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Eugène Atget

Eugène Atget
París 1898-1924

  • ISBN: 9788498442960
  • Editorial: Fundación Mapfre (Instituto de Cultura)
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné (Tela)
  • Medidas: 32 cm
  • Nº Pág.: 348
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné (Tela)
48,00 € 45,60 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Eugène Atget (Libourne, 1857 – París, 1927), singular maestro, cuya aportación a la historia de la fotografía ha sido fundamental. Sus enigmáticas imágenes han inspirado y siguen inspirando a muchos artistas a lo largo del siglo XX.
Los comisarios han examinado más de 4.000 ejemplares, de entre los cuales han seleccionado más de 200 imágenes que retratan la ciudad de París y sus alrededores, todas tomadas entre 1898 y 1927, que permiten percibir una clara evolución en su obra. Las fotografías proceden de los fondos del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester y de las colecciones de FUNDACIÓN MAPFRE.
Eugène Atget no se formó como fotógrafo; llegó a la fotografía buscando un mejor sustento tras haber probado suerte en otros medios. Comenzó su carrera en provincias, pero pronto llegó a París, donde permaneció hasta el final de su vida. Atget trabajó en el anonimato. Era considerado un fotógrafo comercial que vendía lo que él denominaba “documentos para artistas”: paisajes, primeros planos, escenas de género, detalles que servían como modelo a pintores. No obstante, en el momento en el que se centra en las calles de París, llamó la atención de prestigiosas instituciones, tales como el Musée Carnavalet y la Bibliothéque Nationale, que se convirtieron en sus principales clientes.
En estas fotografías de París encontramos al mejor Atget, aquel que nos muestra una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque.
Las imágenes del "Viejo París" nos muestran zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann. Son calles y edificios despoblados; detalles que suelen pasar desapercibidos; encuadres austeros y originales; un retrato colectivo y misterioso de la ciudad.
La exposición se compone de 12 secciones que pretenden seguir las agrupaciones temáticas organizadas por el propio Atget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisinos, 1898-1922, Las calles de París, 1898-1913, Ornamentos, 1900-1921, Interiores, 1901-1910, Los coches, 1903-1910, Jardines, 1898-1914, El Sena, 1900-1923, Las calles de París, 1921-1924, Extramuros, 1899-1913 y Alrededores de París, 1901-1921.

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