Logotipo librería Marcial Pons
Presentación de los libros "El demonio del Sur" y "Tolerancia y convivencia"

Presentación de los libros "El demonio del Sur" y "Tolerancia y convivencia"

En nuestra librería de Humanidades el martes 10 de octubre

Vie 15 Sep 2017

Acompañará a los autores Fernando Bouza, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

Tolerancia y convivencia
Trevor J. Dadson
A pesar de las innumerables investigaciones realizadas durante muchos años, los moriscos siguen siendo un misterio. ¿Cuántos había? ¿Estaban asimilados: algunos, ninguno? ¿La mayoría siguió siendo criptomusulmana después de su conversión forzosa a principios del siglo XVI? Y la pregunta más importante que está todavía por contestar: ¿qué hizo que Felipe III ordenara su expulsión en 1609, cuando en ninguna de las reuniones del Consejo de Estado hasta este punto se había llegado a una decisión firme, inequívoca y compartida por la mayoría de los consejeros? Parece claro que la decisión final fue tomada fuera del Consejo de Estado, pero ¿por quiénes y por qué?

El demonio del Sur
Ricardo García Cárcel
En 1992, el autor de este libro escribió una obra, ya clásica, sobre la Leyenda Negra. Veinticinco años después, en un marco muy distinto al de la euforia olímpica de entonces, se ha querido replantear el concepto tan discutido de Leyenda Negra, centrándose en la imagen crítica negativa del rey Felipe II. El extraordinario poder que esta monarquía llegó a alcanzar y la propia oscuridad del personaje han contribuido a incentivar la atención de todo tipo de miradas con los dos grandes arquetipos: el negativo, de Demonio del Sur (así lo denominó Voltaire), y el positivo, de Rey Prudente. Ricardo García Cárcel lleva a cabo un riguroso análisis político y mediático de este rey, diferenciando realidad y representación, y denunciando los tópicos simplistas que desde la psicología o desde el presentismo ideológico se han vertido sobre el personaje y poniendo de relieve la trascendencia del fracaso en la elaboración de una imagen positiva de sí mismo que el propio rey intentó promover.

Martes 10 octubre.
19:00 h.
Libreria Marcial Pons
Plaza del Conde del Valle
de Suchil, 8
28005 – Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información