Logotipo librería Marcial Pons
Presentación del Libro "Estrategias del Derecho ante la incertidumbre y la globalización"

Presentación del Libro "Estrategias del Derecho ante la incertidumbre y la globalización"

El lunes 18 de enero en la sede de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE)

Lun 18 Ene 2016

Fide presenta el libro colectivo: “Estrategias del Derecho ante la incertidumbre y la globalización", dirigido por Mercé Darnaculleta, José Esteve Pardo e Indra Spiecker gen. Döhmann. Autores: J. Barnes; P. Collin; M. Darnaculleta; L. De la Torre Martínez; G. Doménech; J. Esteve Pardo; C. Franzius; A. García Hom; A. E. Embid Tello; L.E. Knop; F.B. López-Jurado; A. Martí del Moral; O. Puigpelat; J. Obracaj; I. Spiecker gen. Döhmann; M. Tarrés; editado por Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

Intervinientes:

§ Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia

§ José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Co-director del libro

§ Mercé Darnaculleta i Gardella, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona. Co-directora del libro

§ Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León

§ Antonio Garrigues Walker, Presidente de honor de Garrigues y Presidente de la Fundación Garrigues

Con posterioridad a las intervenciones se abrirá un debate con los asistentes.

La expansión de la incertidumbre y la globalización plantean al Derecho, a sus operadores y a los poderes públicos, problemas y retos formidables al perderse dos referencias tan características de la modernidad como son la seguridad jurídica, trasunto de las certezas que la ciencia moderna comenzaba a descubrir cuando en el Tratado de Westfalia se afirma el Estado nacional, la otra referencia que se diluye hoy con la globalización. En el libro se analizan las respuestas y reacciones que desde el sistema jurídico se están produciendo ya ante estos retos y se avanzan las líneas de desarrollo de nuevos modelos que se avizoran. Se recogen en él, convenientemente reelaborados, los trabajos discutidos en dos seminarios por un grupo de profesores españoles y alemanes que trabajan en temas de vanguardia como los que aquí se tratan. La versión alemana de esta obra -Strategien des Rechts im Angesicht von Ungewissheit- ha sido editada por la editorial Nomos, Baden Baden, 2015.

Los autores de esta obra colectiva, investigadores de reconocido prestigio en Alemania y España, analizan este fenómeno desde una perspectiva comparada e interdisciplinar, en un intento de ofrecer algunas claves que permitan garantizar la seguridad jurídica, controlar el ejercicio de poder y devolver la capacidad de decisión a las instancias democráticamente legitimadas para ello.

Tras las intervenciones se servirá un vino español.

Os esperamos!

Día: Lunes 18 de enero
Lugar: Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa, Fide: Serrano 26- 4º Dcha. 28001 – Madrid
www.fidefundacion.es
Hora: 19.30 hs.

Es imprescindible confirmar a Fide la asistencia: victoria.dallago@fidefundacion.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información