Logotipo librería Marcial Pons
Isabel I la Católica y su heredero el Príncipe Juan

Isabel I la Católica y su heredero el Príncipe Juan
(...) "quién hubiera sido Juan III, el primer rey de España" (...)

  • ISBN: 9788461614820
  • Editorial: Alfredo Pastor Ugena (autor-editor)
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 190
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La reina Isabel I de Castilla, conocida como "La Católica" (1451-1504), madre, reina, estadista, mecenas de artistas y escritores, vivió entre finales de la Edad Media y el umbral de la modernidad renacentista, adelantándose a su tiempo. Es posible que no naciera para ser reina pero sí demostró a lo largo de su vida que había nacido para reinar. Fue una persona siempre comprometida con los ideales espirituales, culturales y humanísticos. Se encontró con una Castilla desmembrada, en apuros, y la devolvía a sus sucesores como la espina dorsal de un imperio, el primero de la Edad Moderna.

Contrajo matrimonio (19 de octubre de 1469), con el que sería Fernando II de Aragón (1452-1516) recibiendo ambos el título pontificio de Reyes Católicos. Estos monarcas hicieron posible la Unión de Reinos logrando una monarquía autoritaria, hispánica, nacionalista y dual, creando en la Península uno de los primeros Estado modernos de Europa.

Los Reyes Católicos no crean una España unificada pero la doble monarquía no es tampoco una simple unión personal. Con ellos España se convierte en ámbito político y toma una forma original que se conservará por lo menos hasta principios del siglo XVIII.

Su único varón heredero, el Príncipe Juan de Trastámara y Trastámara (nació en Sevilla en 1478), casado con Margarita de Austria, pudo haber sido el rey de Aragón, Castilla, y Navarra, "el primer rey de España", pero murió prematuramente en Salamanca en 1497, a los diecinueve años: "el viento de la muerte se llevaba la Casa de Trastámara, forjadora de la unidad nacional". El futuro de España cambiaba por completo. Para el pueblo llano fue el Príncipe que "murió de amor". Era la esperanza de España a la manera de un príncipe del Renacimiento. La reina Isabel I nunca se recuperó de la muerte de su hijo.

Estos y otros acontecimientos, como el análisis de la coyuntura histórica en la que vivió el Príncipe, la situación política tras la muerte de la reina Isabel o el advenimiento de la dinastía extranjera de los Habsburgo, son analizados por el autor con un estilo claro y didáctico, utilizando un amplio bagaje de fuentes bibliográficas y documentales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información