Logotipo librería Marcial Pons
Curso de Derecho Penal

Curso de Derecho Penal
Parte Especial

  • ISBN: 9788413242613
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 5ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 1001
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
80,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Aunque el Código penal de 1995 ha vivido una época de reposo y no había experimentado ninguna reforma en tres años, esta etapa se ha roto en los pasados meses de febrero y marzo, con dos modificaciones —que elevan la cifra total de reformas a treinta y una. El peso de la Criminología para las reformas penales debería ser significativo, ya que entre sus funciones se encuentra la de informar al legislador de la situación real del problema que se pretende atajar, para que a través de la Política criminal, realice los cambios oportunos. Si es evidente que combatir una enfermedad o una epidemia exige conocerla, lo mismo ocurre con el delito y las normas penales. En efecto, nunca en España ha pedido el legislador un informe criminológico al respecto.
La ciencia penal española sigue siendo de las más avanzadas. Al mismo tiempo, se observan cambios significativos en nuestras ciencias criminales. Por una parte, la llamada Dogmática jurídico-penal parece haber entrado en una cierta crisis, al menos en el número de publicaciones que inspira. Al mismo tiempo, la Parte especial ha adquirido un interés muy sólido y la producción científica en esta rama jurídica ha pasado a representar el rol protagonista. La Política criminal ha avanzado también mucho terreno, si bien todavía muestra una cierta ambigüedad sobre su naturaleza. Por otro lado, la Criminología científica sigue sin despegar, entre otros motivos por las dificultades que sigue encontrando.
Aunque existe más de medio millar de profesores de Derecho penal, no existen en nuestras universidades plazas de criminólogos pese a que el Grado en esta disciplina se imparte en más de treinta Universidades. Como consecuencia, este Grado difícilmente puede alcanzar autonomía propia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información