Logotipo librería Marcial Pons
Derecho administrativo económico

Derecho administrativo económico

  • ISBN: 9788411220989
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 3ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 228
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

El Derecho administrativo económico carece de autonomía dogmática y conceptual. Lo que quiere decir que no es más que Derecho administrativo aplicado a un ámbito de la actividad humana como es la actividad económica. Por otro lado, una actividad que permea prácticamente todas las demás, porque cuál no tiene una vertiente, significado o trascendencia económicos.

¿Tiene, pues, sentido hablar de Derecho administrativo económico? Lo tiene. El Derecho administrativo, volcado sobre el ámbito económico, sufre necesarias adaptaciones a la realidad que regula, que le plantea nuevos retos y le obliga a modular sus categorías generales para conseguir lo que le es propio: salvaguardar el interés general sin lesionar los derechos y libertades de los particulares; en este caso, en el ejercicio de la actividad económica. El Derecho administrativo económico es, así, una cuestión de perspectiva: el estudio del Derecho administrativo desde el punto de vista de la participación de las Administraciones públicas en la economía.

A día de hoy, el Derecho administrativo económico es un elemento esencial en un Derecho de la empresa, que va mucho más allá del estatutario Derecho mercantil ...

Un buen punto de partida para exponer la intervención de las Administraciones públicas en la economía y la actividad empresarial que se estudiará en el presente Manual es la clásica división tripartita de la actividad administrativa que popularizó hace ya muchas décadas el profesor Jordana de Pozas, que distinguía entre las actividades de servicio público, policía y fomento ...

Introducción. DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO; MARCO CONSTITUCIONAL Y DE DERECHO DE LA UNIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS EN LA ECONOMÍA / MARIANO MAGIDE HERRERO

I. EL DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO, UNA CUESTIÓN DE PERSPECTIVA. LA ACTIVIDAD PRESTACIONAL, DE POLICÍA Y DE FOMENTO. PLAN DE LA OBRA

II. LAS BASES CONSTITUCIONALES Y DEL DERECHO DE LA UNIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Capítulo 1. DEL ESTADO PRESTADOR AL ESTADO GARANTE: LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA / MARIANO MAGIDE HERRERO

I. DEL SERVICIO PÚBLICO A LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN

II. PRINCIPIOS RECTORES DE LA REGULACIÓN Y LA SUPERVISIÓN ECONÓMICA

III. INSTRUMENTOS DE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN ADMINISTRATIVAS

IV. TENDENCIAS DE FUTURO: UN ÁMBITO EUROPEO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN Y NUEVOS INSTRUMENTOS

Capítulo 2. DEFENSA DE LA COMPETENCIA / JUAN JOSÉ LAVILLA RUBIRA

I. LEGISLACIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA: ORIGEN Y FUENTES

II. TÉCNICAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

III. ORGANISMOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Capítulo 3. LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL / JOSÉ IGNACIO VEGA LABELLA

I. INTRODUCCIÓN

II. EL SERVICIO PÚBLICO COMO EJE VERTEBRADOR DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. EVOLUCIÓN POSTERIOR

III. LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL (SIG)

IV. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL (SIEG) 92

V. LOS SERVICIOS NO ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL

VI. LOS SERVICIOS PÚBLICOS TRADICIONALES Y LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL

Capítulo 4. LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL / JOSÉ MARÍA CODES CALATRAVA

I. INTRODUCCIÓN

II. LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

III. LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES

IV. LAS SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS

V. MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS

VI. LAS FUNDACIONES PÚBLICAS

VII. LOS FONDOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA Y LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO TRANSFERIDAS

VIII. LOS ENTES PÚBLICOS SINGULARES

IX. BREVE REFERENCIA A LA ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA

Capítulo 5. CONTRATACIÓN PÚBLICA / MARÍA BURZACO SAMPER

I. BREVE RECORRIDO POR LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS. LA CONTROVERSIA SOBRE LA SUSTANTIVIDAD DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

II. ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

III. ÁMBITO OBJETIVO. NEGOCIOS Y CONTRATOS EXCLUIDOS

IV. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN JURÍDICO. JURISDICCIONES COMPETENTES EN CASO DE CONFLICTO

V. CONTRATACIÓN PÚBLICA. DISPOSICIONES GENERALES

VI. EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

VII. LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

VIII. LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS: CUMPLIMIENTO Y RESOLUCIÓN

IX. EL RÉGIMEN DE INVALIDEZ DE LOS CONTRATOS Y LOS MECANISMOS DE REVISIÓN E IMPUGNACIÓN

X. LA REVISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información