Logotipo librería Marcial Pons
La Guardia Imperial y el cuerpo de oficiales del ejército romano en los siglos IV y V d.C.  La doración de los emperadores y los orígenes de las persecución de Diocleciano

La Guardia Imperial y el cuerpo de oficiales del ejército romano en los siglos IV y V d.C. La doración de los emperadores y los orígenes de las persecución de Diocleciano

  • ISBN: 9788416202027
  • Editorial: Signifer Libros
  • Lugar de la edición: Salamanca. España
  • Colección: Monografías y Estudios de Antigüedad Griega y Romana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 200
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,01 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Se va a cumplir pronto el centenario de la muerte del autor, Ernest-Charles Babut (1875-1916), que escribió en sus últimos años varios ensayos, ahora reunidos aquí en forma de libro, sobre los oficiales del ejército romano bajoimperial. La obra, muy valiosa al día de hoy, estudia la jerarquía, el Rangordnung, de los oficiales superiores del ejército, así como la evolución de las transformaciones profundas que comenzaron con el reinado del emperador Galieno y que se consolidan con Teodosio. Puede decirse que el sistema de rangos y mandos militares sufrió una verdadera revolución, acompañada a su vez por un nuevo concepto de ejército. El emperador se rodea de cuerpos de guardia fieles, con fuertes connotaciones y obligaciones religiosas a su persona –herencia del culto imperial de los siglos anteriores–, y un compromiso o juramento de fidelidad que se escenifica en un ceremonial especial, la adoratio, la “adoración de la púrpura imperial, algo a lo que, por convencimiento, se oponían los cristianos, y que, según el autor, fue una de las causas de la Gran Persecución de Diocleciano. La presente edición española se enriquece con un estudio introductorio sobre el autor, y varios apéndices, con el propósito de actualizarla: una bibliografía complementaria, un repertorio epigráfico y una selección de fotografías.

Resumen

Un volumen imprescindible
Sorprende la existencia de un título así en una editorial española, pero al mismo tiempo ya era necesaria la publicación de un trabajo de tales características. Si bien es verdad, que ambos artículos pertenecen a un autor de hace ya casi un siglo, no menos cierto es que en el ámbito de los scholarii, apenas hay trabajos, artículos o demasiadas fuentes para investigar uno de los cuerpos oficiales del Imperio que llegaría a estar presente en el organigrama militar romano entre los siglos III-VII (perdurando y mutando en su forma final en el Imperio Romano de Oriente).

Aún con la antiguedad y vejez ya referida de los artículos presentes de Babut, mantienen su vigencia gracias a la fidelidad y trabajo investigador dedicado a las fuentes, realizando al mismo tiempo un trabajo filológico que ayudará a todos aquellos que deseen continuar en este segmento militar y palaciego que aún guarda extensas lagunas.

Su temprana muerte nos privó quizás de uno de los autores que podría haber abordado uno de los cuerpos militares que mayor guarda similitud con los scholarii en sus funciones: los BUCELLARII. Punto este último faltante en el ejemplar (único punto negro) que redondearía un estudio más amplio, sobre los cuerpos de guardaespaldas de la Antigüedad Tardía.
Fabio | Sep 2016. Granada (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información