Logotipo librería Marcial Pons
Los días de la ira

Los días de la ira
entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la Sierra

  • ISBN: 9788497474641
  • Editorial: Universidad de Málaga
  • Lugar de la edición: Málaga. España
  • Colección: Studia Malacitana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 397
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El Estudio que responde al título Los días de la ira. Entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la Sierra, es una investigación de ámbito comarcal, resultado de la pretensión de responder a las muchas dudas, cavilaciones, interrogantes, asunción de errores y debilidades inherentes que acompañan a toda tesis doctoral.

El titulo es indicativo del ámbito espacial abarcado, ya que estudiamos las localidades de Mijas, Fuengirola, Marbella, San Pedro Alcántara, Ojén, Istán, Benahavís, Estepona, Manilva y Casares, que en la actualidad se integran en la llamada Costa del Sol Occidental, estableciendo perspectivas comparadas entre el comportamiento de los poderes revolucionarios en la fase republicana de la guerra, aspecto que constituye el eje central de la primera parte del libro. El estudio de la represión franquista es fruto de una exhaustiva investigación desarrollada en los archivos de los juzgados togados militares de Almería y Málaga, los centenares de procesos consultados nos han permitido establecer los perfiles y características de la represión franquista, estableciendo el impacto de sus efectos en cada pueblo.

El marco cronológico abarcado ha permitido establecer una continuidad en los ciclos de la violencia y una relación entre los grupos que unas veces la padecen y otras la ejerce. Esta marco amplio permite también establecer las modalidades de la violencia según en que coyuntura histórica se manifiesta.

Desde el punto de visa metodológico el manejo de fuentes militares no ha impedido que el discurso historiográfico prescinda del relato y al respecto son bastantes las historias de vida reflejadas, historias contenidas en los sumario y que hasta un tiempo muy reciente han estado vedadas a los historiadores.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información