Logotipo librería Marcial Pons
Presentación del libro "Con los Borbones, jamás. Biografía de Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895)"

Presentación del libro "Con los Borbones, jamás. Biografía de Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895)"

En Casa de Soria en Madrid el 2 de junio.

Jue 26 May 2016

Marcial Pons Ediciones de Historia y la Casa de Soria en Madrid presentan el libro "Con los Borbones, jamás. Biografía de Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895)" de Eduardo Higueras Castañeda.
Moderador : Jose María Aceña
Intervendrán: Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla la Mancha), Carlos Pascual del Pino (Marcial Pons Ediciones de Historia) y el autor.

Resumen del libro
Ruiz Zorrilla, para el premio Nobel José Echegaray, «fue el último progresista, con todos los defectos, con todas las virtudes de aquel gran partido histórico, que dio la libertad a España entre sacrificios y persecuciones». Es justo rescatar y profundizar en una personalidad que representa las paradojas y conflictos del tránsito del liberalismo a la democracia. Frente a los liberales conservadores, que pensaron que bastaba con haber desplazado del poder a las oligarquías del Antiguo Régimen, Zorrilla luchó por los principios de igualdad, libertad y fraternidad de la primera utopía liberal. Defendió el sufragio universal masculino, abrió a las mujeres el acceso a las enseñanzas medias, impulsó la abolición de la esclavitud y destacó por sus medidas modernizadoras bajo la monarquía de Amadeo I. Líder del Partido Progresista a la muerte del general Prim, chocó con los intereses que en esa misma agrupación representaba Sagasta y se radicalizó al entender que el futuro pasaba por una mayor apertura democrática. Por eso, desde el exilio, encabezó la oposición republicana contra la monarquía tras el golpe militar que colocó a Alfonso XII a la cabeza de un régimen conservador. La biografía de Ruiz Zorrilla no sólo refleja, sino que proyecta luz sobre las ideas e intereses que chocaron en ese tránsito de un régimen liberal a un sistema democrático, con debates y tensiones cuyos dilemas resultan plenamente actuales.

Entrada Libre
Jueves, 2 de junio
19:00 horas
CASA DE SORIA EN MADRID
Carrera de San Jerónimo 5. 1º Planta
28014 Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información