Logotipo librería Marcial Pons
Presentación del libro “Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo”

Presentación del libro “Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo”

El viernes 7 de abril en la librería Quilombo de Sevilla.

Vie 07 Apr 2017

El viernes 7 de abril, a las 20.00 horas, la librería Quilombo acoge la presentación del libro "Cartas Presas. La correspondencia carcelaria en la guerra civil y el franquismo" (Marcial Pons, 2016), de Verónica Sierra Blas, profesora de la Universidad de Alcalá (UAH), Madrid. Jaime García Bernal y Carlos Alberto González, ambos profesores de la Universidad de Sevilla, acompañarán a la autora en este acto.

"Cartas presas" se nutre de los testimonios escritos de cientos de personas que penaron en los centros de reclusión españoles entre 1936 y 1975. En el ámbito carcelario, escribir fue clave para resistir contra el sometimiento y el castigo, para no romper los lazos con el exterior, para mantener la moral alta y sobrevivir a la tristeza, al pánico o a la desesperación y, también, y sobre todo, para salvaguardar la identidad en medio de la desposesión absoluta.

Estos documentos personales nos permiten conocer la vida cotidiana de la población reclusa, las condiciones en la que realmente se encontraban, cómo hicieron frente a su reclusión, qué sintieron, pensaron o soñaron. En este sentido, la autora, a través del estudio y análisis de 1.500 cartas —cartas familiares, cartas de súplica y cartas en capilla—, construye una historia “desde abajo” y “desde dentro”, imprescindible para comprender la represión que tuvo lugar durante la guerra civil y la dictadura franquista.
“La una y media de la madrugada [y] se me despierta para llevarme donde unos cuantos hombres apuntarán para quitarme una vida pletórica de juventud”, escribió Inés Giménez a su madre y a su hija desde la prisión de mujeres de Les Corts (Barcelona), el 13 de noviembre de 1940. Durante el acto, varios poetas leerán estas y otras cartas recogidas en el libro y pondrán voz a las personas que, entre rejas y alambradas, en la oscuridad de celdas, calabozos y barracones, las escribieron.

Asimismo, contaremos con música en directo. De la mano de Francisco Javier Menchón, canciones como “Nanas de la cebolla” o “Al Alba”, junto con peteneras sobre la represión o un pasodoble basado en el poema de Mario Benedetti “Hombre preso que mira a su hijo”, se irán entrelazando con la presentación de la obra y la lectura de cartas.

El viernes 7 de abril, a las 20.00 horas
Plaza Pelícano, 8
Sevilla

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información