Logotipo librería Marcial Pons
Teoria politica

Teoria politica
Nuova serie. Annali V

  • ISBN: 100974634
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista Teoría Política
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 484
  • Idiomas: Español; Francés; Inglés; Italiano

Papel: Rústica
60,00 € 57,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente volumen de Teoría política se articula en cuatro secciones.

La primera sección se titula El legislador, el gobernante y el juez: tres figuras del poder. Aborda el tema, clásico y siempre nuevo, de las figuras que tradicionalmente han encarnado las principales funciones públicas y de sus relaciones entre sí, sobre el cual en el número pasado (vol. IV, 2014) Teoría política invitó a retomar una reflexión, nunca interrumpida a lo largo de toda la historia de la cultura occidental, a partir de sus orígenes griegos. Los diez ensayos que componen esta sección tienen su origen en el seminario Nomothetes, kybernetes, dikastes, promovido en el marco de la investigación Cultural heritage of antiquity coordinada por Giulio Guidorizzi, y desarrollado en Turín los días 14 y 15 de noviembre de 2013, con la participación activa de Teoría política en la organización del evento. Los artículos de Mario Vegetti, Lowell Edmunds, Franco Ferrari, Eva Cantarella y Alberto Maffi, a partir de las ponencias que presentaron en aquella sede, reflexionan de forma original e innovadora sobre los arquetipos clásicos de las figuras del poder; los artículos de Pier Paolo Portinaro, Massimo Luciani y Luigi Ferrajoli, elaborados también a partir de los textos que presentaron en dicho seminario, retoman los autores antiguos para redefinir algunas de las problemáticas de nuestro tiempo; y los trabajos de Fulvia De Luise y Giulio Guidorizzi reelaboran sus intervenciones pronunciadas en el seminario turinés para ofrecer nuevas articulaciones de los aspectos más relevantes de la discusión.

La segunda sección lleva por título La cuestión social, hoy. A este tema —y sobre el cual Teoría política también promovió en el número pasado (vol. IV, 2014) una reflexión colectiva entendida como una prosecución y profundización de aquella más general sobre la crisis del capitalismo y de la democracia— estuvo dedicado el Quarto Seminario di Teoria politica, organizado en Turín en noviembre de 2014. De los seis ensayos que componen esta sección, tres corresponden a los textos revisados y corregidos de las ponencias pronunciadas en aquella sede: los ensayos de Agustín J. Menéndez y Humberto Ávila analizan los límites presupuestales de signo contrario, «antisocial» en Europa y «social» en Brasil respectivamente, establecidos (muy) recientemente con base en orientaciones políticas y de derecho opuestas; el artículo de Pedro Salazar establece una conexión entre la perduración de los atávicos problemas de pobreza y desigualdad presentes en América latina y las degeneraciones, opuestas pero complementarias, de la democracia constitucional en esa región del mundo: las elitistas y las populistas. Responden más libremente a nuestra invitación de una reflexión común el artículo de Alessandra Cerruti y Francesco Pallante, sobre el equilibrio presupuestario en la constitución italiana; el ensayo de Matilde Adduci, sobre la cuestión social en India; y el trabajo de Leonard Mazzone, sobre el sufrimiento social actual desde la perspectiva de la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.

La tercera sección, titulada Ensayos, como de costumbre de carácter misceláneo, está compuesto por cinco artículos. El artículo de Ayse Bugra, tomando como punto de partida los movimientos de protesta del 2013 en Turquía, confronta los paradigmas opuestos de Hayek y Polanyi sobre la sociedad de mercado. Los otros cuatro ensayos pueden ser reconducidos a los problemas y concepciones de la democracia, los cuales constituyen uno de los temas que con mayor frecuencia son promovidos y acogidos por Teoría política. El ensayo de Carsten Koschmieder está dedicado a la concepción y practica «participativa» de la democracia en el «Partido Pirata» alemán. Los artículos de Laura Cataldi y Antonio Floridia reflexionan críticamente sobre diferentes aspectos de la democracia «deliberativa». Y el ensayo de Francesco Gallino y Francesco Manto relee las lecciones clásicas opuestas de Rousseau y de Tocqueville a la luz de una nueva y problemática visión emergente de la democracia.

Finalmente, la cuarta sección que cierra este volumen presenta dos Reseñas de estudios. El trabajo de Alice Borgna está dedicado a la amplia literatura generada por el aniversario bimilenario de Augusto. Y el trabajo de Antonello Calore se ocupa retrospectivamente de las interpretaciones del fatídico 11 de septiembre de 2001.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información