Derecho penal romano


Derecho penal romano
Muestras del libro en PDF:

valoración
Comenta y valora este libro

ISBN:9788491232483
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Fecha de la edición:
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Comentarios y estudios jurídicos
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 408
Idiomas: Español

antes:
50,00 €
ahora: 47,50 €

Stock en librerías. Envío en 24/48 horas


Compartir en:



Notas

Traducción a cargo de Raquel Pérez Alonso, Arantxa Rozas Álvaro, Silvia San Juan Secchiutti y Mónica Tirado Pablos.
Revisión final de Raquel Pérez Alonso.
Presentación de Jacobo Barja de Quiroga.

Resumen del libro

El Derecho penal romano de Contardo Ferrini constituye un libro clásico e ineludible para el conocimiento del Derecho penal en la época romana, el cual por supuesto no aparece solo o únicamente en el Digesto, sino que se desarrolla a través de doce siglos en los que ha habido una clara evolución con notables cambios. Por eso, Ferrini en esta obra examina, desde luego, el Corpus iuris civilis, pero también acude a numerosas otras fuentes en las que se refleja el Derecho, ya sean textos legales o libros de autores, poemas, etc. El resultado constituye una obra de un gran rigor intelectual.

El libro diferencia netamente dos partes; por un lado, elabora una parte general, en la que describe las cuestiones referentes al elemento objetivo y subjetivo, la relación causal, las atenuantes, las agravantes, el concurso de personas en el delito, etc. Por otro lado, expone la parte especial, donde distingue entre los delitos privados y los delitos públicos; dentro de los primeros, se refiere al hurto, el robo, iniuria y el daño; y, dentro de los segundos, al crimen maiestatis, los delitos contra las buenas costumbres, el crimen vis, el homicidio, el parricidio, la falsedad, el repetundae, el crimen annonae, el peculatus, el ambitus y termina con el delito de plagio.

La lectura de este magnífico libro nos proporciona una visión exacta y profunda de lo que era el Derecho penal romano y nos permite conocer cuánto del actual Derecho penal procede del de entonces y la gran influencia que aquel ha tenido en la formación de este.