Logotipo librería Marcial Pons
La autoría en la era digital

La autoría en la era digital
industria cultural y medios de comunicación

  • ISBN: 9788484565468
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Derecho y Tic's
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 359
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Internet y la generalización de la digitalización han supuesto la aparición de nuevos fenómenos comunicativos, han modificado las pautas de consumo de información, han facilitado el acceso a la cultura por parte de los ciudadanos y, por todo ello, están transformando de manera profunda nuestra sociedad. En un entorno como el descrito es lógico que los conflictos sean frecuentes, por la propia dificultad que todo cambio conlleva, por los riesgos y posibilidades que correlativamente aparecen, por la inadecuación del marco normativo que regulaba hasta ahora estas esferas... La reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por medio de la cual se han tratado de ventilar no pocos de los problemas que se sentían como más acuciantes, es buena muestra de ello. Como lo es de que las elecciones adoptadas por los poderes públicos y la orientación que la sociedad adopte respecto de estas cuestiones comportan avalar y respaldar ciertos valores, en detrimento de otros. Lo cual tiene no pocas implicaciones, económicas, de construcción del espacio público, constitucionales... Al análisis de esta situación, a la valoración de la profundidad e importancia de los cambios, de sus repercusiones sobre la industria cultural y los medios de comunicación, de las claves que explican la adopción de un modelo regulador u otro, está dedicada la presente obra, fruto de un esfuerzo colectivo realizado por un grupo de jóvenes profesores que, desde 2004, han trabajado en común con vistas a lograr una visión global de lo que ya a estas alturas parece claro que conlleva, en estos ámbitos, la era digital.

I. Comunicación digital

Capítulo 1
El marco tecnológico
Sergio Talens Oliag

Capítulo 2
El marco mediático
Guillermo López García
Carolina Moreno Castro

II. Crisis de la industria de la información

Capítulo 3
Labor pública de garantía del equilibrio de los intereses individuales y sociales
Andrés Boix Palop

Capítulo 4
Industria del Software y software Libre
Sergio Talens Oliag

Capítulo 5
Las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual: la necesidad de una
revisión general del sistema
Manuel de la Fuente Soler
Juan Antonio Ureña Salcedo

Capítulo 6
Medios de comunicación de masas y comunicación digital
Andrés Boix Palop
Guillermo López García

Capítulo 7
El estatuto de los creadores de contenidos digitales
Manuel de la Fuente Soler
Mar Iglesias García


III. Nuevos fenómenos comunicativos

Capítulo 8
Nuevas formas de regulación de acceso a los contenidos
Mar Iglesias García
Juan Antonio Ureña Salcedo

Capítulo 9
Selectores de información periodística y reproducción de contenidos
Guillermo López García
Carolina Moreno Castro
Clara Viana Ballester

Capítulo 10
El rumor como noticia: confidenciales, esfera pública y Derecho
Guillermo López García
Carolina Moreno Castro
Clara Viana Ballester

Capítulo 11
Intercambio de archivos y vulneración de derechos de autor
Manuel de la Fuente Soler
Clara Viana Ballester

Eds. Andrés Boix Palop, Guillermo López García

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información