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Actualidad administrativa 2019

Actualidad administrativa 2019

  • ISBN: 9788413131375
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Abogacía Práctica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 853
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

Esta obra reúne la jurisprudencia, cuestiones y prácticas más novedosas y relevantes del derecho administrativo estatal, autonómico y local y de los sectores regulados de la economía, comentadas por una cuidadosa selección de Juristas, Abogados, Jueces y Magistrados, Abogados del Estado, Letrados de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y de las entidades Locales, presentados al lector de forma rigurosa y clara para estar permanentemente actualizado con las cuestiones más relevantes de cada periodo. Actualidad Administrativa acerca al lector en artículos cortos y rigurosos, las novedades y cuestiones más candentes del derecho administrativo. El jurista necesita actualizarse con el análisis de expertos, sin duda Actualidad Administrativa sirve a este objetivo.

DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
Sumisión de conflictos jurídico-administrativos al arbitraje
Francisco García Gómez de Mercado
Abogado del Estado. Abogado
1. INTRODUCCIÓN AL ARBITRAJE: SU CONSTITUCIONALIDAD 29
2. SUMISIÓN DE CONTENCIOSOS DE LA ADMINISTRACIÓN A ARBITRAJE 31
3. ARBITRAJES DE DERECHO PRIVADO 36
4. ARBITRAJES DE DERECHO PÚBLICO 36
5. OTROS MEDIOS NO JURISDICCIONALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON LA ADMINISTRACIÓN DISTINTOS DEL ARBITRAJE EN SENTIDO ESTRICTO 43
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45
Comunicaciones previas y declaraciones responsables como técnicas de intervención administrativa
María Dorronsoro Alberdi
Abogada del Estado en Abogacía del Estado en Madrid
Juan Rodríguez de la Rua Puig
Abogado del Estado en Abogacía del Estado en Madrid
1. INTRODUCCIÓN 47
1.1. La Autorización y la Concesión como tipos particulares de actos administrativos favorables 47
1.2. La Autorización y la Concesión como técnicas de intervención administrativa 50
1.3. Introducción de las Comunicaciones Previas y las Declaraciones Responsables en el ordenamiento jurídico español 50
2. LA COMUNICACIÓN PREVIA Y DECLARACIÓN RESPONSABLE 52
2.1. Concepto de Comunicación Previa y Declaración Responsable 52
2.1.1. Comunicación Previa 52
2.1.2. Declaración responsable 53
2.2. Efectos de la Comunicación Previa y la Declaración Responsable 54
2.3. Distinción entre Comunicación previa y Declaración Responsable 55
2.4. Ejemplos de Comunicación Previa 56
2.5. Ejemplos de Declaración Responsable 57
3. LA COMUNICACIÓN PREVIA Y LA DECLARACIÓN RESPONSABLE COMO TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA 57
4. ESPECIAL REFERENCIA A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 60

4.1. Evolución normativa 60
4.2. Régimen actual 63
Administración electrónica: el procedimiento administrativo
Javier Castro López
Abogado del Estado
1. Introducción 67
2. El derecho y la obligación de usar medios electrónicos 69
3. La identificación por medios electrónicos 70
4. La representación 70
5. El inicio del procedimiento administrativo a instancia de parte 72
6. El documento electrónico 73
7. La remisión de escritos al órgano responsable de la tramitación y la consulta del estado de tramitación 75
8. Envío y recepción de documentación: las notificaciones 76
9. La actuación administrativa automatizada 79
10. El expediente electrónico 80
11. El archivo electrónico: el derecho de acceso 81
12. Conclusión 81
La responsabilidad de la Administración expropiante ante el concurso del beneficiario
Federico Pastor Ruiz
Abogado del Estado. Ministerio de Hacienda
1. INTRODUCCIÓN 85
2. EL TEXTO DE LA LEY Y DEL REGLAMENTO DE EXPROPIACIÓN FORZOSA 85
3. RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE LA ADMINISTRACIÓN EXPROPIANTE 87
3.1. Primera instancia: el TSJ de Castilla-La Mancha 87
3.2. Confirmación por el Tribunal Supremo 91
3.3. Exclusión de la responsabilidad patrimonial como vía para obtener el cobro del justiprecio impagado por un beneficiario insolvente 94
4. TRANSFORMACIONES PROCESALES 95
5. EXTENSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD: LOS INTERESES DE DEMORA 98
6. CONCLUSIÓN 101
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 102
7.1. Normativa 102
7.2. Jurisprudencia 102
7.3. Referencias bibliográficas 103

DERECHO LOCAL
El marco jurídico estatal frente al marco jurídico autonómico en los entes locales
Ana María Barrachina Andrés
Letrado-Asesor Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Alicante
1. PLANTEAMIENTO 107
2. EL PUNTO DE PARTIDA 109
3. EL PROBLEMA CON LOS «ADMINISTRADOS INTERNOS»: LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL 112
4. EL REPARTO COMPETENCIAL EN LA LEY 7/1985, LRBRL 117
4.1. Los instrumentos de ordenación del personal 117
4.2. El ingreso en el empleo público 118
4.3. La provisión de puestos de trabajo 120
4.4. Las retribuciones 121
4.5. La ordenación del tiempo de trabajo: jornada, permisos y vacaciones 123
4.5.1. La jornada de trabajo 123
4.5.2. Los permisos 124
4.5.3. Las vacaciones 125
4.6. El régimen disciplinario 125
4.7. Las situaciones administrativas 127
4.8. El sistema de incompatibilidades 128
5. CONCLUSIONES 129
Autonomía municipal y despoblación rural en España
Francisco Javier Durán García
Doctor en Derecho por ICADE - Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
Letrado-Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros
1. INTRODUCCIÓN 131
2. ALGUNOS DATOS A PROPÓSITO DE LA DESPOBLACIÓN RURAL 133
3. LA AUTONOMÍA LOCAL: ALCANCE Y DIRECCIÓN 139
4. AUTONOMÍA FALLIDA VS. AUTONOMÍA EFECTIVA 143
5. LA AUTONOMÍA MUNICIPAL COMO HERRAMIENTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN 148
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 149
El control de la actividad ciudadana por la administración local: licencias, declaraciones responsables y comunicaciones
Sonia Gavieiro González
T.A.E. Ayuntamiento de Santurtzi, doctoranda UPV/EHU
1. INTRODUCCIÓN 151
2. MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA ACTIVIDAD CIUDADANA 152
2.1. Licencias 153
2.1.1. Breve referencia a las características de las licencias 156
2.1.2. Procedimiento ante una solicitud de licencia urbanística 158
2.2. Comunicaciones y declaraciones responsables 164
2.2.1. Comunicaciones y declaraciones responsables: similitud de ambas instituciones 165
2.2.2. Algunas cuestiones relevantes tras la presentación de una comunicación o declaración responsable 167
3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 176
3.1. Libros 176
3.2. Artículos 177
3.3. Informes y Dictámenes 177
3.4. Jurisprudencia 178
La regulación municipal de la economía colaborativa
Pedro González Torroba
Abogado, economista y doctor en Derecho
Letrado consistorial del Ayuntamiento de Madrid
Profesor asociado de la UAM
1. EL DEBATE SOBRE LA ECONOMÍA COLABORATIVA 179
2. LAS PROPUESTAS 181
2.1. La regulación de las plataformas 182
2.2. La limitación de operadores 186
3. LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 188
3.1. La responsabilidad del estado 189
3.2. La responsabilidad de las Comunidades Autónomas 190
3.3. La responsabilidad de los municipios ante la economía colaborativa 192
4. CONCLUSIONES 195
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 196
Las cláusulas sociales en los contratos celebrados por la administración pública local
María Dolores Lorenz Rodríguez
Letrada de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza
1. CONCEPTO 199
2. FUNDAMENTO JURÍDICO CONSTITUCIONAL 200
3. ANTECEDENTES COMUNITARIOS 200
3.1. La Comunicación interpretativa de la Comisión sobre la legislación comunitaria de contratos públicos 201
3.2. Las primeras Directivas comunitarias 203
3.3. La Estrategia Europa 2020 203
3.4. La Directiva 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014 204
4. LA RESPUESTA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS DE CONTRATOS PÚBLICOS 206
5. ALGUNOS REQUISITOS CONCRETOS DE LA INCLUSIÓN DE LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO 207
5.1. Vinculación del objeto del contrato con cuestiones de tipo social 207
5.2. Selección de licitadores 209
5.3. Adjudicación del contrato 210
5.4. Ejecución del contrato 213
5.5. El control sobre su cumplimiento 215
5.6. Estrategia Nacional de Contratación Pública 217
6. LÍMITES A LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN DE ASPECTOS SOCIALES EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS 217
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 219
El tradicional recurso extraordinario de revisión en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: su persistente carácter de recurso administrativo excepcional e insólito
Sergi Monteserin Heredia
Letrado-Asesor Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Gavá (Barcelona)
Manuel Luis Pérez García
Letrado consistorial del Ayuntamiento de Barcelona (en ss.ee)
Doctor en Derecho
Subdirector asesoría jurídica. Departamento 4.º Tribunal de Cuentas
Ex-Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
(Sala de lo Contencioso-Administrativo)
1. Antecedentes legislativos 222
2. Marco legal. Su naturaleza y régimen jurídico 223
2.1. El recurso extraordinario de revisión en la Ley 39/2015 223
2.2. Naturaleza jurídica: carácter excepcional e insólito 225
2.3. Causas tasadas 229
2.3.1. Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente 230
2.3.2. Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida 231
2.3.3. Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución 232
2.3.4. Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme 233
2.4. Requisitos formales a cumplir en su interposición 234
2.5. Tramitación, resolución y sus efectos 235
3. Compatibilidad y distinción del recurso extraordinario con figuras jurídicas afines 238
4. ReferenciaS bibliográficaS 243
La ósmosis del empleo público temporal en el ámbito local. Del indefinido no fijo al funcionario interino
Marcos Peña Molina
Jefe del Servicio de Asesoría Jurídica del Excmo. Ayuntamiento de Camas
Abogado. Profesor de Derecho Administrativo
1. INTRODUCCIÓN 245
2. EL PERSONAL LABORAL COMO EMPLEADO PÚBLICO. 247
3. PRONTURARIO DEL LABORAL INDEFINIDO NO FIJO DE PLANTILLA. ETAPAS Y CONSECUENCIAS 249
4. ÓSMOSIS ENTRE EL INDEFINIDO NO FIJO CON EL INTERINO POR VACANTE. ELEMENTOS ESTRUCTURALES IDENTIFICADORES 254
4.1. Elemento temporal 255
4.2. Elemento sustantivo o material 258
4.3. Elemento resolutorio o final 258
5. EL ABUSO DE DERECHO NO DISTINGUE ENTRE LABORAL INDEFINIDO O FUNCIONARIO INTERINO. LA JURISPRUDENCIA COMO ELEMENTO DE DILUSIÓN ENTRE AMBAS FIGURAS 261
6. A MODO DE PROPUESTA 271
Transparencia y protección de datos en las entidades locales. Últimas referencias jurisprudenciales
Jesús M.ª Royo Crespo
Letrado-Asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza
Presidente de la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España
1. INTRODUCCIÓN 275
2. JURISPRUDENCIA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA 276
2.1. En materia fiscal o tributaria 286
3. JURISPRUDENCIA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS 287
SENTENCIAS DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ESPECIAL RELEVANCIA
La posición del Tribunal Supremo sobre el caso Uber. Comentario a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de 4 de junio de 2018 (Tol 6624763)
Ramón Terol Gómez
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante
1. CONSIDERACIONES DE CARÁCTER GENERAL 347
2. UNA REFERENCIA AL MARCO JURÍDICO DEL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR (VTC) 349
3. LAS CUESTIONES A DILUCIDAR POR LA SENTENCIA 356
3.1. Planteamiento general y previo. La norma impugnada y la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 356
3.2. La ratio de una licencia VTC cada treinta de taxi 359
3.3. La restricción del 80 por 100 de servicios en el territorio de la licencia 361
3.4. La exigencia de una flota mínima de vehículos 362
4. CONSIDERACIONES FINALES 365
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 367
Aplicación de la doctrina del tjue a los funcionarios o personal estatutario interino: consecuencias ante el abuso de la temporalidad
Juan Rosa Moreno
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Alicante
1. INTRODUCCIÓN 369
2. EL ABUSO DE LA TEMPORALIDAD: MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONSECUENCIAS JURÍDICAS 372
2.1. El obligado establecimiento de medidas preventivas 373
2.2. La necesaria aplicación de consecuencias jurídicas 379
3. POSIBLES SANCIONES EN EL ÁMBITO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 381
3.1. La transformación de la relación temporal en una relación indefinida 382
3.1.1. La posición de la jurisprudencia europea 382
3.1.2. La jurisprudencia española 385
3.2. Otras posibles sanciones efectivas 388
3.2.1. La transformación en interinidad por vacante 389
3.2.2. La obligada creación de plaza estructural 392
3.2.3. La indemnización por cese 395
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 400
Los efectos de la condena penal en la relación funcionarial: a propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de octubre de 2017 (Tol 6410632)
Alberto Palomar Olmeda
Profesor Titular (Acred) de Derecho Administrativo
1. PLANTEAMIENTO GENERAL 401
2. LOS TÉRMINOS FÁCTICOS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 24 DE OCTUBRE DE 2017 (Tol 6410632) 404
3. DE LA SENTENCIA DE INSTANCIA 407
4. LOS TÉRMINOS DEL DEBATE EN EL RECURSO DE CASACIÓN 409
5. LA DOCTRINA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 410
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 415
Sobre la evaluación ambiental en instalaciones de transporte de energía. A propósito de la STS de 16 de marzo de 2018
Miguel María García Caba
Profesor Contratado Doctor (acred. ANECA)
Universidad San Pablo-CEU
1. INTRODUCCIÓN 417
1.1. Objeto del presente comentario 417
1.2. Sistemática empleada 418
2. Antecedentes 419
3. Análisis de la sentencia 420
3.1. El objeto de la cuestión litigiosa 420
3.2. Breve referencia al auto de admisión y al interés casacional del recurso del Ayuntamiento 422
3.2.1. Previo 422
3.2.2. Sobre el régimen jurídico aplicable y el Dictamen de la Comisión Europea 423
3.2.3. En concreto, sobre el interés casacional del recurso del Ayuntamiento 426
3.3. Las consideraciones de las partes 427
3.3.1. Consideraciones sobre los argumentos del Ayuntamiento recurrente 427
3.3.2. Consideraciones de los codemandados: Abogacía del Estado y Red Eléctrica 427
3.4. Análisis de la decisión adoptada por la Sentencia 432
3.4.1. Los precedentes de la Sala sobre la misma línea eléctrica 432
3.4.2. Las consecuencias del Dictamen de la Comisión Europea 433
3.4.3. La decisión de la Sala 436
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 438
CUESTIONES SOBRE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Aspectos generales y principales novedades de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017
Alberto Palomar Olmeda
Profesor Titular (Acred.) de Derecho Administrativo
1. INTRODUCCIÓN Y RESUMEN GENERAL 441
2. ASPECTOS GENERALES DE LA LCSP Y DE SUS OBJETIVOS ESENCIALES 444
2.1. Asegurar una eficiente utilización de los fondos para conseguir un mejor control del gasto público 444
2.2. Vinculación con los fines institucionales 446
2.3. La lucha contra la corrupción en el ámbito de la contratación administrativa 447
2.4. Una problemática recurrente que gira sobre la necesidad de programación y planificación de la gestión pública 453
3. UN MARCO JURÍDICO COMPLEJO QUE EXIGIRÁ TIEMPO PARA SU ACOPLAMIENTO Y AJUSTES 454
4. CONCLUSIÓN 456
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 456
La legislación de contratos de la Comunidad Foral de Navarra. Aspectos relevantes
Francisco Javier Vázquez Matilla
Abogado. Consultor. Miembro del Grupo de Expertos en
contratación pública de la Comisión Europea
1. INTRODUCCIÓN 459
1.1. Justificación jurídica de la regulación normativa en Navarra 459
1.2. Antecedentes inmediatos 460
1.3. Marco actual 460
2. ESTRUCTURA 461
3. ÁMBITO OBJETIVO Y SUBJETIVO 462
4. LA REGULACIÓN DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS 464
4.1. La participación en la licitación. Aspectos generales 464
4.2. La participación en la preparación del contrato 465
4.3. La participación en la preparación del contrato 466
5. LAS MODALIDADES DE CONTRATOS 467
5.1. Tipologías contractuales 467
5.2. Objeto y precio del contrato y lotes 469
6. LA FASE DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO 470
6.1. Introducción 470
6.2. Programación de la contratación 471
6.3. Procedimientos 471
6.4. Licitación electrónica 472
6.5. Pliegos reguladores del contrato 473
6.6. Los criterios de adjudicación del contrato 473
6.7. La importancia de los aspectos sociales 474
6.8. Confidencialidad y publicidad en el procedimiento. 476
7. EL SISTEMA DE RECLAMACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIÓN 476
8. LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO 478
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 479
La nueva ordenación de los encargos a medios propios
Ramón Terol Gómez
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Alicante
1. DEL USO (Y ABUSO) DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN A LA CONSIDERACIÓN DE LOS «MEDIOS PROPIOS» Y «SERVICIOS TÉCNICOS» 481
2. LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS PROPIOS EN LA LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO 486
3. LA REGULACIÓN DE LOS ENCARGOS A MEDIOS PROPIOS EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO 488
3.1. Consideraciones de carácter general sobre el sentido de la regulación y la sistemática empleada 488
3.2. Los encargos realizados por entes públicos que sean poder adjudicador 490
3.2.1. Los caracteres del medio propio 490
3.2.2. Los condicionantes del encargo 493
3.3. Los encargos realizados por entes públicos que no sean poder adjudicador 495
3.4. Las garantías para el cumplimiento de la regulación 496
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 498
Novedades en la regulación del recurso especial en materia de contratación pública
F. Javier Fuertes López
Doctor en Derecho. Magistrado suplente
1. EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 501
1.1. Origen y evolución 501
1.2. Naturaleza 502
2. EL RECURSO EN LA LEY 9/2018, DE 8 DE NOVIEMBRE DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO 503
2.1. Regulación 503
2.2. Novedades 504
2.2.1. El Objeto del recurso: Actos recurribles 504
2.2.2. Órgano competente para la resolución del recurso 506
2.2.3. Legitimación 508
2.2.4. Solicitud de medidas cautelares 509
2.2.5. Iniciación del procedimiento e interposición (forma y plazo) 509
2.2.6. Acceso al expediente 512
2.2.7. Efectos derivados de la interposición del recurso 512
2.2.8. Comunicaciones y notificaciones 513
2.2.9. Inadmisión 514
2.2.10. Tramitación del procedimiento 514
2.2.11. Resolución del recurso especial (57/47) 515
2.2.12. Indemnización y Multas (58/48) 515
2.2.13. Efectos de la resolución del recurso especial (59/49) 516
2.2.14. Emplazamiento de las partes ante los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (60/Nada) 516
2.2.15. Arbitraje. 517
3. VALORACIÓN Y CRÍTICA 517
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 518
Consideraciones generales y novedades sobre la contratación electrónica
Javier Vázquez Garranzo
Letrado de la Administración de la Seguridad Social
Abogado de la CAIB
1. RÉGIMEN GENERAL: LPAC Y LRJSP 522
1.1. Voluntariedad en la forma de comunicarse 522
1.2. Obligación de relacionarse por medios electrónicos 522
2. RÉGIMEN ESPECÍFICO: LCSP 524
2.1. Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos de contratación 525
2.1.1. Notificaciones 526
2.1.2. Obligación de practicar las notificaciones y comunicaciones por medios exclusivamente electrónicos en los procedimientos de adjudicación 527
2.1.3. Obligación de presentar las ofertas y solicitudes de participación utilizando medios electrónicos 528
2.1.4. Integridad de los datos y confidencialidad 529
2.1.5. Uso obligatorio de herramientas electrónicas específicas en determinados contratos y obligación de ofrecer medios alternativos 530
2.1.6. Remisión a los requisitos comunes 532
2.2. Régimen común del uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos de contratación 532
2.2.1. Herramientas y dispositivos no discriminatorios, disponibles, y compatibles 533
2.2.2. Información disponible y accesible para todas las partes interesadas 533
2.2.3. Programas y aplicaciones accesibles, no discriminatorios o disponibles 533
2.2.4. Garantía de la integridad y confidencialidad de los datos 534
2.2.5. Notificaciones y comunicaciones 534
2.2.6. Nivel de seguridad para los medios de comunicación electrónicos 535
2.2.7. Presentación de documentos escritos 535
2.2.8. Envío de ofertas en dos fases 536
2.2.9. Copia de seguridad de documentos de forma electrónica presentados 536
2.2.10. Formato de los documentos electrónicos 536
2.2.11. Inscripción previa en el Registro de Licitadores 537
2.2.12. Definición de las especificaciones técnicas 538
2.3. Requisitos específicos relativos a las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de documentos 538
3. REFERENCIAS ESPECÍFICAS A LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA LCSP COMO MEDIO DE PUBLICIDAD 539
3.1. El perfil del contratante (art. 63 LCSP) 540
3.2. Registro Oficial de Licitadores y Empresas clasificadas en el Sector Público (art. 337 LCSP) 540
3.3. Registros de licitadores y empresas clasificadas de las Comunidades Autónomas (art. 341 LCSP) 540
3.4. Registro de contratos (art. 346 LCSP) 541
3.5. Plataforma de contratación del Sector Público (art. 347 LCSP) 541
4. FIGURAS CONTRACTUALES ESPECÍFICAS 542
4.1. Asociación para la innovación (arts. 177 a 182 LCSP) 542
4.2. Concursos de proyectos (arts. 183 a 187 LCSP) 542
5. SISTEMAS DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA PARA LA RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN 542
5.1. Acuerdos marco (artículos 219 a 222 LCSP) 543
5.2. Sistema dinámico de contratación (artículos 223 a 226 LCSP) 543
5.3. Centrales de contratación (artículos 227 a 230 LCSP) 543
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 544
TEMAS AUTONÓMICOS
El desconcierto de la acción concertada
Luis Manent Alonso
Abogado de la Generalitat Valenciana
Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
1. INTRODUCCIÓN 547
2. ANTECEDENTES 549
2.1. Antecedentes no normativos 549
2.1.1. El Libro Blanco sobre los servicios de interés general 550
2.1.2. Comunicación sobre los servicios sociales de interés general 552
2.1.3. Comunicación «un marco de calidad para los servicios sociales de interés general en Europa» 558
2.2. Antecedentes normativos 558
2.2.1. Directivas sobre contratación pública 559
2.2.2. Ley de contratos del sector público 560
3. ACCIÓN CONCERTADA 561
3.1. Legislación autonómica 562
3.2. Características 565
3.2.1. Reservas y prioridades 565
3.2.2. Indemnidad 566
3.2.3. Relación directa 567
3.3. Diferencias con los contratos a las personas 568
3.4. Convocatorias 570
4. CONCLUSIÓN 572
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 572
Cuestiones prácticas sobre la aplicación de las reducciones del artículo 85 de la Ley 39/2015 en materia de sanciones por reconocimiento de culpa y pronto pago
Leopoldo J. Gómez Zamora
Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Secretario General del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas
1. INTRODUCCIÓN 575
2. ANTECEDENTES 577
3. LAS REDUCCIONES DEL ARTÍCULO 85 DE LA LEY 39/2015 POR RECONOCIMIENTO DE CULPA Y PRONTO PAGO 579
3.1. Supuestos 580
3.2. Reducciones aplicables 580
3.3. Requisitos para la reducción 582
4. CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS REDUCCIONES 583
4.1. ¿Hay que resolver expresamente en caso de reconocimiento de la responsabilidad? 583
4.2. ¿Podrá continuarse el procedimiento? 585
4.3. ¿Hasta cuándo se puede beneficiar de la reducción? 586
4.4. Forma de acreditar el reconocimiento de la responsabilidad y pronto pago 587
4.5. ¿Puede interponerse recurso en vía administrativa? 588
4.6. ¿Puede interponerse recurso contencioso-administrativo? 588
4.7. Otros supuestos de aplicación: La reducción prevista en Castilla-La Mancha y en Navarra 589
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 592
La evaluación ambiental de los instrumentos de planificación urbanísticos
Daniel del Castillo Mora
Letrado de la Junta de Andalucía
Vicepresidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas
Proyecto de Investigación DER2017-85981-C2-2-R
«Derecho Ambiental, Recursos naturales y Vulnerabilidad»
1. INTRODUCCIÓN 593
2. NATURALEZA JURÍDICA 595
3. DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL 598
4. RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL 600
4.1. Ámbito subjetivo. Actores principales 600
4.2. Ámbito objetivo 601
4.2.1. Planes y programas sujetos a Evaluación Ambiental Estratégica 601
4.2.2. Planes y programas excluidos ex lege 604
4.3. Procedimiento. Principal incidencia en el ámbito urbanístico 604
4.3.1. Tramitación ordinaria 604
4.3.2. Tramitación simplificada 607
4.3.3. Vigencia y modificación 607
4.3.4. Resolución de discrepancias entre órganos administrativos 608
4.4. Ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica 609
4.5. Problemas de Derecho Transitorio 610
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 612
La incorporación de los medios electrónicos a la actuación de las Administraciones Públicas: una cuestión de seguridad jurídica
Xavier Urios Aparisi
Abogado de la Generalidad
Director general de Asuntos Contenciosos
Gabinete Jurídico
Generalidad de Cataluña
1. INTRODUCCIÓN 613
2. LA TERCERA FASE DE LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA 615
3. DERECHO Y OBLIGACIÓN A RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE. CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO 617
4. LA MODIFICACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 39/2015: 2 DE OCTUBRE DE 2020 621
5. RIESGOS JURÍDICOS QUE DERIVAN DE UNA INTERPRETACIÓN EXTENSIVA DE LAS OBLIGACIONES DE LA LEY 39/2015 O DE UNA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY 39/2015 625
Innovaciones tecnológicas: algunas reflexiones en torno al Derecho Administrativo
Pablo de la Cruz López
Letrado del Gobierno de Cantabria (exc.)
Director de la Sección Académica del Consejo Superior
de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas
Socio de RUIZ GALLARDÓN ABOGADOS
1. Introducción 631
2. Potestades administrativas 633
2.1. Concepto 633
2.2. Principales caracteres y régimen jurídico 633
2.3. Diferencia con otras figuras 635
3. Innovaciones tecnológicas y Derecho 636
3.1. Concepto 636
3.2. TIC y Administración electrónica 636
3.3. Blockchain 638
3.4. Internet de las Cosas (IoT) 639
4. Cuestiones que se suscitan 640
4.1. Previo 640
4.2. Ámbito objetivo 641
4.3. Ámbito subjetivo 642
4.4. Procedimiento administrativo 643
4.4.1. Tipo de potestad 644
4.4.2. Intervención de terceros 645
4.4.3. Efectividad de la actuación administrativa 646
4.4.4. Necesidad de garantías 647
5. A modo de conclusión 647
El contrato de suministro de gas. Los derechos de los consumidores. Los clientes vulnerables
Javier Cepeda Morrás
Letrado de la Comunidad de Madrid
Director servicios jurídicos gas natural comercializadora y renovables
1. Trasposición al derecho español la Directiva 2009/73/CE sobre normas comunes para el mercado interior de gas 649
2. EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS 651
3. Los consumidores. Derechos y obligaciones de los consumidores 653
4. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES SOBRE LAS INSTALACIONES. NORMATIVA SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES 655
SECTORES REGULADOS
La discrecionalidad de los organismos reguladores y su control judicial
Javier Alagón Serrano
Asociado del Departamento de Derecho Público, Energía e Infraestructuras de Pinsent Masons
1. CONSIDERACIONES GENERALES 665
2. EL CONCEPTO DE REGULACIÓN 666
2.1. Regulación como función normativa 667
2.2. Regulación como garantía de la libertad de empresa 667
2.3. Regulación como supervisión 668
3. LA DISCRECIONALIDAD DE LOS ORGANISMOS REGULADORES 669
3.1. La discrecionalidad de actuación 669
3.2. La discrecionalidad de elección 670
3.3. La discrecionalidad de dispensa 670
3.4. La discrecionalidad de pronóstico 670
3.5. La discrecionalidad planificadora 670
4. EL CONTROL JUDICIAL DE LA DISCRECIONALIDAD DE LOS ORGANISMOS REGULADORES 671
4.1. El principio de deferencia y los organismos reguladores 672
4.1.1. La valoración por un organismo experto 673
4.1.2. Conocimiento de las actividades de los operadores económicos y del mercado 674
4.2. El control judicial de la discrecionalidad administrativa 674
4.2.1. Control de los hechos determinantes de la potestad 675
4.2.2. Control de los elementos reglados 676
4.2.3. Control por los principios generales del Derecho 676
4.3. Límites al control judicial de la discrecionalidad de los organismos reguladores 678
4.3.1. El Tribunal no puede sustituir la decisión de la Administración cuando son posibles varias alternativas 679
4.3.2. El Tribunal puede sustituir la decisión de la Administración cuando solo sea posible una alternativa 679
4.3.3. El Tribunal puede corregir la decisión de la Administración cuando no se haya realizado correctamente la subsunción de los hechos en el supuesto de la norma 680
4.3.4. La anulación judicial de una alternativa que obliga a la Administración a optar por la restante no implica una infracción de las normas de jurisdicción 681
4.3.5. El Tribunal puede anular una disposición con la indicación de que revive la disposición preexistente 681
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 682
Regulación europea del derecho de acceso a documentación obrante en las instituciones u órganos comunitarios. Excepciones al acceso y control de la discrecionalidad de las decisiones de denegación
Pedro Rubio Escobar
Abogado
Socio de ONTIER
1. INTRODUCCIÓN. MARCO REGULATORIO EUROPEO DEL DERECHO DE ACCESO DEL PÚBLICO A LOS DOCUMENTOS OBRANTES EN INSTITUCIONES COMUNITARIAS. BENEFICIARIOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 685
1.1. Marco regulatorio 685
1.2. Ámbito subjetivo y objetivo 686
1.3. Regulación de la solicitud y régimen de impugnación 688
2. EXCEPCIONES AL ACCESO DE DOCUMENTACIÓN. CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD DE LA DENEGACIÓN 690
2.1. Excepciones al acceso de documentación. El «interés público superior» a un proceso judicial «con todas las garantías» como justificación de acceso a la documentación solicitada 690
2.2. Limitaciones jurisprudenciales a la aplicación por las instituciones comunitarias de las excepciones al derecho de acceso a la documentación 692
3. CONCLUSIONES 698
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 699

Licencia para la establecimiento de grandes centros comerciales: comentario a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo núm. 97/2018 de 29 de enero
Javier García Tramón
Abogado
1. INTRODUCCIÓN: CONTEXTO LEGISLATIVO DE LA SENTENCIA ANALIZADA 701
2. ANTECEDES Y OBJETO DE LA SENTENCIA 97/2018. NORMATIVA Y DOCTRINA SUPUESTAMENTE INFRINGIDA 706
3. OBJETO DEL DEBATE: ARGUMENTOS EMPLEADOS POR LAS PARTES EN EL PROCESO 708
4. DOCTRINA CONTENIDA EN LA SENTENCIA ANALIZADA 709
4.1. Sobre la Legislación Europea y Nacional aplicable al debate 709
4.2. Sobre el derecho del recurrente a obtener una licencia condicionada 712
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 714
La financiación del bono social eléctrico: una visión crítica
Ramón Vázquez del Rey Villanueva
Director de PwC Tax&Legal Services
1. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO? 717
2. LA REGULACIÓN DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO EN ESPAÑA Y SUS VICISITUDES JUDICIALES 719
2.1. El Real Decreto-ley 6/2009 719
2.2. La Ley 24/2013, de 24 de diciembre, del Sector Eléctrico 720
2.3. El Real Decreto-ley 7/2016 722
2.4. El Real Decreto 897/2017 723
2.5. El Real Decreto-ley 15/2018 723
3. LA FINANCIACIÓN DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO COMO MEDIDA DE PREVISIÓN SOCIAL 725
4. ¿POR QUÉ LAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD? 730
5. ¿ES PROPORCIONAL ESTA OBLIGACIÓN DE FINANCIACIÓN? 733
6. A MODO DE EPÍLOGO, DE NUEVO SERÁ EL TRIBUNAL SUPREMO EL QUE CONFIRME LA CONFORMIDAD A DERECHO DE LA NUEVA REGULACIÓN DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO 736
El sector regulado del transporte ferroviario y el Derecho de la Competencia
Beatriz Fernández García
Abogado senior
ONTIER ESPAÑA
1. INTRODUCCIÓN 739
2. DERECHO DE LA COMPETENCIA 740
2.1. Principales resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el ámbito ferroviario 740
2.1.1. Expediente S/0453/12, Rodamientos ferroviarios 743
2.1.2. Expediente S/0519/14, Infraestructuras ferroviarias 745
2.1.3. Expediente S/DC/0511/14, Renfe Operadora 747
2.1.4. Expediente S/DC/ 0598, Electrificación y electromecánica ferroviarias 748
2.1.5. Expediente S/DC/0614/17, Seguridad y comunicaciones ferroviarias 753
3. CONCLUSIONES 754
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 757
Competencia desleal vs. prevención del blanqueo de capitales. Breve análisis jurisprudencial
José Carlos Pérez Berengena
Abogado
Ontier España
1. INTRODUCCIÓN 759
2. APUNTES SOBRE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS LIBERTADES COMUNITARIAS Y DE LA SUPERVISIÓN DE LOS MERCADOS 761
3. LIBRE CIRCULACIÓN DE CAPITALES; LIBERTAD DE EMPRESA 762
3.1. Libre circulación de capitales 762
3.2. Libertad de empresa 763
3.3. Intervención pública en la libre circulación de capitales 766
4. PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO: SUPERVISIÓN DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE CAPITALES 766
4.1. Deber de diligencia 769
4.2. Consecuencias de la imposibilidad de aplicar las medidas de diligencia debida 770
4.3. La supervisión del sistema financiero y la prevalencia de la seguridad jurídica 771
5. PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO vs. PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA 773
5.1. Sobre el concepto de competencia desleal y el ámbito objetivo de aplicación de la LCD 774
5.2. Jurisprudencia relevante sobre el cese inmediato de las relaciones de negocio como medida de diligencia y su relación con los actos de competencia desleal 775
6. CONCLUSIONES 778
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos
Andrea Planas Santos
Abogada del Estado en la Abogacía del Estado en Madrid
1. INTRODUCCIÓN 781
1.1. Justificación de la nueva regulación establecida en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos) 781
1.2. Antecedentes 782
1.3. Normativa nacional 784
2. DISPOSICIONES GENERALES DEL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS 788
2.1. Objeto y ámbito de aplicación 788
2.2. Principios rectores 789
2.3. Obtención del consentimiento para el tratamiento de datos 790
3. DERECHOS DE LOS INTERESADOS Y OBLIGACIONES DE LOS RESPONSABLES Y ENCARGADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS 791
3.1. Derechos de los interesados 791
3.1.1. Derecho a la transparencia en la información 791
3.1.2. Derecho de acceso del interesado y rectificación 792
3.1.3. Derecho de supresión o «derecho al olvido» 792
3.1.4. Derecho a la limitación del tratamiento 792
3.1.5. Derecho a la portabilidad en los datos 793
3.1.6. Derecho de oposición y decisiones individuales automatizadas 793
3.2. Obligaciones del responsable y del encargado del tratamiento 794
3.2.1. Análisis de riesgo 795
3.2.2. Registro de actividades de tratamiento 795
3.2.3. Seguridad del tratamiento: Notificaciones de violaciones de seguridad de los datos 796
3.2.4. Evaluación de impacto sobre la protección de datos 796
3.2.5. Consulta previa 797
3.2.6. Delegado de Protección de Datos 798
4. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES A TERCEROS PAÍSES U ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 799
5. AUTORIDADES DE CONTROL INDEPENDIENTES 799
6. INFRACCIONES Y SANCIONES 801
7. CONCLUSIÓN 801
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 802
8.1. Normativa 802
8.2. Jurisprudencia 802
8.3. Otras fuentes 802
Evolución del régimen jurídico y liberalización del sector postal
Alberto Quintana Daimiel
Abogado del Estado en Abogacía del Estado en Madrid
1. Introducción 805
2. El Sector Postal como monopolio del Estado 806
3. La integración de España en la UE: comienza la liberalización del Sector Postal 811
4. La regulación actual del Sector Postal y los retos de futuro 821
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 831
La garantía financiera en la responsabilidad medioambiental
Marta Chamorro Oter
Abogado del Estado, Abogacía del Estado en Madrid
1. INTRODUCCIÓN 833
2. LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL 836
2.1. Características de la Responsabilidad Medioambiental 836
2.2. Conceptos preliminares 838
2.3. Sistema de garantía financiera obligatoria 840
3. LA GARANTÍA FINANCIERA 842
3.1. Introducción 842
3.2. Disposiciones Generales de su régimen jurídico 842
3.2.1. Obligatoriedad 842
3.2.2. Sujetos garantizados 843
3.2.3. Cuantía 843
3.2.4. Ámbito de cobertura 845
3.2.5. Modalidades de garantía 845
3.2.6. Vigencia 845
4. ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE GARANTÍA FINANCIERA 846
4.1. Introducción 846
4.2. Aval 847
4.3. Seguro 849
4.4. Reserva Técnica 852
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 853

Resumen

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