Logotipo librería Marcial Pons
Desafección política y gobernabilidad

Desafección política y gobernabilidad
el reto político

  • ISBN: 9788416402878
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Instituto de Estudios Latinoamericanos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 289
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 € 28,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El descrédito de los principales partidos políticos conlleva el riesgo de que la desafección ciudadana favorezca la aparición de candidaturas extrasistema, cuya llegada al gobierno puede tener consecuencias imprevisibles. Carentes de trayectoria anterior, apoyándose sobre todo en el malestar de los ciudadanos y en un discurso de condena genérica de los partidos anteriores, estas candidaturas extrasistema tal vez tomen decisiones que hipotequen seriamente el futuro del país, además de polarizar a la sociedad al negar legitimidad al resto de los partidos. En el caso de estos regímenes fundacionales, no es descabellado temer la aparición creciente de tendencias autoritarias.
Para que estos riesgos se materialicen, sin embargo, deben darse varias condiciones que en cierta medida son excepcionales. La primera es que exista una crisis profunda del sistema de partidos, que solo es probable en sistemas poco institucionalizados. La segunda es que aparezca una ventana de oportunidad y de recursos disponibles para hacer una política distinta y con resultados satisfactorios para sus votantes, sin lo cual difícilmente se podrá consolidar un nuevo régimen. Los capítulos que integran este libro buscan las claves para entender la complejidad del fenómeno de la desafección política en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.
La investigación parte de tres premisas conceptuales. En primer lugar, puesto que el fenómeno investigado muestra especificidades regionales pero se detectan comportamientos generales en el espacio atlántico, se decidió comparar las experiencias en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea (entendiendo que ninguno de estos ámbitos geográficos son conjuntos homogéneos). En segundo lugar, se estableció un marco de referencia temporal amplio a fin de superar las visiones excesivamente coyunturales y determinar si los cambios de intermediación política analizados eran de corta duración o más bien resultado de transformaciones estructurales más complejas de largo plazo. Finalmente, se subrayó la necesidad de establecer una reflexión que partiera de una perspectiva analítica interdisciplinar.
El presente volumen se integra en el marco del Memorándum de Entendimiento (13 de febrero de 2012) establecido entre CAF–banco de desarrollo de América Latina y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá.

Prefacio de Pedro Pérez Herrero.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información