Nomina generum echinorum

aproximación a un catálogo de equínidos, fósiles y actuales. [Proyecto Alicante]


Nomina generum echinorum

valoración
Comenta y valora este libro

ISBN:9788416479115
Editorial: ECU. Editorial Club Universitario
Fecha de la edición:
Lugar de la edición: Alicante. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 28 cm
Nº Pág.: 442
Idiomas: Español

pvp.39,00 €

Stock en librerías. Envío en 24/48 horas


Compartir en:



Resumen del libro

El autor estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su actividad profesional, ha dirigido el Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Elche y es autor de varias monografías y numerosos trabajos científicos en revistas españolas y extranjeras.
De manera paralela, en el escaso tiempo libre que le ha dejado su profesión, ha desarrollado una apreciable actividad como aficionado en el campo de la paleontología, defendiendo el papel del «amateurismo» en el desarrollo y evolución de esta ciencia.
Es miembro fundador del Grupo Cultural Paleontológico de Elche-Museo Paleontológico de Elche y de la revista Cidaris, en la que ha publicado numerosos trabajos. Junto con su amigo Joaquín López, ha estudiado la fauna de equínidos fósiles de Alicante, una zona otrora riquísima en yacimientos que ha dado la oportunidad a los investigadores que se han ocupado de ella de describir 82 especies diferentes. Fruto de esa colaboración fue la publicación de una monografía sobre este tema que incluía ocho especies nuevas.
En el año 2008, en un intento de aproximación al catálogo fósil de equínidos, el autor publicó un catálogo o directorio sobre todos los géneros y especies conocidos, tanto fósiles como actuales. Aunque ha habido varios factores que han retrasado el trabajo, sale ahora una segunda edición, tras un penoso trabajo de revisión y corrección de la anterior edición, que cita 933 géneros y cerca de 9000 especies, de ellas 1160 actuales. Se trata, probablemente, del listado más extenso sobre equínidos fósiles y actuales referido hasta la fecha. La editorial ECU me ha dado la oportunidad de publicar esta edición, gracias a su gerente, don José Antonio López Vizcaíno. Esta revisión aborda también, aunque tenuemente, un apéndice sobre Ichnotaxa o huellas fósiles de equínidos en los sedimentos.