Logotipo librería Marcial Pons
Manual de Derecho civil vasco

Manual de Derecho civil vasco

  • ISBN: 9788416652242
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 437
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este Manual de Derecho Civil Vasco es el primero que concuerda plenamente con el rótulo elegido para la Ley 5/2015, de 25 de junio, cuyos preceptos –por lo que explicita su precepto inaugural, artículo 1.1- «constituyen el Derecho civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco».
Representa, por ello, una primera reflexión de la Universidad Pública (UPV/EHU) sobre el nuevo contexto normativo y un instrumento imprescindible para quien pretenda comprender o necesite llevar a la práctica el contenido preceptivo de dicho ordenamiento propio.
Naturalmente la estructura de la publicación se ha elegido pensando, preferentemente, en el servicio a los estudiantes de Grado o Máster universitarios, apremiados por familiarizarse con las instituciones peculiares de un Derecho Civil ilusionante y relativamente novedoso.
El contenido, sin embargo, no se ha querido ceñir a las estrictas necesidades del aula universitaria, a calibrar por cada docente, sino que, sin descender al estudio monográfico de los temas, se ha procurado incluir en cada uno de ellos una sucinta exégesis y un principio de análisis que trata de enjugar la lógica escasez de estudios actuales a disposición de los profesionales urgidos por la aplicación cotidiana de las instituciones. De hecho, varios capítulos representan la evolución del formato de hasta tres ediciones del Curso patrocinado por el Consejo General del Poder Judicial (TSJPV-UD-UPV/EHU) para la especialización de jueces con destino actual o previsible en el País Vasco.
La temática, en fin, no se circunscribe al análisis y valoración de la emblemática Ley 5/2015, de 25 de junio; propone, por el contrario, su implemento y sistematización, de modo que, al interior de este Derecho Civil Vasco y sin perjuicio del protagonismo reconocido al nuevo entramado sucesorio, puesto a disposición de toda la ciudadanía vasca, cabe identificar otros cuatro núcleos problemáticos: I. El sistema civil vasco (perspectiva histórica y realidad actual, fuentes y pautas de aplicación, así como la delimitación personal y territorial); II. La atención a la infancia y a la adolescencia (protección de menores, coparentalidad y guarda: Ley 7/2015); III. Organización social (desde fundaciones –Ley 9/2016, de 2 junio- hasta la troncalidad como vinculación de los bienes a la familia); IV. Estructuración de la convivencia en pareja (modelos familiares, comunicación foral y posición del supérstite).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información