Logotipo librería Marcial Pons
Centenario del nacimiento de D. Marcial Pons

Centenario del nacimiento de D. Marcial Pons

Hoy 13 de octubre de 2015

Mar 13 Oct 2015

Hoy 13 de octubre de 2015, se celebra el centenario del nacimiento de D. Marcial Pons Abejer. Sus orígenes como librero se remontan a 1930, año en el que empieza a trabajar de aprendiz en la Librería Cecilio Gasca de Zaragoza, de la que su hermano era encargado. Tras pasar varios años allí, y antes de que estallara la Guerra Civil, se traslada a Jaca en 1934 para encargarse de la librería que había en los Almacenes El Siglo, puesto que tiene que dejar al iniciarse la guerra. Tras la contienda se traslada a Madrid y comienza a trabajar en 1940 en la ya extinta librería Afrodisio Aguado (Barquillo, 4), en la que con el tiempo llega a hacerse encargado de las secciones de Derecho y Medicina. Es allí donde conoce a su mujer, Casilda Alonso, también librera y con la que decide fundar su propia librería en el año 1948, en un pequeño local en la Calle Postigo de San Martín, especializada exclusivamente en Derecho.

Desde sus comienzos, Marcial Pons Abejer tuvo la firme idea de desarrollar un modelo de librería especializada. Este proyecto implicaba un alto grado de compromiso profesional con el fin de satisfacer las necesidades bibliográficas de sus clientes, allá donde estos se encontraran, y mantenerles puntualmente informados sobre la producción editorial en cualquier idioma de aquellas disciplinas de su interés; para cumplir con este objetivo fue pionero en la elaboración de boletines de información bibliográfica así como en la introducción y difusión en España de prestigiosas editoriales extranjeras.

Su compromiso con el oficio de librero le llevó a ser miembro muy activo del Gremio de Libreros de Madrid, del que llegó a ser su Presidente y uno de los ideólogos y fundadores de la primera Escuela de Librería dependiente del Instituto Nacional del Libro.

Toda su labor como librero y editor ha quedado reconocida con varios premios y distinciones de importantes instituciones académicas como Universidad Carlos III, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Cultura Italiano. Ya en el final de su carrera le fue concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2005 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Hoy en día y con la tercera generación integrada en su dirección, el grupo Empresarial Marcial Pons, cuenta con cuatro librerías, dos en Madrid y dos en Barcelona, una distribuidora, una agencia de suscripciones y cuatro editoriales todas ellas especializadas en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades con sedes en Madrid, Barcelona, Sao Paulo y Buenos Aires; todas ellas funcionando con la idea original con la que Marcial Pons abrió su pequeño espacio en 1948, la especialización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información