Logotipo librería Marcial Pons
Los alumbres españoles y mediterráneos en la Europa del siglo XV y e inicios del  XVI : producción, uso y distribución de una materia prima

Los alumbres españoles y mediterráneos en la Europa del siglo XV y e inicios del XVI : producción, uso y distribución de una materia prima
producción, uso y distribución de una materia prima

  • ISBN: 9788400107154
  • Editorial: CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Anejos del Anuario de Estudios Medievales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 235
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

La obra recoge los resultados de dos iniciativas: la red internacional de coordinación científica "Exploitation of Mediterranean Alums in Europe" (EMAE), que fue auspiciada por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia entre 2014 y 2017; y el seminario internacional "Mazarrón en los espacios mediterráneos del alumbre (siglos XV-XVI)", que se celebró en la localidad española de Mazarrón los días 5 y 6 de febrero de 2015. Incluye ocho capítulos a cargo de doce autores, expertos en historia y arqueología, que pertenecen a instituciones científicas y académicas de España, Francia e Italia. En conjunto, el libro focaliza su atención sobre la realidad del alumbre en la Península Ibérica entre los siglos XV y XVI, enmarca esa realidad en el contexto mediterráneo y europeo, y profundiza en tres grandes temas: las condiciones de producción y explotación del alumbre, el uso y las aplicaciones del producto, y su comercio y los agentes que lo protagonizaron. Los artículos fusionan varios ámbitos espaciales, heurísticos, argumentales y cronológicos. Estas diversas aproximaciones permiten combinar perspectivas de documentación escrita y arqueológica, ofrecer contenidos con un fuerte potencial comparativo y, también, explicar las vicisitudes del alumbre como un proceso necesariamente amplio. En último extremo, el volumen recalca la significación histórica del producto e insiste en lo que este revela de cara a comprender el funcionamiento global de unas sociedades europeas que, justo entre los siglos XV y XVI, se encontraban en pleno proceso de transformación.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información