Logotipo librería Marcial Pons
La televisión pública en Europa

La televisión pública en Europa

  • ISBN: 9788480487696
  • Editorial: Fundacion Autor
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 255
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La televisión pública europea forma parte del Estado de bienestar y se incluye dentro de una concepción amplia de las políticas culturales y educativas. Desde su aparición, ha actuado como elemento socializador y de cohesión mediante el triple monopolio en la producción, la distribución y la programación de contenidos audiovisuales. La BBC y John Reith, su carismático primer director general, acuñan el tópico de informar, formar y entretener. Este modelo de éxito se trasladó a todos los países de Europa. Progresivamente, los operadores públicos de desvincularon del Estado, salvo en las dictaduras españolas portuguesa, donde la televisión se burocratizó y terminó por formar parte del propio régimen. Por su parte, Estados Unidos apostó desde el comienzo por un sistema minoritario de comunicación de titularidad pública. Ahora, consecuencia de la digitalización y la globalización, las emisoras públicas de televisión tendrán que redefinir su misión, su visión y su proyecto empresarial. Internet, la televisión digital terrestre, la telefonía móvil y la personalización de los contenidos son ejemplos de la transformación estructural del paisaje audiovisual. Todas estas oportunidades pueden mejorar la misión del servicio público de televisión, si bien el desafío exige una financiación estable y un sistema con vocación de permanencia. El autor ofrece, en primer término, un recorrido a través de los principales hitos históricos (origen, ruptura del monopolio público, aparición de las televisiones privadas). A continuación, se analiza la evolución y el panorama actual de la organización y el control de las entidades públicas del sector audiovisual y su financiación. Por último, se hace un análisis de las posibilidades que tiene la televisión pública en el marco de la televisión digital terrestre e Internet.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información