Logotipo librería Marcial Pons
Historia de la Inquisición en España y América

Historia de la Inquisición en España y América
Tomo I: El conocimiento científico y el proceso historico de la Institucion (1478-1834)

Papel: Rústica
57,06 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

La Inquisición, la institución quizás más polémica de cuantas han existido porque el formidable proceso de secularización moderna la fue convirtiendo paulatinamente en una de las muestras de la mentalidad pretérita más incomprensibles para nuestra sociedad, de valores normativos antitéticos a los de aquella lógica histórica, y porque, por otra parte, ha sido siempre el arma preferida para la batalla ideológica contra determinadas realidades históricas, no había sido objeto de una Historia amplia, por parte de los españoles, desde la obra del afrancesado José Antonio Llorente, aparecida en los primeros lustros del siglo XIX.

La presente HISTORIA DE LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA Y AMÉRICA es la respuesta, promovida por el Centro de Estudios Inquisitoriales, de un equipo de especialistas españoles, convocados a una tarea historiográfica colmadora de semejante carencia, pero desde planteamientos científicos, bases documentales, tratamiento y lenguaje actuales y libérrima exposición de contenidos, al conmemorarse el CL aniversario de la abolición del Santo Oficio en España.

El plan de esta HISTORIA consta de tres tomos. Se dedica el primero a establecer «El conocimiento científico y el proceso histórico de la institución»; el segundo, a «Las estructuras del Santo Oficio», y el tercero, a los «Temas y problemas» cuestiones debatidas, proyecciones derivadas, incidencias históricas de la existencia del Tribunal, etc.), no incluibles en un desarrollo histórico de conjunto, aunque capitales para el conocimiento cabal de la Institución y de su pasado histórico.

El propósito de renovar la concepción de la historiografía sobre la Inquisición española se patentiza, ya desde el primer tomo, en dos llamativas novedades: la parte introductoria formada por capítulos instrumentales y conceptuales jamás ofrecidos en una Historia inquisitorial, y la elaboración de una organización de los contenidos que constituye una actualizada y consciente respuesta a las exigencias expositivas de la renovada historiografía moderna.

En el primer sentido, el lector interesado encuentra las bases archivísticas y metodológicas del conocimiento científico de la Inquisición, así como el análisis destinado a desentrañar objetivamente la lógica de la existencia misma del Tribunal, que resulta ser, en definitiva, formalización en el tiempo de una función sociológica universal y permanente la función de «control social» ejercida absolutamente por todas las sociedades humanas conocidas para defender los valores que se consideran básicos en el mantenimiento de la propia identidad colectiva.

En relación con la segunda novedad arbitrar una actualizada organización de los contenidos, el valor de la obra trasciende el tema inquisitorial al que se aplica, para convertirse en una intencionada aportación de técnica expositiva acorde con las exigencias de la historiografía actual. Partiendo de una concepción de la historia como resultado de un conjunto de elementos interdependientes, y tendiendo a una Historia explicativa por correlación entre las estructuras, el libro usa la ya clásica tripartición de las realidades pretéritas por el régimen de sus duraciones estructuras, coyunturas, acontecimientos, pero trata de evitar, en la medida de lo posible, la disgregación implicada en esta tripartición mediante una sucesión de unidades ex-positivas integradas por la articulación «simultánea» de aquellos componentes, de manera que el discurso histórico resulta de una secuencia de sincronías.

Este modelo expositivo, la conjunta aportación unitaria de treinta y nueve especialistas sobre la Inquisición, y el hecho de cubrir el desarrollo histórico completo del Tribunal, singularizan este libro como la obra de más aliento, sin duda, de cuantas se han publicado sobre el tema, al tiempo que, por lo mismo, la convierten en una aportación capital en el ámbito de la historiografía española moderna.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información