros derechos de información 874
2.4. El derecho de emitir informe previo a la ejecución de determinadas decisiones empresariales 875
2.5. Otras competencias 876
2.6. El deber de sigilo de los representantes y el deber de contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo 877
2.6.1. El deber de sigilo 877
2.6.2. El deber de contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo 879
3. Forma de elección 880
3.1. Delegados de personal y comité de empresa 880
3.1.1. Promoción 880
3.1.2. Mesa electoral 882
3.1.3. Electores, elegibles y censo laboral 883
3.1.4. Presentación de candidaturas y propaganda electoral 884
3.1.5. Votación, escrutinio, registro y atribución de resultados 886
3.1.6. Reclamaciones en materia electoral 888
3.2. Comité intercentros 890
III. GARANTÍAS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES 890
1. El convenio núm. 135 de la OIT 890
2. El artículo 68 ET 890
3. El expediente contradictorio 891
4. Prioridad de permanencia 892
5. Despidos y sanciones por ejercicio de la representación 893
6. La prohibición de discriminación por ejercicio de la representación 894
7. La libertad de expresión de los representantes 894
8. El crédito horario 896
IV. SECCIONES Y DELEGADOS SINDICALES 898
1. Los derechos de todas las secciones sindicales y de los trabajadores afiliados a un sindicato 898
1.1. Configuración general 898
1.2. El derecho a constituir secciones sindicales 899
1.3. El derecho a celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir información sindical 900
1.4. El derecho a recibir información sindical 901
2. Los derechos de determinadas secciones sindicales 903
3. Los delegados sindicales 904
3.1. Configuración general 904
3.2. El número de delegados sindicales 906
3.3. Derechos y garantías de los delegados sindicales 907
4. Otros derechos sindicales 908
V. EL DERECHO DE REUNIÓN EN LA EMPRESA: SU RÉGIMEN JURÍDICO 909
1. Configuración general 909
2. Convocatoria y comunicación a la empresa 909
3. Presidencia de la asamblea y responsabilidad de su normal desarrollo 910
4. Orden del día, lugar y momento de la reunión y reuniones parciales 910
5. Votación 911
VI. LOCALES Y TABLONES DE ANUNCIOS 912
1. Locales 912
2. Tablones de anuncios 912
Capítulo 12
Negociación colectiva
I. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO DERECHO CONSTITUCIONAL 913
II. CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS, CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS, ACUERDOS DE EMPRESA Y OTROS ACUERDOS COLECTIVOS 916
1. Convenios estatutarios y convenios extraestatutarios 916
2. Acuerdos de empresa 920
3. Otros acuerdos colectivos 922
III. LA LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO 923
1. Una triple legitimación 923
2. La legitimación inicial 924
2.1. En los convenios de empresa 924
2.2. En los convenios de “franja” 926
2.3. En los convenios sectoriales 927
2.3.1. Legitimación exclusivamente sindical y solo de determinados sindicatos 927
2.3.2. Las asociaciones empresariales legitimadas 928
2.3.3. El derecho a formar parte de la comisión negociadora de todo sindicato y asociación empresarial legitimados 929
2.4. En los convenios de grupos de empresas y empresas en red 929
3. La legitimación plena: la válida constitución de la comisión negociadora 930
3.1. En los convenios de empresa 930
3.2. En los convenios de franja 932
3.3. En los convenios sectoriales 932
3.4. En los convenios de grupos de empresas y de empresas en red 934
4. La legitimación decisoria 934
IV. LA ELABORACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO 935
1. La iniciativa para abrir la negociación 935
2. La obligación legal de negociar 936
3. La obligación legal de negociar medidas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres 938
4. La constitución y composición de la comisión negociadora, obligación legal de negociar de buena fe y adopción de acuerdos 938
4.1. Constitución y composición de la comisión negociadora 938
4.2. La obligación legal de negociar de buena fe 939
4.3. La adopción de acuerdos 941
5. Forma escrita, registro, depósito y publicación del convenio colectivo 941
5.1. Forma escrita 941
5.2. Solicitud de registro 941
5.3. Registro, depósito y publicación 942
V. CONTENIDO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS E INAPLICACIÓN (“DESCUELGUE”) 944
1. Los límites al contenido de los convenios colectivos y la legislación de defensa de la competencia 944
1.1. El respeto de la ley 944
1.2. El respeto de la legislación de defensa de la competencia 945
2. Los límites a la libertad de determinación del ámbito de aplicación del convenio colectivo: la real representatividad de las partes negociadoras y la no afectación de “terceros” 946
3. El contenido “mínimo” o necesario de los convenios colectivos y las consecuencias de su no incorporación 948
4. Las medidas de igualdad entre mujeres y hombres 949
5. El contenido material de los convenios colectivos: materias “laborales” 951
5.1. La negociación colectiva “laboral” 951
5.2. Las materias “laborales” 952
6. Cláusulas normativas y obligacionales 955
7. La inaplicación en la empresa de determinadas condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable 957
VI. LA DETERMINACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE 966
1. El criterio de la actividad prevalente 966
2. Las empresas multiservicios o sin actividad preponderante 966
3. La determinación del convenio colectivo aplicable es una materia no disponible para las partes 967
4. La decisión empresarial de cambiar el convenio colectivo que venía aplicándose a los trabajadores por estimar que es otro el convenio aplicable 967
VII. VIGENCIA, ULTRAACTIVIDAD Y POSIBLE INAPLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO 968
1. La libre determinación por las partes de la fecha de entrada en vigor y de la duración del convenio colectivo y posibles efectos retroactivos 968
2. Revisión y actualización parcial del convenio colectivo y modificación del convenio colectivo durante su vigencia 969
3. Los expedientes o vías para inaplicar un convenio colectivo durante su vigencia distintos del “descuelgue” del artículo 82.3 ET 971
4. Denuncia y prórroga del convenio colectivo 974
5. La ultraactividad del convenio colectivo y el fin de dicha ultraactividad 975
VIII. LA SUCESIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS 982
IX. ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONCURRENCIA DE CONVENIOS COLECTIVOS 983
1. La ordenación de la estructura y concurrencia de los convenios colectivos por parte de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas 983
2. La concurrencia de convenios colectivos 985
2.1. La regla de la preferencia aplicativa del convenio colectivo primeramente celebrado en el tiempo y la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa en determinadas materias 985
2.2. La vigencia del convenio colectivo primero en el tiempo no alcanza a su prórroga ni a su ultraactividad 990
2.3. La consecuencia de infringir la prohibición de concurrencia es la inaplicación temporal del convenio colectivo invasor y no su nulidad 990
X. ADMINISTRACIÓN, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO: LA COMISIÓN PARITARIA 991
XI. ADHESIÓN Y EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS Y LA RESIDUAL REGULACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONDICIONES DE TRABAJO 995
1. Adhesión de convenios colectivos 995
2. Extensión de convenios colectivos 996
3. La residual regulación administrativa de condiciones de trabajo 1000
XII. EL CONTROL DE LEGALIDAD E ILESIVIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO 1000
1. Impugnación de oficio e impugnación directa por los legitimados “privados” 1000
2. La impugnación de oficio 1001
2.1. Configuración general 1001
2.2. Requisitos de la comunicación-demanda de oficio 1002
3. Impugnación directa por los legitimados “privados” 1003
4. Juicio, sentencia y sus efectos 1006
Capítulo 13
Huelga, cierre patronal y proceso de conflicto colectivo
I. EL ARTÍCULO 28.2 DE LA CONSTITUCIÓN, “LA FALTA DE LA INEXCUSABLE LEY POSTCONSTITUCIONAL” Y EL TODAVÍA VIGENTE REAL DECRETO-LEY 17/1977, DE 4 DE MARZO 1009
II. TITULARIDAD: TRABAJADORES AUTÓNOMOS, TRABAJADORES EXTRANJEROS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS 1011
1. Trabajadores por cuenta y dependencia ajenas y no trabajadores autónomos 1011
2. Trabajadores extranjeros 1011
3. Funcionarios públicos 1012
III. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL DERECHO DE HUELGA Y HUELGAS ILEGALES Y ABUSIVAS 1015
IV. LOS LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA Y CUESTIONES CONEXAS 1020
1. El mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad 1020
2. Límites a la libertad del empresario, huelgas abusivas (de nuevo), servicios de seguridad y mantenimiento y proporcionalidad y sacrificios mutuos 1027
3. Libertad de empresa y derecho de huelga y huelga en casos de subcontratación 1031
4. La no sustitución (interna, externa o “tecnológica”) de los huelguistas por otros trabajadores de la empresa y la “anestesia” o paralización durante la huelga de algunos poderes empresariales 1035
5. La imposibilidad de utilizar el dato de la afiliación sindical para detraer los salarios correspondientes al periodo de huelga 1038
6. Cláusulas antiabsentismo y primas antihuelga 1039
7. Las libertades comunitarias (de establecimiento y libre prestación de servicios) como límite del derecho de huelga 1040
V. LA TITULARIDAD Y LAS FACULTADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DEL DERECHO DE HUELGA 1043
VI. LA DINÁMICA DEL EJERCICIO DEL DERECHO: PREAVISO, COMITÉ DE HUELGA, PIQUETES Y PUBLICIDAD DE LA HUELGA, SERVICIOS DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO, PACTOS DE FIN DE HUELGA, ARBITRAJE OBLIGATORIO Y HUELGA Y DESEMPLEO 1045
VII. EFECTOS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA 1050
1. La suspensión del contrato de trabajo 1050
2. La no percepción del salario 1051
3. Poder disciplinario y huelga 1052
4. Huelga y seguridad social 1053
VIII. LA TUTELA JUDICIAL, ADMINISTRATIVA Y PENAL 1054
1. La tutela judicial 1054
2. La tutela administrativa y penal 1055
IX. EL CIERRE PATRONAL 1056
1. Cierre patronal y Constitución 1056
2. Cierre patronal y legalidad ordinaria 1057
3. La dinámica del cierre patronal 1059
4. Los efectos del cierre patronal 1059
X. PROCESO DE CONFLICTO COLECTIVO 1060
1. Ámbito, legitimación y partes 1060
2. Conciliación y mediación, demanda, urgencia y preferencia y sentencia 1061
3. Ejecución de las sentencias recaídas en procesos de conflictos colectivos estimatorios de pretensión de condena y susceptibles de ejecución individual 1063
Capítulo 14
Solución extrajudicial de conflictos laborales
I. INTRODUCCIÓN 1067
II. LA SOLUCIÓN PÚBLICA MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 1071
III. ARBITRAJE OBLIGATORIO EN MATERIA ELECTORAL 1073
1. Aproximación 1073
2. El sujeto árbitro 1073
3. Ámbito material del arbitraje 1075
4. Procedimiento arbitral 1076
IV. NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1079
1. Introducción 1079
2. Comisión paritaria 1080
3. Acuerdos estatal y autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos 1083
3.1. Primera aproximación 1083
3.2. Conflictos sometidos a los procedimientos fijados en estos Acuerdos 1087
3.3. Vigencia de los Acuerdos 1096
3.4. Particularidades sobre el V ASAC estatal y los Acuerdos autonómicos 1096
3.5. Mecanismos de solución de conflictos 1101
3.5.1. Introducción 1101
3.5.2. Conciliación-mediación 1102
3.5.3. Arbitraje 1112
Capítulo 15
Inspección de trabajo, tribunales laborales y proceso de trabajo
I. INSPECCIÓN DE TRABAJO 1119
1. Fundamento histórico e internacional 1119
2. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los funcionarios que lo integran 1120
2.1. Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Subinspectores laborales 1120
2.2. Organización del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1122
3. Funciones, ámbito de actuación, facultades de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, medidas derivadas de la actuación inspectora y otras facultades y deberes 1123
3.1. Función inspectora 1123
3.1.1. Configuración general 1123
3.1.2. Vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido de los acuerdos y convenios colectivos 1123
3.1.3. Asistencia técnica 1124
3.1.4. Conciliación, mediación y arbitraje 1124
3.2. Ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1125
3.3. Facultades de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social 1126
3.4. Medidas derivadas de la actuación inspectora 1127
3.5. Colaboración con y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1129
3.5.1. Auxilio y colaboración de los poderes públicos con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1129
3.5.2. Colaboración de empresas y trabajadores con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1130
3.5.3. Colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1131
3.6. Deber de sigilo e incompatibilidades 1132
3.7. Deberes de corrección, mínima perturbación, comunicación y acreditación 1132
4. Las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1133
4.1. Iniciación de las actuaciones y trabajo programado 1133
4.2. Modalidades y documentación de la actuación inspectora 1134
4.3. Duración de las actuaciones comprobatorias 1134
5. Actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y presunción de certeza de los hechos constatados 1136
5.1. Actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1136
5.2. Presunción de certeza de las comprobaciones inspectoras 1137
6. Procedimiento sancionador 1137
II. TRIBUNALES LABORALES: LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEL ORDEN SOCIAL 1139
1. El orden jurisdiccional social forma parte de la jurisdicción única 1139
2. La competencia material del orden social de la jurisdicción 1139
3. Los juzgados de lo social 1143
4. Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia 1143
5. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional 1145
6. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo 1146
7. La crisis sanitaria del COVID-19 en la jurisdicción social 1147
III. PROCESO DE TRABAJO 1149
1. Derecho a la tutela judicial efectiva y principios del proceso laboral 1149
1.1. El derecho a la tutela judicial efectiva y su canon de motivación 1149
1.2. El canon reforzado de motivación cuando está en juego, además, un derecho fundamental distinto al de la propia tutela judicial efectiva y la adecuación de las interpretaciones judiciales a los valores constitucionales 1150
1.3. El derecho de acceso al proceso como garantía esencial del derecho a la tutela judicial efectiva. El más limitado alcance del acceso al recurso 1151
1.4. La tutela constitucional de la utilización de los órganos jurisdiccionales: la garantía de indemnidad 1152
1.5. Principios del proceso laboral y deberes procesales 1152
1.5.1. Principios del proceso 1152
1.5.2. Deberes procesales: multas y apremios y audiencia en justicia 1154
2. Partes procesales, acumulaciones y actos procesales 1155
2.1. Partes procesales 1155
2.2. Acumulaciones 1155
2.3. Actos procesales 1155
3. Conciliación o mediación previas, laudos arbitrales y agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial 1156
3.1. Conciliación o mediación previas y laudos arbitrales 1156
3.1.1. La exigencia de la conciliación o mediación previas 1156
3.1.2. Las excepciones a la exigencia de conciliación o mediación previas 1156
3.1.3. Suspensión de la caducidad e interrupción de la prescripción. Los laudos arbitrales y su impugnación y anulación 1157
3.1.4. Deber de asistencia e incomparecencia 1158
3.1.5. Impugnación del acuerdo de conciliación o de mediación 1158
3.1.6. Ejecución del acuerdo de conciliación o de mediación y de los laudos arbitrales firmes 1159
3.2. Agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial 1159
3.2.1. Agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial social 1159
3.2.2. Las excepciones al agotamiento de la vía administrativa 1160
3.2.3. La reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social 1160
3.2.4. Vinculación respecto a la reclamación previa en materia de prestaciones de la Seguridad Social o vía administrativa previa 1161
3.2.5. Interrupción de la prescripción y suspensión de la caducidad 1161
4. Proceso ordinario 1162
4.1. Actos preparatorios, diligencias preliminares, anticipación y aseguramiento de la prueba y medidas cautelares 1162
4.2. La demanda y señalamiento y celebración de los actos de conciliación judicial y juicio 1162
4.2.1. Requisitos de la demanda y subsanación de sus defectos 1162
4.2.2. Señalamiento y celebración de los actos de conciliación judicial y juicio, conciliación en evitación de juicio y procedimientos de mediación y previo traslado o aportación anticipada de la prueba documental o pericial 1164
4.3. Conciliación judicial 1165
4.3.1. Incomparecencia de las partes y posible suspensión de los actos de conciliación y juicio 1165
4.3.2. Conciliación judicial 1166
4.4. Juicio 1167
4.4.1. Ratificación de la demanda, oposición a la demanda y la conformidad o disconformidad de los litigantes sobre los hechos 1167
4.4.2. Pruebas y su práctica en el acto del juicio 1169
4.4.3. Conclusiones 1172
4.4.4. Diligencias finales 1173
4.4.5. Grabación del juicio y acta del juicio 1173
4.5. Pruebas 1175
4.6. Sentencia 1175
5. Modalidades procesales y proceso monitorio 1176
6. Los recursos de suplicación y casación (ordinaria y para la unificación de doctrina) y otros remedios y recursos 1177
6.1. Los recursos contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos 1177
6.2. Audiencia al demandado rebelde, recurso de revisión de sentencias y laudos arbitrales firmes y proceso de error judicial 1177
6.2.1. Audiencia al demandado rebelde 1177
6.2.2. Recurso de revisión de sentencias y laudos firmes 1177
6.2.3. Proceso de error judicial 1178
6.3. El recurso de suplicación 1178
6.3.1. Resoluciones recurribles en suplicación 1178
6.3.2. El objeto del recurso: los motivos de suplicación 1180
6.3.3. Anuncio del recurso de suplicación: consignación de la cantidad objeto de condena y del depósito y nombramiento de letrado o de graduado social colegiado 1181
6.3.4. Interposición e impugnación del recurso de suplicación 1183
6.3.5. La posible admisión por la Sala de lo Social del TSJ de nuevos documentos y la acumulación de recursos 1186
6.3.6. La posible inadmisión del recurso de suplicación por defectos u omisiones subsanables no subsanados y por haberse desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales 1186
6.3.7. La sentencia de suplicación y posible convenio transaccional 1187
6.4. El recurso de casación ordinario 1190
6.4.1. Resoluciones recurribles en casación 1190
6.4.2. Los motivos del recurso de casación 1191
6.4.3. Preparación del recurso de casación: consignación de la cantidad objeto de condena y del depósito y nombramiento de letrado 1192
6.4.4. Formalización e impugnación del recurso de casación 1194
6.4.5. La posible admisión por la Sala de lo Social del TS de nuevos documentos y la acumulación de recursos 1197
6.4.6. La posible inadmisión del recurso de casación 1198
6.4.7. La sentencia de casación y posible convenio transaccional 1199
6.5. El recurso de casación para la unificación de doctrina 1201
6.5.1. Resoluciones recurribles en casación para la unificación de doctrina 1201
6.5.2. Finalidad del recurso de casación para la unificación de doctrina y legitimación del Ministerio Fiscal
6.5.3. Preparación y trámites del recurso de casación para la unificación de doctrina 1204
6.5.4. Interposición del recurso de casación para la unificación de doctrina 1208
6.5.5. La posible admisión por la Sala de lo Social del TS de nuevos documentos y la acumulación de recursos 1209
6.5.6. La posible inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina 1210
6.5.7. La impugnación del recurso de casación para la unificación de doctrina y el informe del Ministerio Fiscal 1211
6.5.8. La sentencia de casación para la unificación de doctrina y posible convenio transaccional 1212
7. Ejecución de sentencias y demás títulos ejecutivos, judiciales o extrajudiciales 1213

Resumen

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