Logotipo librería Marcial Pons
José Patiño

José Patiño
el inicio del gobierno político-económico ilustrado en España

  • ISBN: 9788492290505
  • Editorial: Ildefonso Pulido Bueno (autor-editor)
  • Lugar de la edición: Huelva. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 368
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,57 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Constituye una realidad indudable en la historiografía española que la trayectoria biográfica y de gobierno político-económico desarrollada por José Patiño en la primera mitad del siglo XVIII es un tema que apenas ha merecido el interés de los especialistas. Basta decir para demostrar esta aseveración que durante todo el siglo XX, no se ha realizado ningún estudio global sobre su figura histórica.

Emprender la reconstrucción histórica de una personalidad como la de José Patiño no es un intento exento de complejidad. La diversidad y amplitud de los asuntos en los que interviene, administración, marina, comercio colonial, fiscalidad, hacienda, empresas militares o reconstrucción industrial requiere recopilar y estudiar una documentación ingente y heterogénea correspondiéndose con un análisis de conjunto muy dispar. Igualmente el carácter difícil de varias decisiones políticas adoptadas a lo largo del desempeño de sus cargos precisa entender cuidadosamente sus puntos de vista.

Por la importancia de sus reformas políticas y económicas se ha comparado a José Patiño con el destacado ministro mercantilista francés, Colbert, nombrándosele "el Colbert español". Sin duda, notamos semejanzas con el político galo pero asimismo, apreciables diferencias. Como áquel su fuerte personalidad y su ingente obra suscitaron durante su vida y después de su muerte violentas oposiciones y fuertes polémicas. Objetivo de panfletos clandestinos, su rehabilitación se retrasa por mucho tiempo. Ambos ministros pusieron en la ejecución de sus proyectos una fuerza de convicción y energías tales que hubieran merecido con frecuencia mayor fortuna. Del mismo modo, ellos contribuyeron decisivamente a la modernización del Estado aún dentro de las limitaciones inherentes a las prácticas políticas vigentes en la época, el sistema mercantilista.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información