Logotipo librería Marcial Pons
El cine al servicio de la nación

El cine al servicio de la nación
(1939-1975)

  • ISBN: 9788415963912
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 439
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La eficacia visual del cine, su alcance y su capacidad para mostrar como real lo que no lo es, lo erigió como el medio de comunicación más poderoso del siglo XX. En este sentido, el papel de la cinematografía producida durante el franquismo fue crucial en el proceso de construcción nacional español. Su estudio, siguiendo la idea de nación como comunidad imaginada, nos permitirá poner fecha a su origen, rostro a sus fundadores y héroes, nombre a sus enemigos, carácter a los habitantes y límite a su territorio. Durante el período 1939-1975 España estuvo gobernada por una dictadura nacionalista que controló y orientó la producción cinematográfica, sobre todo hasta 1963. El estudio de la imagen de España en los largometrajes de ficción realizados entre estos años nos mostrará el dibujo de esa comunidad imaginada, vigilada y dirigida por el régimen, que se proyectó en las pantallas de nuestros cines, contribuyendo a la construcción y reconstrucción de la identidad nacional española: una imagen donde se entrecruzan, entre otras, la España belicista e imperial, la España católica, el folclorismo, la España taurina y los conflictos entre la tradición y modernidad que surgieron a partir de los años sesenta.

ÍNDICE

PRÓLOGO, por José Álvarez Junco.-AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-Historiografía, nación y nacionalismo.-¿Y España?-Cine, historia y nación.-Cine, franquismo, nación.-Metodología.-Desarrollo de este trabajo.-CAPÍTULO I. LA CINEMATOGRAFÍA BAJO EL FRANQUISMO.-El poder del medio fílmico.-Marco legal, instituciones, financiación y censura.-CAPÍTULO II. ESPAÑA IRRUMPE EN LA HISTORIA.-Reconquista.-Esplendor.-CAPÍTULO III. ESPAÑA AGREDIDA.-La Guerra de la Independencia (1808-1814).-La Guerra Civil (1936-1939).-CAPÍTULO IV. ESPAÑA IMPERIAL.-Descubrimiento, conquista y colonización de América.-La pérdida de América y Filipinas.-España neoimperial: África.-CAPÍTULO V. ESPAÑA CATÓLICA.-El pasado católico de España.-España misionera.-Monjas y curas en la España franquista.-La adaptación de la Iglesia española a la modernidad.-CAPÍTULO VI. ESPAÑA ROMÁNTICO/FOLCLÓRICA.-Cante y baile.-Toreo.-Bandoleros.-CAPÍTULO VII. LA ESPAÑA YE-YÉ.-Pueblo versus ciudad.-La apertura de la sociedad.-Homo hispanicus.-Turismo.-CONCLUSIONES.-BIBLIOGRAFÍA.-FILMOGRAFÍA.-ANEXOS.

PREMIO MUÑOZ SUAY 2017 de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Prólogo de José Álvarez Junco.

Resumen

libro malo
Muy malo.
Mas que un estudio científico es una retahíla de opiniones de un neoinquisidor al estilo de podemos.
Sin rigor tecnico, ni comparativo con otros países ( hacían lo mismo)
Lo que cuenta es de perogrullo.
RIDICULO JUZGAR UNA ÉPOCA CON LA MENTALIDAD DE OTRA.

En los últimos 30 años el cine español ha estado al servicio de la propaganda de la izquierda mas recalcitrante. Subvencionado con fondos públicos. Po eso la gente no va al cine.
Eso no aparece en el libro. manuel | Ene 2017. LA ALBERCA (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información