Logotipo librería Marcial Pons
Mesa redonda "Reconquista y cruzada en la España medieval"

Mesa redonda "Reconquista y cruzada en la España medieval"

El próximo miércoles, 24 de septiembre a las 19:00 h. en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional

Mar 16 Sep 2014

Con motivo de la publicación del libro “Cruzados en la Reconquista”, editado por nuestra Editorial de Historia, el Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional organiza una mesa redonda sobre el tema Reconquista y Cruzada en la España medieval. El acto se celebrará en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano 13 28001 Madrid) el próximo miércoles, 24 de septiembre a las 19:00 h. y contará con la presencia de Miguel Ángel Ladero Quesada, miembro de la Real Academia de la Historia; Martín Alvira Cabrer, Universidad Complutense de Madrid; Francisco García Fitz, Universidad de Extremadura, Autor del libro “Cruzados en la Reconquista” y Feliciano Novoa Portela, Secretaría de Estado de Cultura, Autor del libro “Cruzados en la Reconquista”.

Reconquista y Cruzada son dos de los conceptos que más debates han provocado en la historiografía medieval. El primero explica la guerra contra el Islam que llevaron a cabo en la Península Ibérica los reyes hispanos, apoyados por la Iglesia, con un sentido restaurador de carácter político. La cruzada, por su parte, fue una “elaboración” de los pontífices romanos con connotaciones espirituales. La controversia ha alcanzado también a las influencias y relaciones entre uno y otro concepto, generando no pocos debates entre los especialistas en los que se han mezclado también conceptos como los de guerra justa o guerra santa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información