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Instituciones y Derecho de la Unión Europea

Instituciones y Derecho de la Unión Europea
Vol.II: Derecho de la Unión Europea

  • ISBN: 9788413559261
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Edición número: 3ª ed.
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 588
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

Antonio López Castillo
Prólogo a la primera edición 21
Pedro Cruz Villalón
Nota introductoria a la segunda edición 25
Antonio López Castillo
Nota introductoria a la tercera edición 27
Antonio López Castillo
Tema 1
El Derecho Primario de la UE. La protección de los Derechos fundamentales en la UE
Alberto López Basaguren
I. EL DERECHO PRIMARIO 31
1. Los Tratados constitutivos o la “Constitución” de la UE 31
2. Los principios constitucionales del Derecho de la UE 38
2.1. Principio de autonomía del Derecho de la UE 40
2.2. Principio de primacía del Derecho de la UE 41
2.3. Principio de aplicación directa del Derecho de la UE 44
3. Ámbito de aplicación material, territorial y temporal de los Tratados 46
3.1. Ámbito material de aplicación 46
3.2. Ámbito territorial de aplicación 47
3.3. Ámbito temporal de aplicación y derecho a la retirada de la UE 49
4. La reforma de los Tratados 52
4.1. El procedimiento ordinario de reforma 53
4.2. Los procedimientos simplificados de reforma 54
II. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE: INTRODUCCIÓN 57
1. El artículo 6 TUE 57
2. Un sistema complejo, fruto de un proceso histórico complejo 58
III. LOS “DERECHOS FUNDAMENTALES NO ESCRITOS” EN LA UE: LA CONSTRUCCIÓN JURISPRUDENCIAL DEL TJ COMO PRINCIPIOS GENERALES 59
1. La reacción inicial del TJUE ante demandas de protección de los DF: la doctrina negatoria o abstencionista 60
2. El desarrollo jurisprudencial de la protección de los DF en la UE 62
3. El sistema resultante de esa construcción jurisprudencial: derechos y principios reafirmados por el TJUE 66
4. La incorporación de los DF a los Tratados. Evolución hasta el Tratado de Lisboa y valoración de la situación actual 69
IV. LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE 70
1. La función de la CDFUE en el marco del sistema de protección de DF de la UE 70
2. La estructura de la Carta, los derechos que recoge y la titularidad de éstos 75
3. La inspiración de la Carta: tradiciones y obligaciones comunes 77
4. La naturaleza de la CDFUE y su evolución hasta el Tratado de Lisboa 79
V. LA UE Y EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 82
1. El CEDH en el sistema de protección de los DF en la UE 82
2. El Dictamen 2/ 94 del TJUE 83
3. El diálogo jurisprudencial entre el TEDH y el TJUE 83
4. El Tratado de Lisboa y la incorporación del apartado 2º del art. 6 TUE 86
5. El Dictamen 2/13 del TJ y el rechazo de la propuesta de acuerdo de adhesión de la UE al CEDH 87
VI. EPÍGRAFE SUMARIO 89
Tema 2
Los Actos de Derecho Derivado y Los Tratados Internacionales
Agustín José Menéndez Menéndez
I. LOS ACTOS DE DERECHO DERIVADO 98
1. Noción y Consideraciones Generales 98
2. Tipología de los Instrumentos de Derecho Derivado 102
2.1. Los actos materialmente legislativos 103
2.1.1. Reglamento 104
2.1.2. La Directiva 106
2.1.3. Decisiones sin destinatario 115
2.1.4. Reglamentos Internos 115
2.2. Los actos materialmente reglamentarios 116
2.2.1. Reglamentos y Directivas delegados (normas de desarrollo y eventual modificación de actos legislativos) Artículo 290 TFUE 118
2.2.2. Normas de ejecución de actos legislativos (implementación uniforme de los actos legislativos o quasi-legislativos): Artículo 291 TFUE 120
2.3. Los actos materialmente administrativos 121
2.3.1. Decisiones standard 121
2.3.2. Recomendaciones cuasi-vinculantes 122
2.4. Actos no vinculantes 122
2.4.1. Recomendaciones en sentido estricto 122
2.4.2. Opiniones 123
2.4.3. Resoluciones 123
2.5. Sobre los actos atípicos 123
3. Los instrumentos jurídicos de la PESC 126
4. Motivación del Derecho Derivado 127
5. Publicación y Entrada en Vigor 128
5.1. Publicación 128
5.2. Entrada en Vigor 130
5.2.1. Actos Legislativos 130
5.2.2. Actos no legislativos 130
6. Sobre la jerarquía 131
II. TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES 133
1. Tratados y Acuerdos firmados por los estados en su condición de tales 135
1.1. Tratados y Acuerdos previos a la adhesión a la Unión Europea 135
1.1.1. Tratados internacionales total o parcialmente incompatibles con los Tratados 135
1.1.2. Tratados de integración entre Estados Miembros (Belux y Benelux) 137
1.1.3. Tratados cuya negociación, firma y ratificación contemplaba el propio derecho de la Unión 138
1.1.4. Tratados “ordinarios” entre Estados Miembros 138
1.1.5. GATT 138
1.1.6. Convenios a los que se hace expresa mención en el texto de los Tratados (Convención de Ginebra de los Refugiados de 1951) 139
1.2. Tratados y Acuerdos Posteriores a la Adhesión 139
2. Tratados Internacionales suscritos por la Unión Europea 140
2.1. Competencia 140
2.1.1. Principios Generales 141
2.1.2. Reglas específicas: Competencia exclusiva de la Unión 141
A) “En la medida en que pueda afectar a normas comunes o alterar el alcance de las mismas” 142
B) “Cuando sea necesaria para permitirle ejercer su competencia interna” 143
C) Atribución por el derecho secundario 144
2.1.3. Competencias Compartidas (Acuerdos Mixtos) 145
2.2. Negociación 145
2.2.1. Procedimiento General 145
2.2.2. Procedimientos Especiales 147
A) PESC 147
B) Política Comercial Común 147
C) Política Monetaria 148
D) Acuerdos de Asociación 148
2.2.3. Suspensión de los Acuerdos Internacionales 149
2.2.4. Terminación de los Acuerdos Internacionales 149
2.3. Efectos de los Tratados Internacionales 149
Tema 3
El control de validez de los actos de las instituciones de la UE
Xabier Arzoz Santisteban
I. CONSIDERACIONES GENERALES 155
II. EL RECURSO DE ANULACIÓN 161
1. Objeto 162
2. Legitimación activa 166
2.1. Los demandantes “privilegiados” 166
2.2. Los demandantes “semiprivilegiados” 168
2.3. Los demandantes ordinarios 169
3. Motivos de impugnación 179
4. Procedimiento 182
5. La sentencia de anulación 184
6. Medidas cautelares 186
III. EL RECURSO POR OMISIÓN 190
IV. LA EXCEPCIÓN DE ILEGALIDAD 193
V. SUMARIO 196
Tema 4
La participación de los Estados miembros en la gestación y aplicación del Derecho de la UE
Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos
I. LOS ESTADOS MIEMBROS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 205
1. Consideraciones generales: la relación entre la Unión y sus Estados miembros como elemento configurador central del Derecho de la UE 205
2. De la vertiente nacional del proceso decisorio 209
2.1. La asunción de la función europea por el poder ejecutivo central durante el proceso decisorio nacional: el caso del Gobierno de España 211
2.2. La intervención de las regiones: el caso de las Comunidades Autónomas 222
2.3. El papel los Parlamentos nacionales: el caso de las Cortes Generales 226
2.4. El desarrollo de la función europea de los Estados miembros a lo largo del proceso decisorio: una valoración 232
II. LOS ESTADOS MIEMBROS EN LA APLICACIÓN NORMATIVA Y ADMINISTRATIVA DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 236
1. La colaboración de los Estados miembros en la incorporación y aplicación del Derecho de la UE 237
1.1. El principio de cooperación leal 239
1.2. El principio de seguridad jurídica 240
2. La colaboración de la Comisión Europea con los Estados miembros en el cumplimiento del Derecho de la UE 242
2.1. El diálogo 243
2.2. El refuerzo de las capacidades en los Estados miembros 244
2.3. La mejor legislación como forma de contribuir a la mejor aplicación del Derecho de la UE 244
3. La incorporación y aplicación del Derecho de la Unión Europea en España 245
3.1. Selección de la norma estatal de incorporación del acto (comunitario y) de la Unión 245
3.2. La transposición de actos de Derecho de la UE por las Comunidades Autónomas y los instrumentos de control del Estado 247
4. Conclusión 250
III. ANEXOS 251
Tema 5
La aplicación (judicial) del Derecho de la UE en los Estados miembros. Especificidad, efectividad (eficacia directa, interpretación conforme y responsabilidad patrimonial por incumplimiento estatal) y primacía del Derecho de la UE
Antonio López Castillo
I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS A PROPÓSITO DE LO ESPECÍFICO DEL ORDEN JURÍDICO DE LA INTEGRACIÓN 260
II. DE LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 270
1. De la posible eficacia directa del Derecho de la UE 272
1.1. Caracterización y condiciones 272
1.2. Alcance de la eficacia directa (“vertical”; ¿“inversa” y “horizontal”?) 275
1.3. Actos y disposiciones del Derecho primario (1º) y derivado (2º) de reconocida eficacia directa 278
1.4. Especial referencia a la eficacia directa de las Directivas 280
1.5. Eficacia directa de los acuerdos internacionales: un apunte 288
2. De la eficacia interpretativa. La obligación de interpretación conforme 289
2.1. Caracterización y fundamento 289
2.2. Límites 292
3. De la responsabilidad patrimonial por incumplimiento estatal del Derecho de la Unión Europea 296
3.1. Requisitos (sustantivos y de forma) y determinación de la cuantía 297
3.2. Apunte a propósito de su régimen de aplicación en España 305
III. DE LA PRIMACÍA DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 308
1. Caracterización y alcance 309
1.1. Caracterización 309
1.2. Alcance 313
2. Consecuencia (y efectos) del principio de primacía 315
2.1. Consideraciones preliminares 315
2.2. ¿Qué es y hasta donde alcanzan los efectos de la primacía? 316
2.3. ¿Qué no es y que consecuencias no podrían encajar en la primacía? 321
2.3.1. Consideraciones preliminares 321
2.3.2. Y por lo que se refiere a España, ¿cuál es la situación? 323
3. Primacía del derecho de la Unión Europea e interpretación conforme 330
3.1. Control de validez e interpretación conforme del DUE: apunte preliminar 330
3.2. ¿Interpretación constitucional conforme al DUE? ¿y viceversa? 333
4. ¿Límites constitucionales a la primacía del Derecho de la Unión Europea? 339
4.1. Presentación de los tópicos tradicionales y de actualidad en la jurisprudencia de los Tribunales Constitucionales 340
4.1.1. La trayectoria jurisprudencial de la Corte Costituzionale 340
4.1.2. La jurisprudencia ius europea del Bundesverfassungsgericht 343
4.2. Una particular referencia al caso del Tribunal Constitucional español 353
4.2.1. Consideraciones preliminares a propósito de la asunción constitucional de la primacía (limitada) del derecho de la Unión Europea 354
4.2.2. La jurisdicción constitucional de tutela de los derechos fundamentales: ¿reservas o delimitaciones? 359
IV. EPÍGRAFE SUMARIO 365
V. ANEXOS 365
Tema 6
La cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Francisco Javier Donaire Villa
I. NATURALEZA, FUNCIONES Y MODALIDADES DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL 380
1. Naturaleza de la cuestión prejudicial: Mecanismo obligatorio de cooperación judicial mediante diálogo directo entre los jueces nacionales de los Estados miembros y el Tribunal de Justicia 380
2. Funciones: la cuestión prejudicial como “piedra angular” del sistema jurisdiccional de la UE para la preservación de la uniformidad y coherencia del Derecho comunitario 382
3. Modalidades: cuestión prejudicial de interpretación y cuestión prejudicial de invalidez 385
II. SUJETOS DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL 386
1. El órgano jurisdiccional nacional proponente: concepto, características y tipología de órganos incluidos y excluidos por la jurisprudencia del TJUE 388
2. Obligatoriedad y voluntariedad de la interposición de la cuestión prejudicial: La distinción entre órganos judiciales nacionales de última instancia (obligados) y los demás (facultados) según la normativa de la UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia 403
3. Alcance y límites de la competencia prejudicial del Tribunal de Justicia 411
4. El papel de las partes en el litigio principal nacional del que surge la cuestión 416
5. Restantes sujetos habilitados para intervenir: Comisión Europea, institución de la UE autora de la disposición, Gobiernos de los Estados miembros y otros eventuales interesados 420
III. OBJETO DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL 420
IV. PARÁMETRO DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL 436
V. PROCEDIMIENTO DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL 445
1. Aspectos comunes: la cuestión prejudicial como procedimiento jurisdiccional de carácter incidental y no contencioso 445
2. El litigio principal nacional (o proceso a quo) y la cuestión prejudicial: aspectos relevantes de procedimiento 448
2.1. La competencia de los órganos jurisdiccionales nacionales para interponer la cuestión prejudicial como aspecto de Derecho de la UE 448
2.2. El momento de interposición de la cuestión prejudicial 451
2.3. Forma y procedimiento de interposición de la cuestión prejudicial 454
2.4. Las vicisitudes del proceso a quo (litigio principal) a lo largo de la tramitación del proceso ad quem (cuestión prejudicial): adopción de medidas cautelares nacionales durante la pendencia de la cuestión prejudicial, y retirada y repetición de la cuestión 460
3. El proceso ad quem: tramitación y sustanciación procedimental de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia 463
3.1. Admisión a trámite de la cuestión prejudicial: presunción general de pertinencia y causas de inadmisibilidad. En especial, el supuesto de las cuestiones prejudiciales inadmisibles por ser consultivas o hipotéticas 463
3.2. El procedimiento ante el Tribunal de Justicia: requisitos generales (postulación y lengua), notificaciones, fases, alegaciones, testigos, peritos, conclusiones del Abogado General, vista oral, deliberación y resolución 472
VI. EFECTOS DE LAS SENTENCIAS PREJUDICIALES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA 475
VII. ANEXOS (Abreviaturas utilizadas, Bibliografía complementaria, Jurisprudencia citada, Preguntas) 483
Tema 7
El control del cumplimiento por los Estados miembros del Derecho de la UE
Mariano García Pechuán
I. INTRODUCCIÓN 498
II. OBJETO MATERIAL Y NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO DEL ART. 258 TFUE 501
1. Objeto del recurso 502
1.1. Incumplimiento de normas de Derecho originario 502
1.2. Incumplimiento de normas de Derecho derivado 503
1.3. Incumplimiento de normas de Derecho internacional integradas en el ordenamiento de la Unión Europea 504
1.4. Incumplimiento de los principios generales del Derecho de la Unión Europea 504
1.5. Incumplimiento de las Sentencias del Tribunal de Justicia ex art. 260.2 TFUE 507
2. Naturaleza exclusivamente objetiva del recurso 507
2.1. El carácter deliberado del acto de incumplimiento como elemento no necesario para la acción 507
2.2. La omisión objetiva de adoptar medidas en relación con las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión como modalidad de incumplimiento 508
2.3. La mera práctica administrativa “continua y general” como supuesto de infracción recurrible en cuanto incumplimiento del Derecho de la Unión Europea 509
III. IDENTIDAD DE LAS PARTES 509
1. Demandante 509
1.1. La Comisión 509
1.1.1. Ausencia de legitimación activa de los particulares 511
1.2. Otro Estado miembro 516
2. Demandado 517
2.1. El Estado miembro 517
2.1.1. Imputabilidad del incumplimiento al Legislador del Estado miembro 518
2.1.2. Imputabilidad del incumplimiento al Poder Judicial del Estado miembro 519
2.1.3. Imputabilidad del incumplimiento en los casos de Estados miembros políticamente descentralizados: entidades subestatales (Estados federados, Regiones, Comunidades Autónomas) 522
2.1.4. Imputabilidad del incumplimiento al Estado por la actuación de organismos sometidos a su autoridad y control 523
2.1.5. Las acciones individuales de personas físicas y su imputabilidad al Estado en el recurso por incumplimiento 524
IV. ELEMENTOS PREPROCEDIMENTALES Y DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA 525
1. Cauces informales preliminares: fase de diálogo bilateral no oficial de la Comisión con el Estado miembro 525
1.1. El viejo sistema de la “carta pre-258” 526
1.2. El sobrevenido sistema EU Pilot a 28 Estados miembros 527
2. La fase pre-contenciosa formal previa a la demanda del art. 258 TFUE 531
2.1. La Carta de Emplazamiento 532
2.1.1. Concepto y formas 532
2.1.2. Contenido y efecto jurídico del emplazamiento 533
2.1.3. Plazo “razonable” y plazo estándar 535
2.2. El Dictamen Motivado 537
2.2.1. Emisión del Dictamen Motivado: hipótesis de base para su remisión 538
2.2.2. Contenido del Dictamen Motivado 538
2.2.3. Necesidad de motivación suficiente como garantía 540
2.2.4. Naturaleza jurídica del Dictamen Motivado y su significado en la dinámica política de la Unión 541
3. La fase pre-contenciosa a la demanda del art. 259 TFUE 543
3.1. Procedimiento pre-contencioso contradictorio entre Estado denunciante y denunciado. Rol arbitral de la Comisión 543
3.2. Dictamen conclusivo de la Comisión: naturaleza de mera pericia 545
3.3. Plazos para el Estado miembro denunciante del art. 259 TFUE 547
4. La fase contenciosa o judicial ante el Tribunal de Justicia 547
4.1. Iniciación del procedimiento por Demanda de la Comisión (régimen de Recurso Directo ex art. 119 y ss. del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia) 547
4.1.1. La controvertida naturaleza discrecional de la facultad de la Comisión para interponer la Demanda 548
4.2. Iniciación del procedimiento por Demanda de un Estado miembro 550
4.3. Contenido de la demanda. Eventual solicitud de medidas cautelares 550
4.4. Fase escrita 553
4.5. Fase oral 553
4.6. La (re)producción de argumentos defensivos en la fase central del procedimiento por parte del Estado demandado 554
4.6.1. Invocación del principio de reciprocidad 556
4.6.2. La excepción de ilegalidad 558
4.6.3. Alegación de causa de fuerza mayor 559
4.6.4. Imprecisión del sentido o alcance de la norma jurídica europea como causa invocada por el Estado demandado 560
4.6.5. Alegación de la modificación o derogación posterior de la disposición de Derecho de la Unión Europea objeto del litigio 561
4.7. El Fallo 561
5. Posibilidad de concurrencia de las acciones del art. 258 y 259 TFUE 563
V. CONSECUENCIAS 563
1. Efectos de la sentencia que constata el incumplimiento por el Estado miembro de sus obligaciones derivadas del Derecho de la Unión 563
1.1. Naturaleza de la sentencia que constata el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea: carácter mero-declarativo y firme 564
1.1.1. Autoridad de cosa juzgada y otros efectos más allá del asunto concreto 564
1.2. El deber del Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para la efectiva ejecución de la Sentencia 565
1.3. Posibilidad de limitación por el Tribunal de Justicia del alcance temporal de los efectos de su resolución 567
1.4. La sentencia constatando el incumplimiento como base para una eventual responsabilidad del Estado infractor 567
2. Sanciones por la no ejecución de la Sentencia condenatoria por incumplimiento 568
2.1. Reforzamiento de la dimensión sancionatoria por el Tratado de Lisboa: nuevos contenidos de los parágrafos 2º y 3º del art. 260 TFUE 569
2.1.1. El mecanismo del art. 260.3 TFUE 570
2.2. Discrecionalidad del Tribunal de Justicia en relación con las propuestas de sanción articuladas por la Comisión 571
2.3. Procedimiento específico de imposición 573
VI. CONCLUSIÓN 575
VII. ANEXOS 579

Resumen

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