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Las bases de ejecución de los presupuestos de las Entidades Locales, análisis crítico sobre su formación

Las bases de ejecución de los presupuestos de las Entidades Locales, análisis crítico sobre su formación
modelo de bases

  • ISBN: 9788469793602
  • Editorial: AL Fundación. (Fundación Asesores Locales)
  • Lugar de la edición: Málaga. España
  • Edición número: 6ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 321
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
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Resumen

El cuidado a la hora de ejecutar el presupuesto de la Corporación, así como el de sus Organismos Autónomos y Empresas públicas locales, requiere unas normas claras, concisas y precisas que permitan un grado de transparencia lo suficientemente amplio para que la seguridad en el manejo de los fondos públicos quede suficientemente garantizada. Las sucesivas modificaciones legislativas obligan a una actualización del manual elaborado para recoger las Bases de Ejecución de los Presupuestos de las Entidades Locales que afectan a la actividad del día a día de nuestros Ayuntamientos, Diputaciones y Organismos Autónomos. La novedad más importante en esta 6ª edición, es la introducción de un modelo del Plan Anual de Control Financiero, dado que el RD 424/2017 propicia y potencia el realizar controles financieros, sustituyendo paulatinamente la fiscalización previa en los presupuestos municipales y provinciales por un control financiero a posteriori en las mismas condiciones que el que se debe realizar a las empresas municipales y provinciales. También se incluyen, entre otros, la normativa a aplicar en los cálculos del periodo medio de pago. También, la incidencia que pudiera tener la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo de 12 de junio de 2017 sobre los reconocimientos extrajudiciales de crédito, práctica muy habitual en las Corporaciones Locales, así como un informe elaborado por el Secretario del Ayuntamiento de Sevilla muy clarificador sobre este mismo tema tan de actualidad. Y por último una nota aclaratoria del Ministerio de Hacienda sobre el destino de determinadas bienes financiados a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Como ya decíamos en las ediciones anteriores, el documento presupuestario es el más importante de los que aprueba la Corporación Local, puesto que a través de él se plasma toda la política del gobierno municipal y también se instrumentalizan y detallan las actuaciones a implementar en el ejercicio correspondiente. Las Bases de Ejecución de los Presupuestos constituyen, por tanto, una verdadera guía para su gestión y ejecución, bases que están adaptadas a la realidad organizativa de la Entidad Local, así como a su entorno socio-económico y que tanto marcan unas reglas de juego sobre las que los operadores presupuestarios, léase políticos y técnicos, puedan desarrollar su actividad con agilidad, fluidez, transparencia, eficacia y eficiencia al servicio de los intereses públicos. El libro se estructura en 9 capítulos, de los cuales se hace especial hincapié en el capítulo 4, que desarrolla ampliamente el presupuesto de gastos y sus distintas actuaciones en todo el proceso de ejecución del presupuesto, así como también los controles que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el nuevo RD 424/2017 de control financiero del Sector Público Local, respecto a las Corporaciones Locales, lo Organismos Autónomos y Empresas Públicas Locales. Los ingresos también son tenidos en cuenta, así como el tratamiento que se les da y la vinculación que deben tener con los procedimientos establecidos con la Tesorerías del Ente Local. Es un libro de consulta y orientación, diseñado como un 'reglamento presupuestario propio', adaptado a la singularidad especifica del Ente Local que así lo apruebe. Se acompaña de un libro electrónico interactivo donde se incluye toda la normativa a aplicar que se debe tener en cuenta en la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos de los Entes Locales.

INDICE:

1.-Introducción
2.-Concepto de las Bases de Ejecución del Presupuesto
3.-Régimen jurídico de las Bases de Ejecución
4.-Presupuesto de gastos.-Regulación a través de las Bases de Ejecución de la actuación presupuestaria de la Corporación
5.- Presupuesto de Ingresos.- Regulación a través de las bases de ejecución de la actuación presupuestaria de la Entidad Local
6.-Expedición y tramitación de documentos contables
7.-Tesorería
8.- Adaptación de la normativa presupuestaria a los principios y directrices emanados de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 9.- Modelo de bases de ejecución del Presupuesto General ANEXO Plan de actuación de Control Financiero

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