La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado


La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado
Muestras del libro en PDF:

valoración
Comentarios
Comenta y valora este libro

ISBN:9788492820931
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Fecha de la edición:
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Estudios
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 500
Idiomas: Español

antes:
28,00 €
ahora: 26,60 €

Stock en librerías. Envío en 24/48 horas


Compartir en:



Resumen del libro

La conquista islámica de 711 constituye uno de los episodios más importantes y, a la vez, más controvertidos y tergiversados de la historia de España. El españolismo nacionalcatólico generó una visión denigratoria basada en una lectura catastrofista (la «pérdida de España»), mientras que, por el contrario, la tradición árabe ha promovido un paradigma mitificador basado en la idea de la misión civilizadora del Islam. La manipulación de este relevante hecho histórico alcanza sus máximas cotas con la corriente negacionista, que pretende desvincular el origen de al-Andalus de la conquista y representa un vulgar fraude historiográfico ejecutado sobre la manipulación, en unos casos, y el soslayo, en otros, de los testimonios históricos. Además de una refutación crítica de todas estas lecturas deformantes, la presente obra aporta una visión de conjunto de la conquista de 711, conectando este acontecimiento con el problema de los orígenes del Islam y la situación del reino visigodo de Toledo a través de una nueva lectura de las fuentes históricas en la que, por vez primera, se toma en consideración tanto la información procedente del registro literario (latino y árabe) como arqueológico (monedas y sellos de plomo).

ÍNDICE:

Prólogo, por Maribel Fierro. Introducción. Capítulo I. ¿Por qué la conquista ha sido un hecho histórico tergiversado? El discurso de los vencidos: el catastrofismo. El discurso de los vencedores: triunfalismo y edulcoración. El negacionismo, un fraude historiográfico. Invasión y conquista, dos caracterizaciones distintas de 711. Capítulo II. ¿Existen testimonios históricos confiables sobre la conquista?. El registro material: monedas y sellos de plomo. Las fuentes latinas. Las fuentes árabes. El tratamiento de los testimonios históricos en los autores negacionistas. Capítulo III. ¿Cuál era la identidad de los conquistadores? El negacionismo frente a la identidad de los conquistadores. Los primeros registros de la identidad islámica en Oriente. La identidad árabe e islámica de los conquistadores peninsulares. Crítica de los postulados negacionistas. Capítulo IV. ¿Por qué triunfaron los conquistadores? La situación previa a la conquista en la Hispania visigoda. La acción de los conquistadores. Los límites de las conquistas y el inicio de la resistencia cristiana: los orígenes del reino de Asturias. ¿Conquista o sumisión? Consideraciones finales. Fuentes y bibliografía. Secuencia cronológica de la expansión islámica y la conquista de la península. Ilustraciones. Índices.



Otros libros de García Sanjuán, Alejandro

ver más libros de García Sanjuán, Alejandro


Comentarios sobre "La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado"

Oct 2013. madrid (españa)

señalando con el dedo

hector
valoración

Debo confesar que no he sido capaz de leer el libro entero y que ¡oh, pecado!,no soy historiador profesional, pero lo cierto es que buena parte de este libro es, simple y llanamente, una acusación, un ¡yo acuso! Y así, se limita el autor a señalar, uno por uno, con nombres y apellidos, a cada uno de los periodistas, literatos, historiadores, arabistas e incluso blogueros que han recibido con aplauso las tesis de Ignacio Olagüe sobre que los árabes jamás invadieron España. Compara la negación de Olagüe con quienes niegan el holocausto (!!), para luego decir que no son cosas comparables (pero ya has tirado la piedra), se enfrasca en temas personales repitiéndonos una y otra vez las amistadas falangistas de Olagüe, como si fuese el único de los españoles de entonces que las tuvo, y no contento con todo eso tilda su trabajo, que es cuando menos original, de "fraude" como si el único propósito del autor hubiese querido ser engañarnos deliberadamente a todos con algún malévolo fin como perder España o algo semejante. Parece que para este gran historiador de la universidad de Hueva que es el autor del presente libro la autoridad de Fernand Braudel, que promovió personalmente la publicación del libro en Francia (porque en España no había quien lo quisiese editar), no le dice nada y que éste, como todos, se vio movido también por los oscuros intereses, en los que, por cierto, también cayó el director de la Casa de Velazquez, Joseph Perez, así como la Fundación Joan March y, recientemente, la editorial Prurabelle. En definitiva, ¡no se interese ud. por el libro de Olagüe, porque puede ser señalado con el dedo!

Oct 2013. España (España)

Excelente libro

Barbián
valoración

Estoy totalmente en desacuerdo con el comentario anterior. Creo que se trata de un libro excelente bien escrito y argumentado. Aunque critica otras ideas siempre da argumentos bien elaborados. A lo mejor el problema es que los seguidores de Olagüe han recibido en este libro lo que siempre han estado pidiendo, que se les preste atención y que se refuten sus argumentos. Pues bien García Sanjuan lo hace de manera muy documentada. En mi opinión resulta bastante creíble. Los partidarios de negar la conquista son ahora los que tendrían que dar sus argumentos, si los tienen, en vez de lamentarse de recibir críticas.

Oct 2013. Cádiz (España)

Esclareciendo nuestro pasado

joseluís García Valdivia
valoración

Es un libro muy recomendable porque desmonta de una vez algunas teorías interesadas que se han ido fraguando a lo largo del devenir de la historiografía de la conquista musulmana de la Península Ibérica en el s.viii.
Está escrito de forma muy amena pero sin salirse del rigor y la precisión científica del trabajo académico. La bibliografía es espléndida ya que el autor tiene acceso directo a documentos en español, inglés, francés y árabe.

Dic 2013. Murcia (España)

Imprescindible

A. Giménez
valoración

http://anisdelmoro.blogspot.com.es/2013/12/la-tergiversacion-del-pasado.html

Feb 2014. Barcelona (España)

Necesario libro...

Oscar González
valoración

Para un neófito y (reconozcámoslo) lector poco o nada interesado en el tema, el libro de Alejandro García Sanjuán es un estimulante desafío, una lectura provechosa y una alerta constante ante los peligros de peregrinas teorías que pervierten y manipulan el conocimiento histórico. Considero que estamos ante una obra necesaria –aunque quizá estéril si se trata de ponerle puertas al desierto negacionista –, historiográficamente impecable, rigurosa e incluso entretenida para lectores profanos en la materia. Pues, en el fondo, se trata de dilucidar qué fuentes tenemos de un acontecimiento histórico, de qué tipo, con qué valor y qué apoyo hay de las evidencias del registro material que puedan corroborar una teoría, y todo ello para elaborar la narración de qué sucedió, cómo y por qué. Justo lo contrario de corrientes negacionistas y revisionistas que, en función de intereses alejados del conocimiento, imponen la tesis, rechazan las pruebas y tratan de deslegitimizar a los historiadores rigurosos (los «legajistas», en palabras de González Ferrín). Por tanto, libros como el de Alejandro García Sanjuán no sólo son necesarios: son ineludibles.

Reseña completa en mi blog: http://respvblicarestitvta.blogspot.com.es/2013/11/resena-de-la-conquista-islamica-de-la.html


Enlaces: